Salón de clase

EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA

  • Period: 700 BCE to

    PERIODO ARTESANAL

    En esta primera fase, no hay normas a partir de las cuales se puedan hacer generalizaciones. En este contexto, la enseñanza estaba basada en experiencias personales del maestro. Este concentra el saber y ejerce una autoridad moral para instruir a otros.
  • 685 BCE

    La didáctica como género literario

    La didáctica como género literario
    En la cultura helénica y romana, la didáctica era considerada un género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía, como en Los Trabajos y los días, o la Teogonía de Hesíodo, en Las Geórgicas de Virgilio o el Arte de amar, de Ovidio. Puede profundizar en este aspecto aquí
  • 500 BCE

    Antecedentes de la didáctica: El Papel de los Sofistas

    Antecedentes de la didáctica: El Papel de los Sofistas
    Los sofistas del siglo V a.C., que consideraban que el conocimiento se hallaba en el interior del mismo individuo, se conocen como los precursores de los métodos de enseñanza modernos, ya que propusieron algunas estrategias de indagación por el propio individuo.
  • 428 BCE

    Aportes de Platón

    Aportes de Platón
    Recomienda el uso de juegos para abordar la educación de los niños.
    Creía que el conocimiento es innato al ser humano, pero debe ser extraído y conducido por medio de la dialéctica, para avanzar al bien. Para profundizar un poco más acerca de los aportes de Platón a la didáctica, en este video, o en este video y este escrito
  • 425 BCE

    Sócrates (470-399)

    Sócrates (470-399)
    Crea la mayéutica, un método inductivo en el que los interlocutores descubrían la resolución de problemas planteados, a través de la implementación de preguntas, que dirigían al alumno hacia el reconocimiento hacia la verdad.
  • 380

    San Agustín de Hipona (354-430)

    San Agustín de Hipona (354-430)
    Debemos a este autor la concepción de la Didáctica en el sentido de la enseñanza-aprendizaje. En su obra El Maestro, se plantea el valor didáctico de la palabra, el autodidactismo y la lección, entre otros. Es precisamente gracias a San Agustín
    En su obra presenta una concepción del docente que ha llegado hasta nuestros días.
  • 600

    San Isidoro de Sevilla (570-636)

    San Isidoro de Sevilla (570-636)
    En su obra Etimologías, le otorga un valor fundamental a los contenidos que debe abordar el docente (“magister dixit”): la lección sistemática, el comentario, la exposición.
  • 1141

    Hugo de San Víctor (1096-1141)

    Hugo de San Víctor (1096-1141)
    "De tribus maximis circunstantiis gestorum" es considerado como el primer tratado de didáctica de la historia.
    En ella, propone una metodología de corte memorística en la que plantea una serie de recursos y trucos mnemotécnicos que coadyuvan a la memorización, como técnica fundamental de aprendizaje.
  • 1540

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    Juan Luis Vives (1492-1540)
    Propende por la formación integral, que según él, implicaba cultivar todos los aspectos de la personalidad y que, por tanto, que debería considerar las aptitudes y habilidades del alumno. Asimismo, creía que los conocimientos debían ser graduales. Puedes profundizar más en este autor aquí
  • 1580

    Michel Montaigne (1533-1592)

    Michel Montaigne (1533-1592)
    Se manifiesta en contra del aprendizaje de corte memorístico. En cambio, aboga por una postura crítica frente a los contenidos en el que el alumno debe poder opinar, participar o juzgar lo que se enseña.
  • Wolfgang Ratke (1571-1635)

    Wolfgang Ratke (1571-1635)
    Al estar influenciado por Francis Bacon, su perspectiva de la didáctica propugna por una perspectiva inductiva y empirista. Para profundizar más sobre el pensamiento de Ratke, haga clic aquí, en este slide o en este y aquí
  • Period: to

    PERIODO METÓDICO

    Este periodo se caracterizó por:
     Ofreció la primera sistematización de los procesos de enseñanza - aprendizaje.
     Estar muy orientada a lo religioso, filosófico y político.
     Propender por la educación de todos y para todos
     Oponerse al método memorístico.
     Orientarse al aprendizaje por placer.
     Usar imágenes y texto como materiales para el aprendizaje
    .
  • Francis Bacon (1561-1629)

    Francis Bacon (1561-1629)
    Para Bacon, todo conocimiento tenía una naturaleza empírica y debía validarse a través de la observación del mundo natural a fin de que resultase útil para el progreso de la sociedad.
  • Didáctica Magna de Comenio

    Didáctica Magna de Comenio
    En esta importante obra, Comenio divide la didáctica en tres partes:
    a. General
    b. Específica
    c. Organización escolar Comenio dividió su obra Didáctica Magna en escuelas: De 0 a 6 años = Escuela Maternal
    De 6 a 12 años = Escuela Elemental
    De 12 a 18 años = Escuela Latina o Gimnasio
    De 18 a 25 años = Academia Para profundizar más sobre esta importante obra, haga clic aquí y aquí
  • Juan Amos Comenio (1591-1670)

    Juan Amos Comenio (1591-1670)
    La didáctica es el arte complejo de enseñar todo a todos (ideal pansófico). Propone la técnica y la dimensión teleológica Para él, la educación debería ser
    a. Pragmática
    b. Metódica y estructurada.
    c. Gradual o progresiva
    d. Universal y pública
    e. Simultánea: se enseña a un grupo. Para profundizar más sobre el pensamiento de Comenio, haga clic aquí y sobre su ideal pansófico aquí
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    Para Locke, la didáctica es una ciencia/técnica que permite disponer la mente del alumno de tal manera que pueda aprender cualquier ciencia partiendo de la observación y la experiencia.
  • Jean Jacques Rousseau (1712-1778)

    Jean Jacques Rousseau (1712-1778)
    Sus aportes a la didáctica se pueden resumir así:
    - Enseñar por el interés natural del niño
    - Educación activa.
    - Enseñanza intuitiva.
    - La educación se centra en el niño y sus características.
    - Se debe buscar que las potencialidades del niño se desarrollen atendiendo a sus propias leyes.
    - El aprendizaje es progresivo.
    - Educación individualizada.
    - La educación debe de estar en función del desarrollo de cada una de las etapas del niño.
  • Period: to

    PERIODO FILOSÓFICO

    Se ubica el inicio del periodo precientifico y se caracteriza por la búsqueda de fundamentación teórica de la acción educativa por medio del concurso de la explicación filosófica.
  • Johan Heinrich Pestazzoli (1746-1827)

    Johan Heinrich Pestazzoli (1746-1827)
    Propendió por el aprendizaje progresivo a partir de la práctica y la observación, por medio de la utilización de los sentidos.
    A partir de su obra "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos", se pueden entender que para este autor la didáctica es el arte de enseñar teniendo en cuenta el desarrollo de las personas y respetando los intereses de cada quien. Puede profundizar en este video aquí
  • Johann Friedrich Herbart (1776-1841)

    Johann Friedrich Herbart (1776-1841)
    No hay educación sin instrucción. Herbart define dos formas de instrucción la sintética (orientada por el maestro) y la analítica (direccionada desde el estudiante). Puede contextualizar el pensamiento de Herbart aquí
  • Friedrich Fröebel (1782–1852)

    Friedrich Fröebel (1782–1852)
    Para Fröebel, la educación de los niños se debía desarrollar por medio de tres tipos de operaciones: Acción (las actividades), los juegos y el trabajo (tareas).
    Enfatizó el papel de la actividad lúdica, las actividades de percepción sensorial y el lenguaje en la educación inicial de los menores.
  • Otto Willmann (1839-1920)

    Otto Willmann (1839-1920)
    Postula la pedagogía Perenne, la cual recogía la tradición de Platón, Aristóteles, etc. Los cuales expresaban que la didáctica tenía que tomar en cuenta los factores individuales, sociales, e históricos para obtener verdaderos progresos en la educación. Define la Didáctica como la "teoría de la formación humana" profundamente influenciada por la reflexión filosófica y con un carácter metodológico.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Su método didáctico contiene tres elementos: la observación de las cosas y objetos, la asociación del observado y la expresión del pensamiento. Sostiene que por medio del descubrimiento de las necesidades del niño se pueden conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención. Esto hará que el propio niño quien busque el conocimiento.
  • María Montessori (1870-1952)

    María Montessori (1870-1952)
    El estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje.
    Propone el uso de elementos didácticos para generar interés y desarrollar la necesidad de aprender los estudiantes, y, por ende, su autodisciplina.
  • Period: to

    PERIODO EPISTEMOLÓGICO O DE LA RACIONALIDAD

    Se pretende el progreso de la didáctica como ciencia mediante estructuras conceptuales compartidas por una comunidad de científicos diferentes. Esta ciencia se enriquece con los planteamientos sociocríticos, la tendencia metodológica cuantitativa y la cualitativa.
  • Ernst Meumann (1862–1915)

    Ernst Meumann (1862–1915)
    Introduce la pedagogía experimental en la que, a fin de estudiar al niño de manera integral, recoge datos de la pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología.
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    "La didáctica debe transformarse en una didáctica activa donde su propósito debe ser educar por y para la vida, reconociendo en las personas capacidades para lograr su propio desarrollo al ponerlo en contacto con la realidad y donde el docente sea un orientador de los intereses de los estudiantes".
    Formula el concepto pragmático de la didáctica “La enseñanza por acción”.
  • Joseph Gottler (1874-1935)

    Joseph Gottler (1874-1935)
    Según lo definen Abreu, Gallegos, Jácome y Martínez (2016), para este autor, "la Didáctica es una teoría cuyo centro de atención es la instrucción educativa" (p.6). Aunque la conceptualiza como ciencia, da a entender que esta tiene un carácter especulativo.
  • Edouard Claparède (1873-1940)

    Edouard Claparède (1873-1940)
    Fue el precursor de la psicología funcional y, desde su punto de vista, la educación debía preparar para la vida. Asimismo, propugnaba por la educación activa de los niños y concebida al juego como catalizador del desarrollo de la personalidad del niño.
  • Period: to

    PERIODO DE LA DIDÁCTICA TECNICISTA

    Este periodo se caracteriza por un marcado énfasis pragmático y una orientación hacia la producción febril.
  • Jean Piaget (1896-1980)

    Jean Piaget (1896-1980)
    Estudia la evolución del pensamiento del niño y su desarrollo para proponer el método del descubrimiento.
    Para Piaget, el descubrimiento autónomo del niño, que se logra a partir de los 7 años, le permite descubrir conocimientos y experiencias que contribuirán a su aprendizaje.
  • La influencia de la didáctica

    La influencia de la didáctica
    La didáctica sirve de inspiración a movimientos de otras disciplinas para buscar modelos de eficacia en el aprendizaje y metodologías de investigación. Entre ellos encontramos la psicología funcional y genética, el enfoque cognitivo de Bruner, Ausubel y Novak, el personalismo de Mounier, la teoría de los sistemas de Landa o enfoque social de Makarenko.
  • Period: to

    PERIODO EXPLICATIVO Y NORMATIVO

    Se caracteriza por la búsqueda de argumentos científicos que soporten las conductas ideales que permitan alcanzar los aprendizajes previstos.  Concebida como (la) “Explicación científica de la enseñanza”
     Influencia positivista: muchas didácticas
     Se vuelve medular en la preparación del profesorado.
  • Hans Aebli (1923-1990)

    Hans Aebli (1923-1990)
    Aebli sostenía que "la Didáctica es una ciencia auxiliar y aplicada de la Pedagogía para la realización de tareas educativas que tienen como finalidad deducir el conocimiento psicológico de los procesos de formación intelectual y revelar las técnicas metodológicas más adecuadas para el desarrollo de tal proceso". Desde este punto de vista no se establecen límites entre Pedagogía, Didáctica y metodología; son lo mismo.
  • Definición de José Valparando

    Definición de José Valparando
    Valparando (1959) define la Didáctica como "la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos técnicas, hábitos, así como la organización del contenido" (p.197).
  • La didáctica según Karl Stocker

    La didáctica según Karl Stocker
    “Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza”.
  • Consolidación de la didáctica

    Consolidación de la didáctica
    La didáctica se consolida como "una disciplina fundamental en la formación pedagógica al abrirse nuevas vías de desarrollo: Formación del profesorado, didácticas especiales y diferenciales,
    creación de instrumentos de evaluación y diagnóstico, tecnología en las escuelas, organización escolar, etc". (Hernández, 2011, p.11).
  • Aprendizaje significativo por recepción de David Ausubel

    Aprendizaje significativo por recepción de David Ausubel
    Propone:
    - Los tipos de evaluación son la evaluación diagnóstica, formativa y final.
    - el material de aprendizaje con un significado en sí mismo
    - Uso de los esquemas previos del estudiante para presentar temas.
    - La información debe invitar al descubrimiento de conocimiento nuevo.
    - La información, contenidos y temas deben sugerir ideas nuevas en el alumno.
    - Mostrar materiales pedagógicos organizados propicien la atención
    - Asegurar una participación activa del alumno.
  • Paulo Freire (1921-1997)

    Paulo Freire (1921-1997)
    Con una visión política de la educación, Paulo Freire sostiene que se debe construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.
  • Definición de Néreci

    Definición de Néreci
    “La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”.
  • Jerome Seymour Bruner (1915-2016)

    Jerome Seymour Bruner (1915-2016)
    Aporta el aprendizaje por descubrimiento, en el que el estudiante descubre los conceptos y sus relaciones y los ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Se basa en el método inductivo y en la solución de problemas.
  • Period: to

    PERIODO DE LA CORRIENTE CRÍTICA O DIDÁCTICA ACTUAL

    La didáctica critica propone una forma de enseñanza y aprendizaje en la cual se incita a los estudiantes a cuestionar la realidad del mundo que le rodea no sólo en términos sociales, naturales o culturales, sino en todas las manifestaciones del pensamiento humano.
  • Wolfgang Kafki (1927-2016)

    Wolfgang Kafki (1927-2016)
    La didáctica es una ciencia humana que combina deliberaciones históricas sociales y culturales y que interpreta la teoría y la práctica de la enseñanza. Para Klafki, el objeto de la didáctica es el estudio elaboración y práctica del currículum
  • José Contreras Domingo

    José Contreras Domingo
    Para este autor, "la Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas". "Supone entonces una mirada autorreflexiva vinculada con mi compromiso moral, así como una dimensión proyectiva (teleológica)". Puede profundizar esta definición del autor aquí
  • Joan Mallart Navarra

    Joan Mallart Navarra
    Según Mallart (2001),“La Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando”