Evolución cronológica de la computadora

Timeline created by EmilioBonilla
  • El Ábaco

    El Ábaco
    El matemático y filósofo francés Blaise Pascal tenía diecinueve años cuando construyó la primera máquina sumadora del mundo en 1642. Utilizaba un engranaje de ruedas dentadas como contadores. El dispositivo llevaba 1 automáticamente al llegar a las decenas y también podía emplearse para restar.
  • Primera computadora digital programable

    Primera computadora digital programable
    El teclado apareció en una máquina inventada en Estados Unidos en 1850. Podían sumarse una secuencia de dígitos pulsando unas teclas sucesivas. Cada tecla alzaba un eje vertical a cierta altura y la suma quedaba indicada por la altura total.
  • Primera sumadora de teclado

    Primera sumadora de teclado
    Primera generación (1951 a 1958):
    Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta, las maquinas eran grandes y pesadas, se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones, disponía de un tambor magnético el cual en su interior contenía el ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban, lenguaje en la maquina consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos.
  • Segunda generación (1959-1964)

    Segunda generación (1959-1964)
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. siendo una porción significativa del presupuesto de una compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario, estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían Guardar datos e instrucciones.
  • Tercera generación (Circuito Integrado)

    Tercera generación (Circuito Integrado)
    Tercera generación (1964-1971) emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.
  • Cuarta generación (1971 a 1981)

    Cuarta generación (1971 a 1981)
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Quinta generación y la inteligencia artificial (1982-1989)

    Quinta generación y la inteligencia artificial (1982-1989)
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo, las redes de área mundial (Wide Área Network) Algunas de ellas son inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.
  • Sexta generación (1990 hasta la fecha)

    Sexta generación (1990 hasta la fecha)
    Como ya se sabe la sexta generación se viene dando a partir de 1990 hasta la fecha, en estos últimos años hemos venido viendo que las computadoras ahora son mas pequeñas, son mas versátiles, ahora internet es una herramienta indispensable tanto en los centros de labores como en el hogar, casi el 90% de la población hace uso en algún momento de internet, y por consiguiente de una computadora.