EVOLUCIÓN BIOLÓGICA - EL TIEMPO

Timeline created by Alex Paniagua
  • JAMES USSHER

    En el año 1650, el arzobispo James Ussher, que el año 1650 determinó con base a la geología del antiguo estamento, que la creación de la Tierra se produjo al anochecer del 22 de octubre del 4004 a.C.
    Esta idea fue publicada en 1658.
  • ROBERT HOOKE

    Hooke a través de estudios e ingeniosos cálculos pudo contradecir la teoría de James Ussher.
    Parte de la determinación de la velocidad con la que se acumulan los materiales sedimentarios TS (centímetros de sedimientos depositados por año) y conociendo la potencia es estos, PTS, que se han depositado en la Tierra, la determinación de todo el material depositado a lo largo de la historia. Tras esto, Hooke llega a la conclusión de que la Tierra tiene unos cientos millones de años.
  • LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN - CHARLES DOOLITTLE

    Una vez considerada la datación física de Lord
    Kelvin, es interesante tener en cuenta la de Walcott.
    Este geólogo estudia el Gran Cañón del Colorado,
    por lo que trata una de las columnas estratigráficas
    más completas del mundo. No es raro que basándo-
    se en la potencia de los estratos geológicos observa-
    bles en Estados Unidos, y suponiendo una veloci-
    dad de sedimentación constante de 1 metro por cada
    9.483 años, calculó en 1893 la edad de la Tierra en
    55 millones de años.
  • RADIOACTIVIDAD - ERNEST RUTHERFORD Y BERTRAM BOLTWOOD

    Fue desubierta en 1896 y explicada por Rutherford. Representaba una nueva fuente de calor terrestre, por lo que la edad de la Tierra estimada por Lord sufría un gran revés. En la primera estimación dijeron que la desintegración de uranio en plomo era de unos 570 millones de años para algunas rocas. Posteriormente se dijo que debían superar los 1000 millones de años.
  • PRIMERA APORTACIÓN DEL S.XX - CLAIRE C. PATTERSON

    El método radiactivo se ha ido mejorando, y las rocas más antiguas encontradas se datan en unos 3800 millones de años. Pero esto es únicamente en las rocas.
    En 1953 Patterson tiene una idea para datar la Tierra en su conjunto. Él obtiene la iscrona de 4500+- 300 millones de años. Posteriormente en 1956 volvió a realizar el cálculo y el resultado fue más preciso, 4550+-70 millones de años.
  • ACTUALIDAD DESDELOS 80

    Las afirmaciones de Patterson se siguuieron manteniendo en la actualidad hasta bque en los años 80 se da una edad para la Tierra de entre 4530 y 4560 millones de años. Estos datos se han obtenido gracias a las muestras traídas de la Luna y de materiales de carácter meteorítico encontrados en la Tierra.
    En 1985 Roht y Poty abogan una edad de 4490 millones de años.