-
En 1981, nuestro país deje de ser receptor de ayuda internacional y pasa a ser donante de ayuda y recursos a países en vías de desarrollo.
-
Creación de la secretaría de Estado para la cooperación internacional y para Iberoamérica (SECIPI, actual SECI), dentro del ministerio de exteriores; y es el responsable de la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, y de la coordinación de la acción cultural exterior.
-
Se crea AECID - Agencia Española de cooperación Internacional, y se crea la OPE (Oficina de Planificación y Evaluación), ordenando toda la dispersión competencial existente hasta el momento. Se crean y diseñan los Planes directores (trienios) de cooperación española.
-
se fijan las bases para la cooperación al desarrollo, que serán modificadas en el año 2014.
-
Se aprueba el estatuto de los cooperantes como marco normativo de derechos y obligaciones del cooperante.
-
Se crea el Plan Fondo de Cooperación de Agua y saneamiento (FCAS), para el acceso al agua corriente y saneamiento en el Caribe y América latina. Se desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina y el Caribe. Las intervenciones se centran en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad.
-
Comienza una reducción de recursos destinados a la cooperación al desarrollo por parte de España (del 0,46% en 2009 al 0,14% del PIB en 2014).
-
Con el objetivo de hacer efectivo el derecho humano a la alimentación y mejora de las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población rural y urbana.
-
Tras los anteriores trienales, este plan fomenta la integración de los países socios en la economía internacional, la micro y pequeña y mediana empresa, el trabajo decente, promover sectores estratégicos, energías renovables, sectores educativos, cultura y ciencia, desarrollo rural, igualdad de género, gobernabilidad democrática, medioambiente y salud…
-
Este plan director actual se encuadra dentro de los objetivo de la agenda 2030, con el lema de "No dejar a nadie atrás". Se focaliza en cuatro grandes bloques: personas, planeta, prosperidad y paz.