-
Se inició hace unos 3.000 millones de años. En ella se formó la tierra, se desarrollaron los océanos. Se caracterizó por la ausencia de vida.
-
Se suele dividir en dos eras: 1.- La Era Arqueozoica, donde probablemente existieron algunas formas rudimentarias de vida. 2.- La Era Proterozoica, cuando se desarrolló una vida marítima simple, probablemente algunos invertebrados parecidos a los gusanos; algas.
-
La Era Paleozoica inició hace 541 millones de años y culminó hace unos 252 millones de años. Es decir que su duración fue de 290 millones de años aproximadamente. Abarca desde la aparición de los animales con concha o exoesqueleto, hasta el surgimiento de los primeros anfibios y reptiles. Por eso, su nombre proviene de las voces griegas palaio (“viejo”) y zoe (“vida”, “animal”), es decir que significa “vida antigua
-
se inició hace 252 millones de años y finalizó hace 66 millones de años. Al principio de esta era geológica todos los continentes o islas del periodo anterior (Pérmico, en la Era Paleozoica) se habían reunido en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea, es decir, toda la Tierra.
-
fue un período que empezó hace 66 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 millones de años. Se divide en cinco épocas: el Paleoceno, de 65 a 56 millones de años; el Eoceno, de 55 a 38; el Oligoceno, de 37 a 24; el Mioceno, de 23 a 6; y el Plioceno, de 5 a 1,7. es la era del gran plegamiento alpino que formó las cordilleras actuales como los Alpes, Andes e Himalaya. Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, al extinguirse los dinosaurios.
-
comenzó al final del período terciario, es decir, hace 1,7 millones de años. Que comprende los Períodos Pleistoceno y Holoceno.
Pleistoceno (1 millón a 25.000 años): en este período las glaciaciones invadieron parte de los continentes.
Holoceno (25.000 años hasta hoy): . Cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra.