Epistemologia e Historia de la Pedagogía Grupo 15

  • 2500 BCE

    Egipto A.C

    Egipto A.C
    La formación egipcia es de carácter realista, pero con una finalidad ético-religiosa. El aprendizaje de contenidos y recursos didácticos, se iniciaba con difícil y laborioso aprendizaje de la lectura y la escritura a muy temprana edad y duraba muchos años, después se proseguía con la gramática y el estudio de los textos clásicos y religiosos, y culminaba con un conjunto de disciplinas de carácter más especializado: leyes, reglamentos y enseñanzas técnicas basadas en conocimientos.
  • 2000 BCE

    India A.C

    India A.C
    El concepto de educación en la cultura hindú va en coherencia con su concepción antropológica y cosmológica, la cual es entendida como un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador, en un doble sentido: “liberación” de la “ignorancia” que conduce a la liberación de los condicionamientos existenciales a los que está sometido el hombre como consecuencia de su forzosa solidaridad con el cosmos y su dependencia de la ley del Karma.
  • 2000 BCE

    Fenicios A.C

    Fenicios A.C
    En el caso de los Fenicios Estimulan la iniciativa y asimilación de lo nuevo, el ingenio y quizás también la astucia sin escrúpulos. Piratas incansables colonizadores de casi todas las riveras del Mediterráneo, llegando a desarrollar su técnica marinera y asimilar y perfeccionar técnicas industriales.
    Los fenicios fueron los inventores del alfabeto el cual comenzó con una serie de ideogramas.
  • Period: 2000 BCE to 3000 BCE

    HISTORIA DEL ANTIGUO ORIENTE

    La similitud educativa en estas naciones radicada en que la enseñanza en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
  • 1969 BCE

    EL RETO TECNOLÓGICO Y LA ECOLOGÍA McLuhan

    EL RETO TECNOLÓGICO Y LA ECOLOGÍA McLuhan
    McLuhan previó que la evolución de las tecnologías modernas traería varias consecuencias a la educación. La educación opera con el lenguaje escrito y nuestra cultura actual vive impregnada de un nuevo lenguaje: el lenguaje de la radio y de la televisión. Sin esos medios, el individuo de nuestro tiempo vive aislado, en un analfabetismo funcional y social. Es por ello por lo que en los barrios marginados puede faltar leche, pero no faltará un radio y un televisor.
  • 1899 BCE

    Adolphe Ferrière

    Adolphe Ferrière
    Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, educadores y políticos educacionales idearon una educación internacionalizada confiada a una gran organización, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), órgano de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
    Los países altamente desarrollados ya habían universalizado la enseñanza fundamental y eliminado el analfabetismo.
  • 1700 BCE

    Contrarreforma

    Contrarreforma
    Fue tanto la reacción de la iglesia que permaneció fiel a la tradición del papado romano en oposición al emergente protestantismo, como el movimiento de reforma producido dentro de la Iglesia Católica romana durante los siglos XVI y XVII.
    La educación católica fue planteada desde la Contrarreforma como arma para la lucha contra los protestantes.
  • 1700 BCE

    Contrarreforma suiza ulrich zwingl (1484-1531)

     Contrarreforma  suiza ulrich zwingl (1484-1531)
    La Iglesia se preocupó desde el principio por enseñar al pueblo la doctrina cristiana, es decir los fundamentos de la fe y la moral, además de elevar los estudios del clero, tan necesario como preocupante, y que tan faltos estaban de una buena y sólida formación.
    En suiza ulrich zwingl (1484-1531) público un libro para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en Alemania Martin Lutero tomara su posición respecto a la elaboración de sus colaboradores.
  • 1600 BCE

    El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación. HERÁCLITO Y LA CRÍTICA AL ENCICLOPEDISMO

    El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación. HERÁCLITO Y LA CRÍTICA AL ENCICLOPEDISMO
    Había en Grecia un profundo interés por todos los conocimientos de su tiempo, sobre los cuales se basaban para efectuar sus audaces síntesis. Por ejemplo, Anaximandro se ocupó también de geografía y trató de dibujar la primera representación (plana) de las tierras entonces conocidas, sobre una plancha de bronce.Este enciclopedismo fue más estimulado que obstaculizado por los primeros tímidos principios de especialización. Hecateo, también de Mileto.
  • 1550 BCE

    China A.C

    China A.C
    La historia de la Antigua China suele dividirse en dos épocas: preconfuciana y confuciana, generalmente la caracterizan una estructura social rígidamente jerarquizada y autoritaria, con tendencia al formalismo ritual y legalista.
    Reinaba el sentido pragmático y utilitario sobre el estético, lo cual se demuestra en la ausencia de idealismo en el arte y en un notable desarrollo de la industria y la agricultura.
  • 1500 BCE

    Babilonia A.C

    Babilonia A.C
    Se educaba para fortalecerse como una ciudad por medio de la escritura y la memorización.
    Los babilónicos les interesaba educarse para fortalecerse y expandirse como cultura y como ciudad para aumentar su poder y sus tierras ya que era un pueblo puertario, esto por el manejo político y comercial.
    La educación se impartía por los sacerdotes con el fin de que fueran funcionarios: secretarios, líderes, archiveros.
    La escritura era democrática
  • 1500 BCE

    Renacimiento siglo XV al siglo XVI

    Renacimiento siglo XV al siglo XVI
    El saber estaba estrechamente vinculado con la religión. Muy pocos, aparte de los eclesiásticos, sabían leer y escribir. En su mayor parte el saber estuvo influido por las enseñanzas de la Iglesia, las cuales raras veces eran cuestionadas.
    Muchos retornaron a las ideas de los griegos y romanos. Los grandes artistas del Renacimiento, como Leonardo de Vinci y Miguel Ángel, siguieron los ejemplos grecorromanos en sus magníficas pinturas y estatuas.
  • 1500 BCE

    Reforma

    Reforma
    Se conoce como Reforma al movimiento radical producido en la iglesia occidental durante el siglo XVI que, sobrepasando cuestiones disciplinares, planteó problemas doctrinales de enorme trascendencia para el cristianismo, los cuales llevaron a la separación de algunas iglesias, denominadas globalmente con el nombre de protestantes
  • 1500 BCE

    John Wycliffe

    John Wycliffe
    En el siglo XIV, en Inglaterra, John Wycliffe avanzó ideas que serían recogidas por el movimiento protestante: pertenencia del mundo a Dios, secularización de los bienes eclesiásticos, fortalecimiento del poder temporal del rey como vicario de Cristo y negación de la presencia corpórea de Cristo en la eucaristía. Las ideas de Wycliffe influyeron en el reformador checo Jan Hus y sus seguidores, los husitas y los taboritas (siglos XIV-XV) en el territorio de Bohemia.
  • Period: 1500 BCE to 1800 BCE

    HISTORIA DE LA EDAD MODERNA D.C

    se asiste también al progreso desarrollo del individualismo, cuyos orígenes podrían situarse en la última etapa de la edad media.
  • 1400 BCE

    Humanismo o educación humanista siglo XIV

    Humanismo o educación humanista siglo XIV
    Entre la Edad Media y la Edad Moderna, tiene como objetivo reformar y renovar, se caracteriza por una gran admiración por los textos clásicos- (latín y griego), la filosofía del hombre y su espíritu cristiano.
    Si algo caracteriza al humanismo desde sus orígenes, es el deseo de volver a las fuentes de la cultura occidental en busca de la verdadera filosofía y de una piedad más sencilla y autentica
  • Period: 1100 BCE to 100 BCE

    HISTORIA DE LA EDAD ANTIGUA

    Esta época comprende tres grandes civilizaciones como fueron Grecia Roma y el Pueblo Judio.
  • 1000 BCE

    Educación de la edad media o escolástica (siglo I d de C)

    Educación de la edad media o escolástica (siglo I d de C)
    La escolástica es el movimiento tecnológico y filosófico que intento utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revolución religiosa del cristianismo.
    Domino en las escuelas el latín scholae catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV.
    Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas
  • Period: 1000 BCE to 1400 BCE

    HISTORIA DE LA EDAD MEDIA D. C

    Agustín de Hipona Nace el 13 de noviembre del año 354 D.C en Tagaste, Tunisia.
    La educacion en la edad media estuvo influenciada por el cristianismo y otras culturas.
    La escuela en la edad media era en su mayora, intituciones religiosas, ecepto en algunas ciudades italianas.
    Las escuelas monasticas predominaron hasta el siglo: IX
  • Period: 1000 BCE to 2000 BCE

    HISTORIA DE LA EDAD PRIMITIVA

    Desde la oscuridad en que el primitivo permanecía, se han sacado varias teorías de la paleontología, los evolucionistas han descubierto las diferentes maneras que el homo-sapiens (homonidos con cerebro) a revolución su manera de vivir en el mundo que la rodea, en esta comunidad se pasa del paleolítico al neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes hechos.
  • 800 BCE

    Grecia

    Grecia
    Grecia fue donde primero se comenzó a meditar sobre la educación, la palabra pedagogía surgió de allí.
    En sus inicios la sociedad griega fue de tipo pastoril y agrario; sin embargo, en el proceso de construcción de esta civilización y el enfrentamiento con invasores, se fortaleció la expresión de hazañas bélicas que llegaron a dar dignidad a los guerreros.
    Los principales representantes de la pedagogía griega son: sofistas; Sócrates, Patón, Isocrates y Aristóteles.
  • 800 BCE

    Los sofistas durante los siglos V y IV a.C.

    Los sofistas durante los siglos V y IV a.C.
    Entre los primeros sofistas se encuentran principalmente Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias. Son los primeros profesores, fueron contra la educación tradicional a que recibieron retribuciones por sus enseñanzas. Los sofistas desarrollaron sus actividades como profesores ambulantes. Eran serios y responsables dice Dilthey: ‘oradores sobresalientes espirituales científicos para la profesión del hombre político’. Son ante todo profesores, sin embargo, con ellos se dirigieron Sócrates y patón.
  • 800 BCE

    Aportes pedagógicos de los sofistas durante los siglos V y IV a.C.

    Aportes pedagógicos de los sofistas durante los siglos V y IV a.C.
    Elaboraron el primer plan racional de enseñanza: el trívium (tres materias: gramáticas, retorica dialéctica) y el cuadrivium (cuadro materias: aritmética, geometría, astronomía y música.
    El valor del humano, del hombre.
    Reconocieron que la areté, la virtud, la capacidad no es privilegio de una minoría aristocrática.
    Dieron cabida a la cultura general.
    Fueron los creadores de la educación, independientemente de la gimnástica y musical.
    Organizaron un sistema y unos métodos de educación
  • 551 BCE

    LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

    LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
    La doctrina pedagógica más antigua es el taoísmo (tao razón universal), que es una especie de panteísmo, cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacífica, sosegada, quieta. Basándose en el taoísmo, Confucio (551-479 a.C.) creó un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos. El confucionismo se transformó en religión del Estado hasta la Revolución cultural, promovida en China por Mao Tse-tung.
  • 470 BCE

    Sócrates: Atenas (470 A. C - 399 A. C)

    Sócrates: Atenas (470 A. C - 399 A. C)
    El primer gran educador espiritual en la historia ha sido Sócrates tanto como pensador, filosofo ha sido el educador por excelencia.
    Murió de 70 años, su vida entera fue una vida ejemplar, fue atacado también por alguno de los escritores de la época como aristocracia. Su poder de atracción, no obstante, su fealdad física fue extraordinaria, como lo demuestras la afluencia de los jóvenes cuando acuden a él.
  • 436 BCE

    Isócrates: (436 A.C – 338 A.C)

    Isócrates: (436 A.C – 338 A.C)
    El discurso para él se convierte, en un instrumento de acción, particularmente política, en un medio del que se vale el pensador para hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus contemporáneos.
    Fue un educador, fundó en Atenas en la era 380 una escuela que tuvo muchos alumnos quienes pagan elevadas sumas por la enseñanza, en ella se enseñaba retórica, la elovencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Enseñaba la filosofía y la pedagogía Platónica.
  • 427 BCE

    Platón: Atenas (427 A.C – 347 A.C)

    Platón: Atenas (427 A.C – 347 A.C)
    Enseñaba a sus discípulos en su jardín Academo, de aquí el nombre de Academia que tuvo su escuela.
    Escribió varias obras, siendo la más importante de ellas "La República”, que es un compendio de sus principales ideas.
    Platón fue el fundador de la teoría de la educación, de la pedagogía de una familia noble. Fue discípulo de Sócrates.
    Organizo una enseñanza y una investigación sistemática, estuvo toda su vida preocupado por os problemas políticos, la situación de su país,.
  • 384 BCE

    Aristóteles:(384 A.C - 347 A.C)

    Aristóteles:(384 A.C - 347 A.C)
    Es considerado como la cabeza mejor organizada de la historia.
    Sus estudios y conocimientos fueron vastos, iban desde la Filosofía hasta las Ciencias Naturales y en todos estos terrenos dio un valioso aporte a la cultura humana. Estableció los pasos didácticos, anticipándose bastante a Herbart, siendo estos los siguientes:
    Exposición al que corresponde la percepción como fenómeno psicológico. Grabación al que corresponde la Memorización como fenómeno psicológico.
  • 100 BCE

    Roma A.C

    Roma A.C
    Los romanos llevaban a cabo su educación al margen de Grecia.
    Es una educación de carácter familiar con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado.
    los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y que se ve reflejado en el terreno educativo.
  • 100 BCE

    Pueblo Judío

    Pueblo Judío
    La cultura y la educación hebrea es una cuestión delicada y compleja por los muchos avatares y circunstancias que influyen en ellos.
    Aun así y con un afán didáctico muchos autores dividen la historia del pueblo judío en un devenir histórico que comienza en el año 2000 a. De C. con la aparición de Israel como pueblo y se extiende hasta el siglo I de la era cristiana con el dominio romano de Palestina.
  • 354

    La teoría de la iluminación Medioevo – Escolástica San Agustín (Años 354 - 430)

    La teoría de la iluminación Medioevo – Escolástica San Agustín (Años 354 - 430)
    Consideraba muy importante a Cristo y creía que era un ser supremo que actuaba como maestro en el interior de cada ser humano y le atribuía toda la responsabilidad del aprendizaje de los conocimientos. Afirmaba que, siendo representante de Cristo, el profesor sólo servía como fuente de transmisión que iluminaba las ideas innatas en el alumno y gracias a esto comprendía las cosas que estaban presentes en el mundo exterior o provenían de la comunicación con otras personas.
  • EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO

    EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
    Descartes escribió el famoso Discurso del método (1637) mostrando los pasos para el estudio y la investigación; criticó la enseñanza humanista y propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta.
    Descartes asentó en posición dualista la cuestión ontológica de la filosofía: la relación entre el pensamiento y el ser. Convencido del potencial de la raza humana, se propuso crear un método nuevo, científico, de conocimiento del mundo y sustituir la fe por la razón y por la ciencia.
  • Fundamentos epistemólogicos de la pedagogía 1817

    Fundamentos epistemólogicos  de la pedagogía 1817
    La Pedagogía como la Ciencia de la Educación, incluyendo la metodología usada en la práctica de educar y enseñar. identifica la Pedagogía con la educación y al pedagogo con el educador. En el mejor de los casos la Pedagogía es una combinación de teoría y práctica, pues incluye no sólo la ayuda que se da al hombre para su perfeccionamiento sino también la teoría de esa ayuda.
  • LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD: KERSCHENSTEINER, NATORP, PETERSEN

     LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD: KERSCHENSTEINER, NATORP, PETERSEN
    Kerchensteiner afirmaba que el camino hacia el hombre ideal pasa a través del hombre útil, con valores como verdad, moral, y belleza, subrayando que la técnica, la precisión y la dedicación debe ser exigente. Los alumnos se acostumbran a trabajar con absoluta precisión de acuerdo con los modelos a los cuales debe corresponder exactamente el trabajo terminado, por lo tanto el trabajo forja ciudadanos útiles, los cuales desempeñarán un trabajo directo o indirectamente provechoso para el estado.
  • jJOHN DEWEY Y LA ESCUELA “PROGRESIVA” NORTEAMERICANA

    jJOHN DEWEY Y LA ESCUELA “PROGRESIVA” NORTEAMERICANA
    Todos los procesos de experimentar son acciones o actitudes referidas a cosas más allá de tales procesos; por consiguiente, no son subjetivos. Amar, odiar, desear, temer, creer y negar no son estados del espíritu, sino operaciones activas que conciernen a otras cosas.
  • LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA” DE MARIA MONTESSORI

    LA “PEDAGOGÍA CIENTÍFICA” DE MARIA MONTESSORI
    Montessori plantea la educación como autoeducación, proceso espontáneo, que se desarrolla dentro del niño, y que para que ocurra se debe proporcionar un ambiente natural, concebido y construido a la medida del niño, gozando de libertad para moverse y actuar, sin rigidez del adulto.con materiales de desarrollo que sirvan para educar los sentidos, donde por si mismos descubren y explotan sus conocimientos individuales creando sus propias experiencias.
  • EDUARDO CLAPARÈDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA

    EDUARDO CLAPARÈDE Y LA ESCUELA DE GINEBRA
    Autor de la idea pedagógica funcional la cual esta basada en las necesidades del niño,donde se propicia el juego. El aplica el experimentalismo a la educación como idea autónoma para la experimentación pedagógica, quien tendría como principal objetivo la innovación simple y modesta, promoviendo en los educadores en espíritu científico. Escuela a la medida, es decir métodos de enseñanza individualizada satisfaciendo las diferencias de cada individuo; para determinar sus aptitudes.
  • La pedagogía del diálogo Modernidad - Renacimiento Martín Buber (Años 1878 - 1966)

    La pedagogía del diálogo Modernidad - Renacimiento Martín Buber  (Años 1878 - 1966)
    Se enfocó en la importancia y valor de la creatividad e innovación proveniente de los niños, no se conformó con el modelo del profesor que trataba de imitar a sus antecesores, quiso incentivar a la revisión de la educación actual y sus respectivas exigencias.
  • ¿Cómo amar a un niño? Modernidad - Renacimiento Janusz Korczak (Años 1878 - 1942)

    ¿Cómo amar a un niño? Modernidad - Renacimiento Janusz Korczak (Años 1878 - 1942)
    Los niños son considerados el mayor tesoro de los adultos y son confiados en la etapa de infancia para que sean protegidos, cuidados y comiencen su aprendizaje cognitivo en las instituciones educativas apoyados por los actores educativos hablando de directivos, docentes y demás personal presente que constituye el ejemplo a seguir por los niños. Son la fuente fundamental para construir un futuro de progreso, en ellos radica el potencial.
  • ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIÉTICA

    ANTON MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIÉTICA
    El principio fundamentales es, disciplina con mucho esfuerzo para el los jóvenes malos o descarriados, son parte de la falta de un condicionamiento social, de carácter de autenticidad, donde prevalece el trabajo, la disciplina ,sentimiento del deber y el espíritu de emulación personal y de equipo, el niño es feliz en un ambiente social donde pueda afirmar en igualdad de condiciones su iniciativa y espíritu de solidaridad,un colectivo feliz en una sociedad feliz.
  • PIAGET: PSICOPEDAGOGIA Y EDUACION PARA LA ACCION

    PIAGET: PSICOPEDAGOGIA Y EDUACION PARA LA ACCION
    Periodos de desarrollo mental, etapa sensorio motora, desde los 0 a los dos años, presentado un nivel cognitivo a sus percepciones, el periodo pre operatorio entre los 2 y 7 años donde el niño desarrolla habilidades, comprende e inventa como el lenguaje y el dibujo; el tercer periodo de los 7 a los 11 años, donde empieza a pensar lógicamente y el periodo de operaciones formales que va desde los 11 a los 15 años, es ahí donde le niño empieza a batallar con abstracciones y razonar.
  • El reto tecnológico y la ecología Siglo XX McLuhan (Años 1911 - 1980)

    El reto tecnológico y la ecología  Siglo XX McLuhan (Años 1911 - 1980)
    Invita a la reflexión sobre las innovaciones que se construyen a diario sin contemplar las consecuencias que provocarán en el futuro. Concierne que es fundamental tomar conciencia de lo esencial al momento de pensar en las formas como se transmite y explica la información, bajo qué métodos y los criterios o principios que se tienen en cuenta para hacerlo de la mejor manera posible y contemplando las consecuencias en el futuro.
  • LA PEDAGOGÍA COMO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN AÑOS 30 AÑOS

    LA PEDAGOGÍA COMO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN AÑOS 30  AÑOS
    La pedagogía se ha mezclado como una noción religiosa por la ausencia de claridad conceptual con una técnica didáctica y una estrategia instructiva, y un instrumento de ideologización (pedagogía liberadora), y una epistemología, hoy ante la diversidad de nuevas pedagogías se está hundido en una elección acrítico. La nueva educación enluta el duro estudio de la fundamentación teórica de los nuevos proyectos educativos. Por esta razón se afirma la cientificidad de la pedagogía
  • La educación de nuestro tiempo Siglo XX Pierre Furter (Año 1931 – 86 años de edad)

    La educación de nuestro tiempo Siglo XX Pierre Furter (Año 1931 – 86 años de edad)
    Fundamenta sus ideales en la Andragogía, considerando esta como la metodología de enseñanza para brindarles educación a personas en la edad adulta, colocando está en contraste con la pedagogía que se dirige a prácticas de enseñanza en la etapa infantil. Tiene razón al preocuparse por el aprendizaje educativo de los adultos, pues ellos son el ejemplo a seguir de los niños y tienen motivación, lo cual ayuda a obtener la capacidad de aprender y comprender.
  • 1996 SÓCRATES: LA PREGUNTA COMO ARMA IDEOLÓGICA

    1996 SÓCRATES: LA PREGUNTA COMO ARMA IDEOLÓGICA
    En algunas culturas de Latinoamérica han negado la eventualidad de indagar a los jóvenes, tanto en lo académico, como en la vida diaria y durante toda su vida, es el caso de Sócrates en la novela “El mundo de Sofía. “ no solo anota el proyecto filosófico, asimismo enfatiza la calidad de la pregunta como arma ideológica
  • LA EDUCACIÓN Y LOS INMIGRANTES O DESPLAZADOS

    LA EDUCACIÓN Y LOS INMIGRANTES O DESPLAZADOS
    La consecuencia de la nueva pedagogía en la más baja de las categorías es el de los alumnos inmigrados, que vienen de países no democráticos y que poseen dificultades para ubicarse en este país de admisión y que no se familiarizan con el concepto de estado y mucho menos con el de derecho, en sus países nativos que no se preocupan por los alumnos, pero no es así con los países democráticos y desarrollados que a los alumnos se les enseña a respetar al estado y sus leyes