Electricidad

  • 600 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Descubrió la electricidad estática al frotar ámbar con pañuelo. El ámbar atraía hilachas, plumas y pequeñas astillas de madera. Creyó que era debido a una propiedad dentro del ámbar y lo llamó electrón, palabra de la que deriva en la actual término, electricidad.
  • 310 BCE

    Theophrastus

    Theophrastus
    Escribió el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.
    Así deja constancia en lo que sería el primer estudio científico sobre la electricidad.
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Fué el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ambar.
    Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán. Estudió los imanes para mejorar las bújalas que son usadas para la navegación.
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Publico el libro DE MAGNETE, lo que represento el mayor avance en el estudio de la electricidad y el magnetismo hasta esa fecha, en su estudio hallo una larga lista de materiales que podían ser electrizados, presento un procedimiento para analizar los fenómenos le llamado método científico.
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    Desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
    Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.
  • Francois de Cisternay Du Fay

    Francois de Cisternay Du Fay
    El francés fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+)
  • Francis Hauksbee

    Francis Hauksbee
    Genera cargas eléctricas, por fricción y de modo más eficiente que la máquina de Guericke, con una esfera de cristal que se hace girar con una manivela. Esto promueve la experimentación con los fenómenos eléctricos.
  • Stephen Gray

    Stephen Gray
    Al experimentar con tubos e hilos de diversos materiales, descubre que la electricidad es capaz de viajar a lo largo de un material a distancias de hasta casi 1.300m Propone entonces por primera vez que la electricidad es una sustancia material fácilmente deformable un fluido,igual encuentra que la facilidad con que se propaga varía en diferentes materiales que lo llevó a clasificar las sustancias en conductores y no conductores.
  • Pieter van Musschenbrock

    Pieter van Musschenbrock
    Inventa la denominada botella de Leyden (ciudad en cuya universidad trabajaba), un artefacto capaz de acumular carga eléctrica en mayor cantidad y por tiempos más prolongados que las máquinas de Guericke y Hauksbee.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Propuso la existencia de un solo tipo de carga eléctrica que podía estar presente en exceso (electricidad positiva) o en defecto (electricidad negativa). El experimento, que fácilmente pudo costarle la vida, lo inspiró a inventar el pararrayos.
  • Joseph Priestley

    Joseph Priestley
    Publico el primer libro sobre la historia de la electricidad.
  • Agustin de Coulomb

    Agustin de Coulomb
    Invento la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre si las cargas eléctricas, y estableció la función que liga está fuerza con la distancia. Con esto pudo establecer el principio que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Luigi Galvani descubriò accidentalmente, con la colaboración de su esposa Lucia, que las patas de una rana se contraían, al tocarlas con un objeto cargado de electricidad.
  • Alessandro Volta de Padua

    Alessandro Volta de Padua
    Construyó una pila electroquímica que consistía en pares de discos de zinc y plata separados por tela o papel empapados en salmuera. Esta pila voltaica podía causar la sensación de un flujo de corriente a través de la persona que pusiera una mano en cualquiera de sus extremis.
  • Alessandro Volta de Padua

    Alessandro Volta de Padua
    Demostró que se producía una corriente estable en un circuito cerrado. la unidad de la fuerza electromotriz se llama volt en si honor.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Usando una pila eléctrica de mas de 150 elementos —la más grande construida hasta ese momento— demuestra la primera lámpara eléctrica incandescente, hecha con un una tira delgada de platino.
  • Hans Christian Ørsted

    Hans Christian Ørsted
    Halla que una corriente eléctrica puede desviar la aguja de una brújula. Esto muestra, por primera vez, que hay una relación entre Electricidad y Magnetismo.
  • Johann Salomo Christoph Schwigger

    Johann Salomo Christoph Schwigger
    Construye el primer medidor de la intensidad de corriente, entonces llamado galvanómetro, hoy amperímetro.
  • Andre-Marie Ampère

    Andre-Marie Ampère
    Gracias los estudios previos sobre electricidad los cuales llamo electrostática, definió la corriente eléctrica y concibió medios para medirla. la unidad de medida es Ampère en su honor.
  • William Sturgeon

    William Sturgeon
    Descubre que cuando se coloca una barra de hierro dentro de un solenoide, la atracción magnética aumenta mucho. Nace así el electroimán.
  • George Simon Ohm

    George Simon Ohm
    Formuló la ley de las corrientes eléctricas, definiendo la relación, la tensión y la corriente.
  • Ányos István Jedlik

    Ányos István Jedlik
    Arma el primer motor eléctrico de corriente continua con delgas y conmutador, que usa electroimanes para generar el campo magnético en el que gira un electroimán (véase cómo armar un motor eléctrico).
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Descubrió el principio de la inducción electromagnética, pero tardo tiempo en publicar su trabajo que el descubrimiento se le concedió a Faraday.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Descubre la inducción electromagnética y realiza experimentos con un anillo y un núcleo de hierro. Experimenta también con un magneto y un disco giratorio
  • Samuel F.B. Morse

    Samuel F.B. Morse
    Mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, El Telégrafo.
  • Ley de Joule

    Ley de Joule
    James Prescott Joule en 1841 anunciaba el descubrimiento de la relación entre una corriente y el calor o energía, producida la llamada ley de Joule, la unidad de medida se llama joule en su honor.
  • William State

    William State
    Desarrollo de la lámpara de arco. Estás lámparas fueron utilizadas comercialmente apartir de 1876.
  • Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne

    Guillaume-Benjamin-Amand Duchenne
    Uno de los fundadores de la electrofisiología y la electroterapia, pionero de la fotografía médica, encuentra que las corrientes alternas son mucho más efectivas que las continuas para estimular músculos.
  • Johann Heinrich Geissler

    Johann Heinrich Geissler
    Fabrica tubos con gases a muy baja presión como aire, argón y neón, a través de los cuales hacer circular corriente eléctrica. Los tubos de Geissler son la base de las actuales lámparas de neón, las primeras lámparas eléctricas, aunque su uso inicial fue exclusivamente recreativo.
  • Julius Plucker

    Julius Plucker
    Usando tubos de Geissler, estudia el fenómeno de fluorescencia, la emisión de luz por sustancias que son bombardeadas por cargas eléctricas.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Encuentra las ecuaciones que llevan su nombre que describen de manera integral y unificada los fenómenos eléctricos y magnéticos
  • Werner Siemens y Charles Wheatstone

    Werner Siemens y Charles Wheatstone
    Desarrollan de modo independiente y casi simultáneo el primer generador de electricidad, o dínamo, capaz de proveer de manera continua suficiente corriente para aplicaciones prácticas.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Fabrica la primera lámpara eléctrica de filamento incandescente de distribución comercial. La usa como medio de promover la instalación en las ciudades de usinas eléctricas de corriente continua para proveer iluminación. Comienza entonces la difusión masiva del uso de la electricidad, tanto en los hogares como en las industrias y todo tipo de lugares de trabajo.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Encuentra que se genera una corriente eléctrica cuando se introduce un electrodo positivo en una lámpara de filamento incandescente. El llamado Efecto Edison (emisión termiónica de electrones) fue la base de las válvulas electrónicas que hicieron posible la radio, hoy reemplazadas por dispositivos de estado sólido, como los transistores.
  • Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs

    Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs
    Desarrollaron un transformador de potencia apropiado para redes de distribución eléctrica de corriente alterna. Vendieron su idea a la compañía Westinghouse, interesada en el desarrollo comercial de esos sistemas. No pudieron, sin embargo, patentar sus ideas por la oposición de Sebastian Ziani de Ferranti.
  • La fábrica Ganz

    La fábrica Ganz
    Perfecciona transformadores y generadores de corriente alterna para iluminación.
  • Galileo Ferraris

    Galileo Ferraris
    Inventa el motor asíncrono de corriente alterna basado en el principio de campo magnético rotativo. Aparentemente de forma independiente, el serbio nacionalizado estadounidense Nikola Tesla (1856-1943) desarrolla y patenta un artefacto similar.
  • George Wistinghouse

    George Wistinghouse
    Es el responsable de la utilización de la corriente alterna en el suministro eléctrico en EUA. Esto hizo posible que el país en su mayoría contara con suministro eléctrico.
  • Thomas Brown

    Thomas Brown
    El 6 de agosto de 1890 la silla eléctrica es usada por primera vez, en Nueva York (EEUU), para ejecutar a un condenado a muerte. Fue inventada por Thomas Brown, contratado por Edison, para desacreditar la corriente alterna de Tesla.
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Tesla en una rueda de prensa anunció un motor de rayos cósmicos. Cuando se le preguntó si era más poderoso que el radiómetro Crooke, él contestó, “miles de veces más poderoso”.
    En 1891 patentó lo que un día podría convertirse en su más famosa invención: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, conocido como la Bobina Transformadora Tesla.
  • J.J Thomson

    J.J Thomson
    Descubre el electrón.
  • Wilhelm Konrad Rontgen

    Wilhelm Konrad Rontgen
    Descubrió los rayos x.
  • John Ambrose Fleming

    John Ambrose Fleming
    Inventa el diodo termoiónico.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    Introdujo la teoría de la relatividad especial estudiando los movimientos de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.
  • Robert Andrews Millikan

    Robert Andrews Millikan
    Investigó el valor de la carga del electrón, el efecto fotoeléctrico, los rayos cósmicos y rayos X. Determinó la constante de Planck midiendo la frecuencia de la luz y la energía de los electrones liberados por el efecto fotoeléctrico.