El Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Timeline created by ValeJu
  • Creación de Tribunales supremos de hacienda

    Creación de Tribunales supremos de hacienda
    La siete leyes constitucionales lo previeron; así como la competencia de la Suprema Corte para conocer litigios sobre contratos o adquisiciones realizadas por el gobierno.
  • Se conservan los Tribunales de Finanzas

    Se conservan los Tribunales de Finanzas
    Las Bases Orgánicas excluyeron toda injerencia de la Suprema Corte de Justicia en asuntos administrativos y económicos del Estado. Crearon un consejo de Estado con funciones consultivas
  • Se redactan la Bases para la Administración de la República

    Se redactan la Bases para la Administración de la República
    Dio Fundamento constitucional al contencioso administrativo.
  • Ley Lares (Ley para el arreglo de lo contencioso administrativo)

    Ley Lares (Ley para el arreglo de lo contencioso administrativo)
    Fue una tentativa fracasada para instaurar un Tribunal de lo contencioso administrativo, según el modelo francés. Concentraba en manos del Consejo del Estado las funciones consultivas y el control jurisdiccional considerado como "justicia retenida"
  • Ley de la tesorería de la Federación

    Ley de la tesorería de la Federación
    Estableció un juicio de oposición que se sustanciaba ante los Juzgados de Distrito, dentro de los treinta días siguientes al otorgamiento de la garantía del interés fiscal y gastos de ejecución, sin embargo, muy pronto quedaron evidenciadas sus deficiencias prácticas.
  • Presidente Lázaro Cárdenas

    Presidente Lázaro Cárdenas
    promulgó, cuya máxima norma era la creación del Tribunal Fiscal de la Federación. La naturaleza jurídica del Tribunal Administrativo, fue la de justicia delegada y no de justicia retenida, con total autonomía y competencia para reconocer la legalidad o declarar la nulidad de los procedimientos o actos puramente administrativos.
  • Inicio. Ley de Justicia Fiscal

    Inicio. Ley de Justicia Fiscal
    Entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.
  • Tribunal Fiscal de la Federación

    Tribunal Fiscal de la Federación
    Inicias sus funciones el 1o de enero. Su competencia se restringía a los asuntos contenciosos fiscales federales, es decir a las controversias fiscales a que daban origen a resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o de un organismo fiscal autónomo en contra de los contribuyentes.
  • Código Fiscal de la Federación. TRIBUNAL FEDERAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

    Código Fiscal de la Federación. TRIBUNAL FEDERAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
    Un año después de haber entrado en vigor la Ley de Justicia Fiscal, fue derogada por el Código, conservando igual competencia para el Tribunal, misma que a través de leyes especiales se fue ampliando.
    Era sustantivo y adjetivo; una primera parte regulaba la relación entre el contribuyente y el fisco federal, la actividad recaudadora de éste y los delitos fiscales federales y, una segunda, la dedicaba al juicio de nulidad
  • Ley de Depuración de Créditos

    Ley de Depuración de Créditos
    Otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal.
  • Salas

    Salas
    Se agregan dos Salas más, que aumenta el número de magistrados a veintiuno.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    Se expide una nueva en la que se previeron los aspectos orgánicos, incrementándose a veintidós magistrados, integrando las siete Salas que ya existían, más el Presidente que no integraría Sala, asimismo se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
  • Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal

    Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal
    Creación del primer Tribunal local. Copió algo del juicio de amparo y siguió el sistema francés de Tribunal de plena jurisdicción.
    Comenzó a conocer de toda la materia contenciosa administrativa, todos los actos administrativos de la administración pública del Distrito Federal.
  • Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal

    Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal
    Se alcanza la "plena jurisdicción" de mayor trascendencia, anula con sus sentencias el acto o resolución combatida y,además condena a la autoridad administrativa a que realice o no cierta conducta o actos, e inclusive, con su sentencia puede sustituir al acto de la autoridad.
  • Se sustituye la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Se sustituye la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    En la que se prevé la Regionalización del Tribunal, creándose las Salas Regionales y la Sala Superior, precisándose la competencia de ambas la diferencia era fundamentalmente respecto a la cuantía del asunto; asimismo se prevé el recurso de revisión, con el que se otorga a la Sala Superior facultades para revisar las sentencias dictadas por las Salas Regionales.
  • Nuevo Código Fiscal

    Nuevo Código Fiscal
    Se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.
  • Se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal

     Se modifica el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal
    Con el objeto de promover la simplificación administrativa, y se suprime la competencia que hasta ese entonces otorgaba la Ley para que la Sala Superior revisara las resoluciones de las Salas Regionales a través del recurso de revisión.
  • Entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Entra en vigor la nueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    Conservando su nombre y la competencia, pero modificando la integración de la Sala Superior de nueve magistrados a once, así como su forma de operación a través de Pleno o Secciones. Estas últimas conforme a la Ley son dos y se integran cada una con cinco magistrados.
  • Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    -Competencia, no sólo para resolver en contra de resoluciones que concluyan el recurso de revisión de la LFPA, sino también para las controversias de los actos dictados por las autoridades administrativas, que pongan fin a un procedimiento, instancia o resuelvan un expediente
    -Facultó a la Sala Superior para determinar la jurisdicción territorial de las regionales, su número y sede
  • Reformas del Código Fiscal de la Federación

    -Se cambia el nombre de "Procedimiento Contencioso Administrativo" por el de "Juicio Contencioso Administrativo"
    -actor debe señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la jurisdicción de la sala regional y este puede ser electrónico
    -A petición de parte, el otorgamiento de la suspensión de la ejecución del acto impugnado
    -Se le otorga al pleno de la Sala Superior la facultad para establecer jurisprudencia por contradicción de tesis.
  • CAMBIA DE NOMBRE

    CAMBIA DE NOMBRE
    Al entrar en vigor la reforma; en el artículo transitorio Décimo Primero del decreto que hizo la reforma se rebautizó al Tribunal, ahora es Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 63 años fue Tribunal Fiscal de la Federación.
  • Acuerdo General G/10/2001

    Acuerdo General G/10/2001
    El Pleno de la Sala Superior del TFJFA, publicó el Acuerdo General G/10/2001 por el que se determinan los límites territoriales y denominación de las regiones del Tribunal, número y sede de sus salas regionales, en el DOF de 25 de enero del 2001, entrando en vigor también, el 1º de febrero.
  • Expedición del Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

    Expedición del Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
    Impuso para nombramiento o ratificación requisitos de magistrados, acreditar:
    -Principios de “excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia en la administración de justicia” (artículo 12).
    -Examen de conocimientos técnicos ante la Consejería Jurídica de la Presidencia, relativos a las materias fiscal y administrativa.
  • Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo

    Entra en vigor. Es una ley procesal administrativa que derogó la parte adjetiva del Código Fiscal de la Federación, que regulaba el juicio de nulidad fiscal federal de larguísima tradición jurídica, entre el Fisco Federal y el contribuyente, inseparables en la recaudación fiscal y en el contencioso fiscal.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

    Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
    Se instauro la Junta de Gobierno y Administración, en lo sucesivo la Junta, como órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, dotado de autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones. El Pleno de la Sala Superior fue relevado de las tareas de naturaleza administrativa, que anteriormente desempeñaba, para dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la actividad jurisdiccional que es su cometido constitucional esencial.
  • Proyecto de Juicio en Línea

    Proyecto de Juicio en Línea
    Se pretende evitar el manejo de expediente en papel, agilizar y disminuir los costos, proporcionar justicia pronta y expedita eliminando las barreras de tiempo y distancia.
  • Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

    Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
    Con esto quedo sin efectos el o Acuerdo G/JGA/31/2008, en virtud de que los artículos 72, 75, 76 y 78 del referido ordenamiento ya contempla a las Secretarías Técnica, Operativa y Auxiliar, que fueron creadas mediante Acuerdo General de la Junta de Gobierno y Administración
  • Ultima Reforma de la LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

    Ultima Reforma de la LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
    Se reforma el artículo 23 y se deroga el artículo 23 Bis del Reglamento Interior del TFJFA, se establece que la apertura de Salas Especializadas en materias administrativas busca agilizar la instrucción e identificación de la materia, además de elevar la calidad de las resoluciones y que, la mayoría de las Salas Regionales se concentren en el conocimiento de juicios en los que se controviertan aspectos tributarios y administrativos.
  • Entra en operación el Sistema de Justicia en Línea

    Entra en operación el Sistema de Justicia en Línea
    Es administrado por el propio Tribunal y se integra por 3 Subsistemas: de Juicio en linea, de Juicio tradicional y de Información estadística.
    Substancia un procedimiento jurisdiccional de la presentación de la demanda hasta la notificación de sentencia definitiva.
  • ACUERDO E/JGA/8/2021

    ACUERDO E/JGA/8/2021
    ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE
    IDENTIDAD GRÁFICA DEL TRIBUNAL FEDERAL
    DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
    El cual tiene por objeto establecer los criterios para los elementos distintivos de identificación del Tribunal en conmemoración de los 85 años de función.