el séptimo arte

By bbylv
  • el fonógrafo

    el fonógrafo
    primera máquina capaz de grabar y reproducir el sonido
  • lámpara incandescente

    lámpara incandescente
    Edison presentaba una bombilla incandescente con filamento de carbono y el vacío en su interior; con 40 horas de duración, fue la primera bombilla comercialmente viable
  • el teatro óptico

     el teatro óptico
    una aplicación óptica desarrollada por Émile Reynaud, basada en el praxinoscopio que permite ofrecer un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles
  • primer estudio

    primer estudio
    Black Maria fue el primer estudio cinematográfico de los Estados Unidos, creado por Edison en su laboratorio de West Orange, Nueva Jersey.
    La primera película que se presenta fue una serie de tomas que reconstruía un estornudo. Muchas de esas primeras imágenes en mo­vimiento son escenas sin editar y sin historia. Tan sólo muestran imágenes de perros callejeros, gente caminando en una calle o algunas escenas de trenes.
  • primera sala diseñada para kinetoscopio

    primera sala diseñada para kinetoscopio
    los Hermanos Holland abren en Nueva York la primera sala especialmente diseñada para kinetoscopio en la Avenida Broadway en Nueva York y, por primera vez, se exhibe comercialmente una película de cine al público.
    Los primeros espectadores del kinetoscopio se maravillan con el solo hecho de mover la manivela del aparato y observar, por tan sólo 30 ó 60 segundos, algunas imágenes con movimiento
  • películas coloreadas a mano

    películas coloreadas a mano
    Edison exhibe por primera vez películas coloreadas a mano. Entre esas se incluye Annabelle, the Dancer362, presentada en Atlanta, Georgia
  • primera presentación

    primera presentación
    los hermanos Lumière proyectaron una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica
  • Viaje a la Luna

    Viaje a la Luna
    Le Voyage dans la Lune es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès
    Méliès provenía del mundo teatral y trasladó todo ese mundo narrativo a sus filmaciones que combinaban elementos como la imagen, el mundo del circo y de la música
  • Escuela de Brighton y Edwin Porter

    Escuela de Brighton y Edwin Porter
    estrena Asalto y robo de un tren, película que inició el género del wéstern. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine estadounidense
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    El nacimiento de una nación es una película muda estadounidense de 1915 dirigida por D. W. Griffith. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía
  • Primer largometraje

    Primer largometraje
    Primer largometraje de ciencia
    ficción: "A Trip to Mars"
  • Primer largometraje en colores naturales

    Primer largometraje en colores naturales
    Primer largometraje en colores naturales (método
    bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat.
    Primer largometraje sonoro: "Dream Street", de D. W. Griffith.
  • en 3 dimensiones

    en 3 dimensiones
    Primer largometraje en 3 dimensiones: la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, "POWER OF LOVE" dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles.
  • primera película sonora

    primera película sonora
    primera película Alan Crosland producto por el Warner Bros
    siguiente los métodos de ingenieros del American Telephone and Telegraph y de la Película de vaqueros Electric, con John Barrymore (1882-1942) acompañado por la orquesta filarmónica de Nueva York.
    23-8: Rudolph Valentino, Primer ídolo masculina, muere a 31 años.
  • el cantador de jazz

    el cantador de jazz
    "Todavía no han visto nada". Cuando Al Jolson pronunció estas palabras en la película "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), la audiencia nunca antes había visto hablar en una película. Nace el Cine sonoro. La peli es de Alan Crosland (Amér., 1894-1936) producida por Warner Bros con el disco sincroniza a Vitaphone
  • luces de nueva york

    luces de nueva york
    Primera película 100% hablada: Luces de Nueva York, de Bryan Foy (Warner Bros).
  • Napoleón

    Napoleón
    Presentado en París en enero de 1929. Napoleón, de Abel Gance (Fr., 1889-1981), sobre triple pantalla (magirama) y utilizando tres proyectores, adelantándose 25 años a la invención del cinerama. fue también la primera película con sonido estéreo.
  • Ultima película muda

    Ultima película muda
    Ultima película muda: "The Poor Millionaire", de
    George Melford.
    17-2: Eisenstein, autor del Acorazado Potemkine,
    declara a la Sorbona que el cine hablado es "una idiotez al 100%"
  • primer zoom

    primer zoom
    Primer zoom: "Love me Tonight", de Victor Milner.
  • cine a color

    cine a color
    El cine en color llega este año con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" (1939).
  • Primera película sonora en 3 dimensiones

    Primera película sonora en 3 dimensiones
    Primera película sonora en 3 dimensiones: "Nozze Vagabundo", de Guido Brignone. Distribuido por la Warner Bros. sucursal italiana y producido por la Società Italiana Stereocinematografica
  • Primer espectáculo en Cinérama

    Primer espectáculo en Cinérama
    Primer espectáculo en Cinérama sobre pantalla circular, en los EE.UU.
    El "Cinerama" se trataba de un nuevo y espectacular sistema de proyección y sonido, con una gran pantalla panorámica y curvada que cubría todo el campo visual del espectador. Mike Todd y sus ingenieros desarrollaron una técnica para sincronizar tres cámaras y, en la reproducción, tres proyectores. Algunas películas en Cinerama fueron "La Vuelta al Mundo en 80 Días", La Carrera del Siglo" y "La Conquista del Oeste"
  • cinemascope

    cinemascope
    Primera película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas.
    El CinemaScope, también en 35mm. Fue creado por Henri Chrétien y se caracterizó por ser el primer sistema "anamórfico"; se denominó así porque permitía encoger la imagen en el fotograma, consiguiendo una proyección mucho mayor que la clásica 1.37:1, llegando a un ratio enorme de hasta 2.66:1.
  • Primera película en Todd AO

    Primera película en Todd AO
    Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope. "Oklahoma", de Fred Zinnemann (Amér., 1907-97), puesto a punto por Mike Todd (Amér., 1907-58); película de 70 mm., formato 2,20 x 1, una cámara y un proyector.
    Todd A-O es una técnica fotográfica de pantalla ancha similar a la Panavisión y al Cinerama, que duró sólo unos cuantos años.
  • La Conquista del Oeste

    La Conquista del Oeste
    Primera película de situación en Cinérama: "La Conquista del Oeste".
  • tecnología IMAX

    tecnología IMAX
    Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos.
  • sistema de sonido Dolby

    sistema de sonido Dolby
    La primera película con sistema de sonido Dolby: "La Naranja mecánica", de Stanley Kubrick.
  • película holográfica

    Primera demostración conseguida de una película
    holográfica (duración 30 s, visible simultáneamente por 4 espectadores al máx.).
  • Colorización electrónica

    Colorización electrónica de las películas blanco y negro
  • Inauguración del Géode

    Inauguración del Géode
    Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de 1.000 m2, 12 altavoces de una potencia total de 12.000 W). Difunde la imagen a través de un ángulo óptico de 180º superior al de la visión binocular humana (120º alrededor). La pantalla envuelve pues al espectador.