Descarga

El Recurso Humano En El Sector Público.

  • La especialización se establece

    La relación entre las organizaciones y el personal tomó otra línea: Se enfoca en la administración de personas apoyada por la legislación laboral, la cual, además, se aplicó en la resolución de conflictos (que incrementaron considerablemente).
  • Las personas como recursos fundamentales.

    Las personas se consideraron como recursos fundamentales para
    el éxito de las organizaciones, las cuales presentaron un crecimiento sobresaliente; sin embargo, éste conlleva a mayores retos, de ahí, que las personas se convierten en el recurso con capacidad para
    enfrentar desafíos.
  • Administración de Recursos Humanos.

    Surge el concepto de administración de recursos humanos (ARH) y, gracias a la sociología del trabajo, se integraron conceptos como división del trabajo, clases sociales, conflicto y poder, entre otros. Adicionalmente, se integran los procesos de la ARH aplicados, aunque con otro enfoque, hasta la actualidad: Integración, organización, retención, desarrollo y evaluación.
  • Teoría clásica

    La teoría clásica de la ARH los elementos que surgieron y que marcaron la pauta hasta nuestros días, se generaron en mayor parte dentro del sector privado. Es importante identificar esta implicación, ya que, mientras para las empresas se pudieran considerar como uno de los elementos más importantes, la rentabilidad para el sector público es la eficiencia de recursos en favor del bienestar del país.
  • Aparato burocrático

    Se presenta un nuevo contexto de prestación de servicios y de definición de las actividades para la creación de valor público, con la influencia del sector privado, trasladada a los siguientes elementos al aparato burocrático: Visión estratégica; Coherencia entre las políticas, la gestión y la administración de personal; El personal como principal recurso de la organización; Generación de la cultura corporativa; Responsabilidad de la gestión de personal.
  • Empresas exito

    Hubo un énfasis en las empresas de éxito y se buscó alcanzar sistemas de la gestión de recursos humanos (GRH) a través de modelos conceptuales, según Cuesta (2005), como el enfoque sistémico buscando la sinergia.
  • TICS

    Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) contribuyen en el cambio de GRH, atribuyendo valor a los intangibles y consideraciones del capital intelectual. Por otro lado, las interacciones pueden automatizarse (incluyendo los datos y sus relaciones) e influyen en las personas, impulsan la eficiencia de la formación y el uso de nuevas tecnologías.
  • Enfoque estratégico

    La gestión de recursos humanos con enfoque estratégico se compone de una tecnología de diagnóstico, proyección (planeación) y control estratégico, en al menos tres fases: Diagnóstico, Planificación, Implantación y Auditoría.
  • Carta Iberoamericana

    Se expide la Carta Iberoamericana de la Función Pública aprobada por la V Conferencia de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado; principalmente, aborda los temas sobre el
    desempeño de los empleados públicos, sus resultados y evaluación con rendición de cuentas.
  • El estado

    El Estado estaba integrado por un gobierno federal (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial), 32 gobiernos estatales, 2457 gobiernos municipales o locales, organismos autónomos constitucionales.
    Dentro del Ejecutivo Federal se encuentra la Administración Pública Federal (APF), la cual básicamente se conforma por un total de 299 instituciones, las cuales pertenecen a las Secretarías de Estado
    (centralizado)