El origen de las Islas Canarias.

  • Antes del s. XIX

    Antes del s. XIX

    Se explica la formación de las Islas Canarias con historias y relatos mitológicos.
    Los más conocidos son:
    -El mito de la Atlántida: en un anoche de cataclismo los dioses enviaron un batallón de incendios y terremotos tan intensos que el reino utópico de la Atlántida se undió en el fondo del océano. Se dice que algunos de los sedimentos que quedaron en la superficie oceánica formaron las Islas Canarias.
    -El Jardín de las Hespérides
    -Las Islas de los Bienaventurados.
  • A partir del s. XIX

    Se intenta interpretar el origen de las Islas Canarias de manera estrictamente científica.
  • Primeras teorías científicas (I)

    Primeras teorías científicas (I)

    Teoría de los puentes continentales: basada en el análisis de la flora, fauna y rocas del Archipiélago. Sostenía que las islas estaban unidas a grandes islas o continentes, permitiendo de esta forma el intercambio de seres vivos.
  • Primeras teorías científicas (II)

    Primeras teorías científicas (II)

    Teoría del origen conjunto con el noroeste africano: pretende relacionar el Archipiélago con el continente africano.
    El origen de las Islas tenía una gran relación con los movimientos que se produjeron en el noroeste del continente africano al formarse las cadenas montañosas del Atlas y Antiatlas. Es muy probable que que los fenómenos volcánicos que formaron las Islas fueran provocados por los movimientos tectónicos que afectaron a esta zona africana.
  • Teoría de la deriva continental

    Teoría de la deriva continental

    Alfred Wegener:
    Esta teoría encuentra una base en la de 'la deriva de los bloques continentales'. Esta afirmaba que los continentes se desplazaban por el fondo oceánico, debido a que se encontraban flotando sobre una masa magmática más densa. Al principio se formó una única masa continental llamada Pangea, que se fue desmembrando hasta formar los continentes actuales.
    Según Wegener, las Islas Canarias se formaron a partir de fragmentos desprendidos del borde de estos bloques continentales.
  • Teoría de la expansión del fondo oceánico

    Teoría de la expansión del fondo oceánico

    Harry Hammond Hess
    Afirmaba que los fondos oceánicos están separándose continuamente, a partir de estrechas grietas centradas sobre cordilleras dispuestas a través de las cuencas oceánicas.
  • Teoría del punto caliente

    Teoría del punto caliente

    Afirmaba que las Islas se fueron formando verticalmente en una zona de gradiante anómalo en el interior de la corteza oceánica, es decir, es una zona de intraplaca. Por eso se decía que las Islas eran de origen volcánico, porque de esas grietas provenía magma caliente del interior de la Tierra formando estos islotes en el mar, al tener contacto con el agua.
  • Teoría de la fractura propagante

    Esta teoría, enunciada por Anguita y Hernán, afirma que la fractura africana se formó a partir del choque entre la litosfera oceánica y el continente africano. Al ir avanzando esta fractura hacia el oeste y debido a las fases de comprensión y distensión contra el continente, se dieron a lugar emisiones volcánicas en los puntos más débiles. Las acumulaciones del magma resultante salieron al exterior a través de la fractura creando las Islas Canarias.
  • Teoría de los bloques levantados

    Propuesta por Araña Saavedra y otros.
    Según esta hipótesis, las Islas se formaron debido al choque entre la placa africana y la euroasiática, con un movimiento de comprensión durante la orogenia Alpina. Con ello, se fracturó la corteza oceánica en algunos puntos más débiles, dando lugar al levantamiento de bloques que conformarían la base de cada una de las islas de las Islas Canarias.