-
Las primeras formas de vida se formaron en la tierra en la era Arquea hace aproximadamente 3.500.000.000 millones de años.
-
En la antigüedad, hace aproximadamente 10.000 años las primeras civilizaciones homínidas pensaban que las enfermedades se daban por causas sobrenaturales como venganzas de los dioses por las acciones del hombre o también por espíritus en la naturaleza.
-
En medio oriente en el año 2000 a.C se empezaron a tomar registros de las enfermedades que le daban al trigo y otro tipo de plantas, estas enfermedades eran combatidas por lideres religiosos y durante siglos con el comienzo del comercio se dio nuevos conocimientos para tratar diferentes patógenos.
-
Se plantea que el origen de algunas enfermedades y problemas en los seres vivos eran causaos por movimientos en los astros y estrellas.
-
Hipócrates propuso que el cuerpo estaba compuesto de cuatro fluidos esenciales los cuales si llegase a funcionar mal alguno este generaría deterioro en la salud.
-
En la edad media muchas infecciones y virus eran tratados principalmente por miembros de la iglesia católica o curanderos locales ya que se creía que estas enfermedades eran ocasionadas por la ira de dios y solo estos personajes podían intervenir. La misma ignorancia de la iglesia provocó futuras pandemias como la peste negra o la sífilis.
-
En 1546, Girolamo Fracastoro fue el primero en sustentar una hipótesis más o menos precisa de que las epidemias son provocadas por organismos vivos y que se pueden propagar por contacto con objetos contaminados o incluso por el aire.
-
Esta teoría fue formulada por Thomas Sydenham y el aseguraba que los olores fétidos que produce la naturaleza o elementos en descomposición eran la causa de las enfermedades.
-
Esta teoría fue desarrollada por Louis Pasteur y Robert Koch, donde se propone que los microorganismos provocaban infecciones las cuales atacaban a personas sanas. Esta teoría es vigente en la actualidad ya que es una causa verdadera o real.
-
Otras grandes mentes contribuyeron a crear la teoría microbiana incluso años atrás que Pasteur y Koch. El teólogo Isaac-Bénédict Prévost en 1807 identifica la infección por hongos de las plantas.