-
Surge como estrategia de fiscalización indirecta, mediante la cual el fisco federal deposita su confianza en la capacidad, experiencia y ética profesional de la Contaduría Pública. Es importante mencionar que además de la confianza que goza la profesión a través del dictamen fiscal, existe un proceso continuo en la revisión de los dictámenes fiscales emitidos por el CPR, por
parte de la Administración Central de Control y Evaluación de Fiscalización Nacional -
Se creó la Dirección de Auditoria Fiscal Federal y se estableció el registro de contadores públicos para dictaminar estados financieros para efectos fiscales.
-
Entraron en vigor las disposiciones del artículo 32-A del CFF que establecen la obligatoriedad de dictaminar fiscalmente sus estados financieros, a los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos previstos en dicho artículo (Estas disposiciones tuvieron efecto a partir de los estados financieros del ejercicio de 1990).
-
Decreto que autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético. A partir de 1992, esta opción se vuelve obligatoria.
-
Para el 29 de junio de 1992, se publicaron las reglas generales de integración y presentación en "Disco magnético flexible" de la información de los dictámenes fiscales.
-
Se dieron a conocer en el DOF diversas reformas fiscales relacionadas con el dictamen fiscal, cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 1996, relacionadas con: i) el dictamen relativo a los estados financieros, ii) los discos magnéticos y iii) los demás documentos deberán presentarse dentro de los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.
-
Durante los ejercicios de 1992 a 1996, el dictamen se elaboró en hojas electrónicas de cálculo.
-
La presentación del dictamen se hizo en forma manual, mediante la entrega de un disquete y un cuadernillo impreso, con la opinión fiscal del contribuyente firmada por el Contador Público Registrado (CPR).
-
A partir del ejercicio 2001, se hace obligatoria la presentación del dictamen por medio de
Internet. -
Una de las modificaciones más trascendentes en la reforma fiscal de 2014 es que el dictamen dejó de ser obligatorio para los contribuyentes. El dictamen se vuelve opcional para aquellos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Ingresos superiores a 100,000,000.00
Valor de activos superior a 79,000,000.00
Que tenga 300 o más trabajadores