-
El origen del agua líquida sobre la superficie terrestre podemos situarlo hace unos
3.800 Ma. La mayoría de la comunidad científica comparte la teoría de que el vapor
de agua que comenzó a escapar de las entrañas de aquella Tierra primigenia fue formando cada vez más nubes, en la medida en que el planeta iba lentamente enfriándose. -
Los océanos comenzaron a teñirse de verde debido a la presencia de cianobacterias.
-
El frío entró de nuevo en escena, por lo que se inició la segunda Tierra Blanca. Las formas de vida sufrieron un nuevo traspiés, aunque algunas aguantaron en los fondos oceánicos y la zona ecuatorial, libre de hielo.
-
La Era Paleozoica se inició con una tendencia al alza en las temperaturas que se vio truncada en el tramo final del período Ordovícico, hace unos 430 Ma. Se inició entonces la quinta era glacial, con el momento de mayor frío.
-
La Tierra es el resultado de la acreción de objetos rocosos que en las primeras etapas del sol orbitaban alrededor de la estrella. Tras la formación inicial de un protoplaneta, poco a poco fueron incorporándose nuevos materiales hasta alcanzar el tamaño actual.La Tierra primigenia era una cuerpo muy caliente, con una frenética volcánica y recibía un bombardeo continuo de meteoritos y cometas.
-
En el ambiente hostil en el cual se encontraba el protoplaneta, se fue formando una capa gaseosa formada por hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, amoniaco y metano, sin apenas nitrógeno y oxígeno, que son los gases dominantes en la atmósfera actual.
-
Gran parte de la superficie terrestre se cubrió de hielo, por lo que se llamó Tierra Blanca o Bola de nieve.
-
Según fue avanzando esa etapa aumentó la proporción de
nitrógeno, pero el gas que dominaba en la atmósfera hace unos 4.000 Ma era el dióxido
de carbono (CO2
). La composición de aquella atmósfera primitiva se parecía bastante a
las de las atmósferas de Venus y Marte -
El oxígeno no comenzó a tener una presencia
significativa en la atmósfera hasta hace unos 2.000 Ma, en que la vida (y los procesos
biológicos que acarrea) ya estaba presente en el planeta. -
El planeta volvió a calentarse. Los hielos fueron desapareciendo y el gran Océano que cubría a la Tierra se fue poblando por organismos vivos.