Portada

EL CARTEL

  • ORIGEN DEL CARTEL

    ORIGEN DEL CARTEL
    El origen del cartel se remonta al s. XIX, el inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (rojo, amarillo y azul) que permitirá gran cantidad de tonos y texturas.
    Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas públicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algún espectáculo que podrían presenciar.
  • CHÉRET | Inventor del cartel

    CHÉRET | Inventor del cartel
    Se considera a Chéret el inventor del cartel tal y como lo conocemos hoy.
    Chéret fue el que introdujo innovaciones muy importantes en el mundo del cartel, que fueron:
    - Las tres tintas.
    - Imagen + Texto.
  • TOULOUSE LAUTREC

    TOULOUSE LAUTREC
    Hubieron artistas como Toulouse Lautrec o Alphonse que realizaron muchos carteles de gran calidad plástica.
    - Toulouse Lautrec, eliminó las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, color plano y cuidada litografía.
  • MODERNISMO | En el cartel

    MODERNISMO | En el cartel
    El modernismo impulsó una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, con el diseño industrial y gráfico.
    Aparecieron una ornamentación curvilínea e inspiración bizantina.
  • CAPPIELLO | Publicidad Moderna

    CAPPIELLO | Publicidad Moderna
    Cappielo, un publicista, ilustrador y caricaturista italiano, creó la publicidad moderna y el concepto de identidad de marca de fábrica.
    El estilo de sus carteles era de imágenes sencillas y bloques de texto sencillos.
  • CARTEL PROPAGANDÍSTICO | Revolución bolchevique y constructivismo ruso

    CARTEL PROPAGANDÍSTICO | Revolución bolchevique y constructivismo ruso
    Cartel propagandístico de lenguaje sencillo, directo y expresivo. composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas.
    Ejemplos de artistas son: Rodchenko y Lissitzsky
  • NUEVOS MOVIMIENTOS | Primera guerra mundial

    NUEVOS MOVIMIENTOS | Primera guerra mundial
    En los años 20 y 30 del siglo xx: en una sociedad cada vez más industrial, las nuevas realidades fueron expresadas a través del cartel. Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo, y el art decó se valieron de él.
  • IMPRESIÓN | La Bauhaus y la 2ª guerra mundial

    IMPRESIÓN | La Bauhaus y la 2ª guerra mundial
    Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricomía, además del uso de la fotografía en los carteles.
    El Dadaísmo, el Expresionismo y escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior.
  • ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL

    ESTILO SUIZO O INTERNACIONAL
    De los años 50 alos 70 se utilizó este estilo que seguía laestética recionalista de la bauhaus: elegancia visual, toques de humos, fotografía, blanco y negro, y tipografía potente.
  • INFORMALISMO Y ÉPOCA HIPPIE

    INFORMALISMO Y ÉPOCA HIPPIE
    El pop-art influyó en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippy de moda en los años 70. Fue el creador del logo más copiado del mundo.
  • CARTELES DE CINE

    CARTELES DE CINE
    Saul Bass, el gran visionario del diseño cinematográfico, el cual realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como:
    Psicosis,Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro, entre otros.
    En realidad, toda la moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.