El cambio en los negocios

  • Peter Drucker UN MODELO DE NEGOCIO

    Peter Drucker fue el primero en hablar del tema proponiendo que “un modelo de negocio se refiere a la forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio”. Propone un modelo que responda a quién es el cliente, qué valora, cuál es la lógica subyacente que explica cómo podemos aplicar dicho valor al cliente a un costo apropiado
  • Linder y Cantrell (2000) MODELO DE NEGOCIO OPERATIVO

    Linder y Cantrell (2000) de Accenture definen “un modelo de negocio operativo es la lógica nuclear de la organización para crear valor. El modelo de negocio de una empresa orientada a los beneficios explica cómo ésta hace dinero”.
  • Eriksson & Penker (2000) MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS

    Eriksson & Penker (2000) postula que es una abstracción de cómo una empresa funciona, proporciona una vista simplificada de la estructura de negocios que actúa como la base para la comunicación, mejoras o innovación los requisitos de los sistemas de información que apoyan a la empresa.
  • Chesbrough and Rosenbloom (2001) FUNCIONES DE MODELO DE NEGOCIO

    Chesbrough and Rosenbloom (2001)presentan una definición más detallada y operativa al indicar que las funciones de un modelo de negocio son: articular la proposición de valor; identificar un segmento de mercado; definir la estructura de la cadena de valor; estimar la estructura de costes y el potencial de beneficios; describir la posición de la empresa en la red de valor y formular la estrategia competitiva.
  • Amit y Zott (2001) MODELO DE NEGOCIOS EN INTERNET

    Amit y Zott (2001) sostienen que un modelo de negocio explica el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio.
  • Magretta (2002) HISTORIAS QUE EXPLICAN MIENTRAS LAS EMPRESAS TRBAJAS

    Magretta (2002) define el modelo de negocio como “historias que explican cómo la empresa trabaja”. Utilizando a Drucker como referente, el autor define un buen modelo de negocio como aquél que responde a las siguientes preguntas: ¿Quién es el cliente y qué valora? ¿Cuál es la lógica económica subyacente que explica cómo podemos aportar dicho valor al cliente a un coste apropiado?
  • Shafer, Smith y Linder (2005 CUATRO CATEGORIAS Y DEFINICIONES DE NEGOCIO

    Shafer, Smith y Linder (2005) analizan 12 definiciones publicadas entre 1989 y 2002 y desarrollan un diagrama de afinidad para identificar las cuatro categorías comunes en todas las definiciones: elecciones estratégicas, creación de valor, captura de valor y red de valor. En definitiva, un modelo de negocio debe incluir las elecciones estratégicas, muchas veces asociadas a una red de organizaciones que colaboran, que explican la creación y captura de valor.
  • Casadesus-Masanell y Ricart (2007)

    Casadesus-Masanell y Ricart (2007) explican que dichas elecciones pueden agruparse en tres categorías: Políticas, que indican cómo deben hacerse las cosas; Activos, que indican cómo debe invertirse el dinero; Gobierno, que indica las condiciones legales, contractuales y Organizativas para el control de políticas y activos, manejando un diagrama de flujo causal.
  • Joan E. Ricart (2009)

    Joan E. Ricart (2009) mencionan que Un modelo de negocio consiste en el conjunto de elecciones hechas por la empresa y el conjunto de consecuencias que se derivan de dichas elecciones.
  • 2010 Casadesus Masanell y Ricart

    2010 Casadesus Masanell y Ricart
    Casadesus Masanell y Ricart “Un modelo de negocio consiste en un conjunto de elecciones y un conjunto de consecuencias derivados de dichas elecciones. Hay tres tipos de elecciones: políticas,
    recursos, y la gestión de activos. Las consecuencias pueden
    ser clasificadas como flexibles o rígidas”.
  • 2011 George y Bock

    George y Bock
    “Un modelo de negocio es una estructura transactiva, según
    la cual el comportamiento de la empresa está en función de
    las características de su respectivo modelo”.
  • 2012 Osterwalder y Pigneur

    “Un modelo de negocio describe las bases de cómo una
    organización crea, proporciona y captura valor”.
  • 2020 - 2021 Modelo freemium

    Se trata de ofrecer el producto gratis, de ahí el “free” de delante, para luego cobrar por características especiales (premium) o por quitar anuncios. Son modelos que cada vez se usan más. Spotify, Candy Crush o Pokemon Go son claros ejemplos de este nuevo modelo de negocio.
  • 2020-2021 Modelo nube y software-as-a-services (SAAS)

    Modelo nube y software-as-a-services (SAAS)
    Este modelo de negocio hace referencia al servicio que ofrecen empresas (de tecnología normalmente) desde la nube sin la necesidad de instalaciones complejas en los equipos o hardware adicional, en la que se cobra una mensualidad por todos los servicios prestados.
  • 2020 -2021 Modelo suscripción

    Modelo suscripción
    Este modelo implica una recurrencia en la compra por parte del usuario que debe hacer un desembolso económico todos los meses para recibir una serie de productos o servicios, pudiendo darse de baja del servicio en cualquier momento. Un ejemplo de este nuevo modelo de negocio (que cada vez tiene más adeptos) es Winebie, que envía mensualmente su caja de vinos por mensajería, o HBO, que pagas una suscripción mensual para tener acceso a todos sus contenidos multimedia.
  • 2020-2021 Modelo afiliación

    Modelo afiliación
    En este tipo de modelo de negocio, la empresa (o autónomo) crea contenidos (vídeos, artículos, imágenes, etc…) lo suficientemente interesante para que el usuario haga clic en un enlace, y acabe comprando un producto o servicio. El negocio obtiene ingresos, en forma de comisión, por cada venta que se haga a través de su enlace.
  • 2020 -2021 Modelo dropshipping

    2020 -2021 Modelo dropshipping
    Modelo dropshipping
    En un modelo de negocio dropshipping, la empresa no almacena ningún tipo de producto, sino que hace de intermediario entre el comprador y el almacén. El usuario compra en la web de la empresa, el almacén recibe el aviso de compra y lo envía a la dirección del cliente final.
  • 2020-2021 Modelo infoproductos y e-learning

    Modelo infoproductos y e-learning
    Este modelo consiste en crear contenidos de mucha calidad a los usuarios para poder cobrar por la descarga y/o uso de esos contenidos. Suelen ser libros y vídeos de formación que se alojan en las webs de los profesionales. Este nuevo modelo de negocio surge a raíz de los bloggers y los profesionales freelance que deciden enseñar y/o poner a la venta todo su conocimiento a aquellas personas que quieran aprender nuevas habilidades o desarrollar sus negocios.
  • 2021 ACTUALIDAD

    El crecimiento de una empresa se da a partir de la combinación inteligente y sana de: Idea de negocio, recursos financieros, materia prima, publicidad, maquinaria y equipos de alta tecnología, mano de obra eficiente y otras consideraciones relacionadas al entorno, donde hay muchos modelos que están trasformando e innovando los modelos de negocios