Eje Cronológico. Homínidos.

Timeline created by Luciafuentes
  • 60,000 BCE

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Este homínido bípedo, pequeño y de hábitat en zonas pantanosas, data de hace 6/7 millones de años, siendo el más antiguo encontrado. Sus fósiles fueron hallados en el desierto de Djurab (República del Chad): 9 restos craneales y restos post-craneales de seis individuos (2001-2002). incluyendo un cráneo completo (2011) que fue apodado Toumaï "esperanza de vivir". Sahelanthropus "el hombre del Sahel", junto a tchadensis, hacen referencia a la región geográfica donde fue encontrado.
  • 50,000 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Homínido semibípedo o bípedo descubierto por Tim White, por hallazgos en el río Awash (Aramis, Etiopía), aunque se dispone de un esqueleto completo, Ardi. Hace 4,4 millones de años habitaba los bosques, y se alimentaba de vegetales blandos (flores, hojas, frutos)
    Los vocablos ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan,"suelo" y "raíz", mientras que pithecus significa "mono" en griego. Se aproxima que medía 122 cm, pesaba 40 kg y su cerebro era muy semejante al del chimpancé.
  • 40,000 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Especie de homínidos erguidos, de hábitat forestal, de 3,9/4,2 mill. de años de antigüedad encontrada en el lago Turkana (Kenya).La mayoría de los fósiles eran dientes y en total pertenecían a 47 individuos. Su peso entre 45/60kg revela un claro dimorfismo sexual. Los gruesos esmaltes molares indican que comía no solo hojas y frutos, sino alimentos más duros. Se deduce que era bípedo y un poderoso trepador. Su nombre proviene anam (lago) se refiere a la proximidad del llacimiento al lago Turkana
  • 40,000 BCE

    Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    Bípedo erguido, de contextura delgada, actividad arbórea, talla entre 120-150cm/peso entre 33-67kg. Vivió hace unos 3/3.9 millones de años, habitó sólo en en bosques secos de África del este. Es uno de los ancestros del género homo. El fósil más completo (Lucy) descubierto Donald Johanson (24/11/1974) cerca de Addis-Abbeba, Etiopía. Destacan las huellas encontradas por Mary Leakey pruebas de su bipedación. Su nombre se refiere a la región donde fue encontrado 'el mono del sur' en Afar(Etiopía)
  • 40,000 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Los primeros fósiles, el cráneo de un niño (el niño de Taung), fueron descubiertos en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica.
    Su nombre significa “mono del sur de África” y data de hace entre 3,3/ 2,5 millones de años.
    Tenía una marcha bípeda, aunque aún conservaba costumbres arborícolas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras,​ con una estatura de 1,50 m. Cabe destacar el bimorfismo sexual y que desaparece el diastema, separación entre incisivos.
  • 30,000 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Homínido que vivió 2,4 millones de años atrás. Mary y Louis Leakey encontraron los primeros fósiles en Tanzania, entre 1962/1964.
    Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos confeccionados por éste.
    Se cree que era carnívoro oportunista(carroñero) y se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus.
    La mayor parte de los restos ha sido hallada en Koobi Fora (Kenia), y en la Garganta de Olduvai (Tanzania)
  • 20,000 BCE

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Esta especie de homínido("Hombre del Lago Rodolfo") habitó el este de África hace 2/1,7 millones de años. Bernard Ngeneo dio con él en Koobi Fora (orilla oriental del Turkana) en 1972.​ En 1986 se designó como Pithecanthropus rudolfensis, aunque se ha adscrito a los géneros Homo, Australopithecus...

    Supera el dimorfismo sexual de los gorilas y el volumen craneal (750 cm3) del Homo habilis (500 cm3). Tiene la cara más plana, dientes post-caninos más complejos y esmalte más grueso.
  • 10,000 BCE

    Homo Ergaster

    Homo Ergaster
    Se refiere a Hombre Trabajador y vivió hace 1,9/1,4 millones de años.
    Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia) Fueron 2 cráneos con capacidad cerebral de 850 cm³. Además de otros yacimientos como el de un esqueleto entero (el niño de Nariokotome). Destaca su Industria lítica, que la proporción de su cuerpo es similar a la nuestra y que pudo tener capacidad para el lenguaje articulado y la comunicación simbólica.
    No obstante su promedio de vida era menor a 20 años.
  • 5,000 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Antecessor se refiere a la categoría de ancestro directo del hombre moderno. Se han hallado más de ochenta restos en la sierra de Atapuerca (España) 1994.
    Es la especie homínida más antigua de Europa, vivió hace unos 900 000 años. Eran altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el nuestro actual pues su capacidad encefálica indica una cifra superior a los 1000 cm³.
    La mayoría de individuos alcanzarían una altura de entre 160/185cm, y un peso de 60/90 kg.
  • 4,000 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró hasta hace 200 000 años.
    Eran altos que de estatura 1,57/1,75 m y peso 51/62 kg. ​Con cráneos que median 1350 cm³ aprox. 2, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.​ Es la 1ª especie con mentalidad simbólica.
    Su nombre deriva de la proximidad de la ciudad de Heidelberg (Alemania) a sus primeros yacimientos, pues fue uno de los primeros que alcanzaron las estepas del centro/norte de Eurasia.
  • 3,000 BCE

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    “El Hombre de Pekín” vivió durante 1,2 millones de años hace 50.000 años según yacimientos en China y Java, su capacidad craneal es de 750-1.300 cc. Utilizaba instrumentos líticos como tajadores, rascadores, martillos, yunques, puntas, además de instrumentos de huesos (ciervo, gamo y búfalo) como cavadores, cuencas, cuchillos… Utilizaba el fuego para cocinar.
    Vivía de la caza, carroñeo y recolección vegetales. Era nómada y formaba campamentos al aire libre o en cuevas y abrigos naturales.
  • 1,000 BCE

    Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    El hombre de Neanderthal habitó Europa y Asia occidental desde hace 230 hasta 29 mil años atrás. Se han descubierto unos 400 individuos de gran capacidad craneal (1.500 cm³), altura de 1,65 m aprox, contextura pesada y musculatura robusta. Poseían herramientas líticas y vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos 30 miembros. Su ocupación del territorio era baja y los grupos tenían mucha movilidad. Practicaban canibalismo con carácter ritual y estaban adaptados a climas fríos.
  • 1000

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    “Hombre sabio” es un homínido que vivió en Europa, en África y en Asia y posee características anatómicas humanas actuales, comportamiento moderno y un gran volumen craneal (1.500 y 1.600 cm³). Los restos más antiguos son los de Omo I, hombres de Kibish(Etiopía) con 195 000 años. Poseía una gran capacidad para asociar ideas y hablar y utilizaba prendas. Se han conservado manifestaciones artísticas, instrumentos líticos y óseos especializados, herramientas compuestas y creencias religiosas.
  • Homo sapiens-sapiens

    Homo sapiens-sapiens
    El término homo sapiens sapiens puede decirse que viene a significar “hombre que piensa” y sus características son las que definen al hombre moderno.Los restos más antiguos de este se hallaron en Etiopía (con una antigüedad de 195.000 años) y Sudáfrica (125.000 años).