-
Los visigodos entraron a la península siendo un pueblo aliado de Roma, expulsaron a los vándalos y alanos hacia el norte de África y arrinconaron a los suevos en Galicia.
A cambio se les permitió asentarse en el sur de la Galia y en Hispania, donde formaron el reino de Tolosa. -
A principios del siglo VI, los francos expulsaron a los visigodos en la batalla de Vouillé, y los expulsaron al sur de los pirineos.
-
Después de que los expulsaran de la Galia, los visigodos se expandieron por Hispania y crearon un reino, que fijó su capital en Toledo.
-
-
El rey Recaredo consigue la unificación religiosa al convertirse, junto a muchos nobles, al catolicismo.
-
-
El rey Recesvinto logra la unificación jurídica al establecer una sola legislación para todo el reino, el Liber ludiciorum.
-
El reino visigodo se debilitó por las disputas nobiliarias. Esta debilidad fue aprovechada por el ejercito musulmán, procedente del norte de África, que cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó al último monarca visigodo, Rodrigo.
-
En esta batalla, el ejército visigodo, liderado por el rey Rodrigo, fue derrotado por las fuerzas musulmanas. Esta batalla fue una derrota importante en la historia del Reino Visigodo y condujo a la rápida expansión musulmana en la península.