Eje cronologico

  • Homo sapiens

  • Sahelanthropus tchadensis

    su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³
    Su cráneo es simiesco y pequeño
    vivió en zonas pantanosas.
    Tiene rostro alto y poco prognato
  • Homo neandertalensis

    Un neandertal medio podía alcanzar unos 1,65 m, era de contextura pesada, dentadura prominente y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí podían hacer cortas y rápidas carreras persecutorias o escapistas; eran sobre todo caminantes de largas distancias.
  • Homo erectus

    El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo
  • Homo heidelbergensis

    Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.2 Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • Austrolopithecus africanus

    Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³,5 muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos
    Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo
  • Homo habilis

    Cráneo más redondeado.
    Incisivos espadiformes.
    Molares grandes y con esmalte grueso.
    Ausencia de diastema.
    Rostro menos prognato que los australopitecinos.
  • Australopithecus afarensis

    Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro del tamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
    Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos, cuidando a sus crías, etc.
    Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
  • Homo ergadter

    La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra
    El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³
  • Homo rudolfensis

    forma de la cara (principalmente en la región supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante); medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis)
  • Ardipithecus ramidus

    Altura: 115 cm - 120cm4
    Peso: 27 kg
    Volumen cerebral: 350 cm3
    Dimorfismo: ?
    Base del cráneo: Alargada
    Orificio occipital: Posterior
  • Homo antecesson

  • Australopithecus anamensis

    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, los Ardipithecus ramidus, y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal.