Ciencia historia

Eje cronológico

  • 130

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    (Fue hayado hace 130.000 años, por tanto pongo 130)
    Las características del Homo sapiens sapiens son las que definen al hombre moderno.
  • 195

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    (Fue hayado hace 195.000 años, por tanto pongo 195)
    El homo sapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600cm. Tenían piel de color obscuro para soportar la cantidad de rayos ultravioleta que llegaban a la zona de la sabana Africana.
  • 230

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    (Este fue hayado hace 230.000 años, por tanto pongo 230)
    Tenían un esqueleto robusto, la pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, frente baja e inclinada, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal de 1550cm³.
  • Jan 1, 600

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    (Fue hayado hace 600.000 por tanto pongo 600)
    Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes pesando así 105kg aproxímadamente. Grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados. Mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • Jan 1, 900

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    (Este fue hayado hace 900.000 años, por tanto pongo 900)
    Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
  • Jan 1, 1500

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto. Encontramos que la talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra. El cerebro aumenta notablemente rondando los 850 cm³. Tiene una constitución física bastante parecida a la del hombre actual.
  • Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Hay que distinguir las siguientes características: forma de la cara, medidas craneales, y el volumen craneal alrededor de los 750 cm3. Encontramos que tiene la cara más plana, unos dientes caninos más amplios y con raíces y coronas más complejas y esmalte más grueso.
  • Homo erectus

    Homo erectus
    Podemos encontrar que su cráneo era relativamente bajo y angular. Muestra una capacidad craneal de 850 cm3. Tenía una fuerte mandíbula sin mentón pero los dientes era relativamentes pequeños. Era muy robusto y podía medir hasta 1,80 m de medida.
  • Homo habilis

    Homo habilis
    Su cráneo era más redondeado. En los dientes tenía unos incisivos espadiformes y unos molares grandes y con esmalte grueso. El rostro era menos prognato que los australopitecinos. Tenía una cara corta. Los dedos de los pies y de las manos eran curvos por tanto sabemos que la existencia de los árboles esta presente en esta especie. Una mayor capacidad craneal 600 cm³.
  • Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Podía tener un peso promedio de 45kg en los machos y en las hembras 30kg. Una estatura de 150cm. Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³, cu caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos. Su cara es más corta. Y sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano.
  • Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
  • Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal. Se sabe que camaba erguido. Presentaban un dimorfismo sexual en tamaño corporal.
  • Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    El Ardipithecus ramidus podía medir perfectamente entre 130 cm y 150 cm. Pesaba 50 kg. Tenía un volumen cerebral de 350 cm3. Nos encontramos con una base de craneo alargada.
  • Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Sahelanthropus tchadensis es un homínido extinto, cuyos fósiles fueron hallados en el desierto del Djurab.
    Se conoce que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco y pequeño, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos. Su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar a los chimpancés actuales.