Eje Cronologico

  • 100,000 BCE

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Sahelanthropus tchadensis es una especie de hominino extinto cuyos fósiles fueron hallados en el desierto del Djurab por un equipo franco-canadiense. El único espécimen, apodado Toumaï, se ha datado en 6 a 7 millones de años de antigüedad.
  • 73,333 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Ardipithecus ramidus es una especie extinta de homínido, probablemente un homínido y quizá un ancestro del hombre. "Ardi" significa suelo, "pithecus" en griego significa mono... y ramid es raíz, en la lengua del lugar donde fueron encontrados los primeros restos. Los restos fósiles tienen una antigüedad de 4,4 millones de años.
  • 70,000 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Australopithecus anamensis es una especie de homínido de 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia y descrita en 1995 por Meave Leakey. El nombre de esta especie proviene de la palabra turkana "anam" que significa lago y fue elegida en razón de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.
  • 65,000 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este. La mayoría de la comunidad científica aceptó que puede ser uno de los ancestros del género Homo.
  • 50,000 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Australopithecus africanus es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. Los primeros restos fósiles, fueron descubierto en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica, pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después. Posteriores descubrimientos se realizaron en Sterkfontein y Makapansgat. Algunas fuentes barajan cifras desde menos de 3 millones de años de antigüedad hasta más de 2 millones.
  • 41,666 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África, en las edades Gelasiense y Calabriense, entre 2,5 y 1,5 millones de años atrás. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consideró como la especie más antigua del género Homo.
  • 33,333 BCE

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Homo rudolfensis es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2 y 1,7 millones de años, en el Gelasiense. La especie fue encontrada en Koobi Fora, por Bernard Ngeneo, un miembro del equipo de Richard Leakey, en 1972.
  • 31,666 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,9 millones de años y 70 000 años antes del presente, si se vincula su extinción a la teoría de la catástrofe de Toba. Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental. En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus.
  • 23,333 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,9 y 1,4 millones de años, en el Calabriense. Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora; se trata de, al menos, dos cráneos de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm.
  • 15,000 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa. Vivió hace unos 900 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
  • 10,000 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años. Eran individuos altos que tenían 1,75 m de estatura y muy fuertes, de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • 3833 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    El hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.
  • 3250 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    Se consideran Homo sapiens de forma indiscutible a los que poseen tanto las características anatómica de las poblaciones humanas actuales como lo que se define como comportamiento moderno. Los restos más antiguos de Homo sapiens son los de Omo I, llamados hombres de Kibish, con 195 000 años. La evidencia más antigua de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point con 165.000 años.
  • 2166 BCE

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    En paleoantropología, el término humano anatómicamente moderno u Homo sapiens anatómicamente moderno hace referencia a miembros de la especie Homo sapiens con una apariencia física consistente con los fenotipos de los seres humanos modernos. Se piensa que los humanos anatómicamente modernos que habitaban en África se dispersaron hacia Europa y Asia en el Pleistoceno medio, hace aproximadamente 130 000 años, en varios movimientos migratorios a través de la península árabe.