Eje cronológico

  • May 1, 1000

    Sahelanthropus Tchadensis

    Sahelanthropus Tchadensis
    Es una especie de homínido extinto, era alto y poco corpulento. Tenía una capacidad craneal de 350 cm cúbicos y una morfología dental más espatulada y pequeña. Su alimentación era vegetariana (hojas, frutos y semillas). No caminaba erguido.
  • May 1, 1009

    Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    Habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal. Además, los dientes del Ardipithecus ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva. Se dice que ya era bípedo y que tenía un volumen cerebral de 350 cm cúbicos.
  • May 1, 1017

    Austrolopithecus Anamensis

    Austrolopithecus Anamensis
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal y se sabe que sí caminaba erguido. Presentaba un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Aunque los dientes y una mandíbula presentan similitud con los simios. El fragmento de húmero es semejante al de los humanos. Tenía una capacidad craneal de 450 cm cúbicos.
  • May 1, 1020

    Austrolopithecus Afarensis

    Austrolopithecus Afarensis
    Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos y cuidando a sus crías. Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana). El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras, con un promedio de masa corporal de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras. Su capacidad craneal era de unos 450 cm cúbicos y caminaba erguido.
  • May 1, 1025

    Austrolopithecus Africanus

    Austrolopithecus Africanus
    Es una especie de homínido de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. Tenía una marcha bípeda, aunque aún conservaba costumbres arborícolas. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m. Su capacidad craneal era de 480 cm³ a 520 cm³. Su cara era más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales. Podía partir semillas y frutos secos.
  • May 1, 1029

    Homo Habilis

    Homo Habilis
    Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista. Su capacidad craneal era de 600 cm cúbicos. Evidentemente caminaba erguido.
  • May 3, 1034

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Es una especie de homínido fósil. Tenía como características principales un cerebro de unos 750 centímetros cúbicos, una cara y unas mandíbulas mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal más redondeada, unos dientes post-caninos más amplios y esmalte más grueso. Comían plantas y carne de carroñeo y quizás pudieran cazar pequeños mamíferos u otros animales parecidos.
  • May 3, 1045

    Homo Ergester

    Homo Ergester
    Es un homínido extinto, propio de África. Tiene un cráneo menos robusto y el cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³. No hay evidencias arqueológicas de que el Homo ergaster hiciera uso del pensamiento simbólico, pero las capacidades bien desarrolladas cerebral desarrolladas cerebrales y físicas pudieran sugerir alguna forma de comunicación lingüística o simbólica. Su alimentación se volvió más carnívora por la falta de frutos.
  • May 9, 1047

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    Es un homínido extinto. Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental. Se piensa que en un principio estos homínidos fueron recolectores de comida, pero más tarde comenzaron a alimentarse de animales que ya estaban muertos, constituyendo finalmente tribus cazadoras y recolectoras. Tenía unos molares grandes y un esmalte grueso. Su capacidad craneal era de 1000 cm cúbicos.
  • May 8, 1051

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Es la especie extinta de homínido más antigua de Europa con una antigüedad de 800.000 años. Era más alto que los anteriores y tenía la cara, mandíbula y cráneo más moderno, es decir, más parecidos a los actuales, pero con una capacidad craneal menor a la que nosotros tenemos. El Homo Antecessor vivía en un entorno donde podía aprovisionarse de abundante carne y grasa a partir de los grandes mamíferos que habitaban la sierra de Atapuerca y sus inmediaciones.
  • May 8, 1058

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Era individuos altos y fuertes, de gran peso (hombres 100 kg), de grandes cráneos de 1.350 cm cúbicos. Transformaron el medio y el paisaje se hizo humano. Tomaron conciencia de la muerte y comunicaron su poder a través del lenguaje, creando una cultura que se extendió por buena parte del mundo. Los primeros balbuceos del arte surgen. La sociedad era más importante que el individuo y sus lazos grupales abrieron el camino a la compasión y al simbolismo.
  • May 9, 1069

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta hace 50.000 años. Contaban con una capacidad craneal de 1550 cm cúbicos y una mandíbula sin mentón.Dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta.
  • May 9, 1076

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    Hace 50.000 años aparece el primer sapiens en Europa. Tenía el cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los neanderthales, la cara ancha, la nariz estrecha, apreciable prognatismo, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente. Las tibias muy aplanadas transversalmente. Su estatura puede superar los 1,80 metros y su capacidad craneal es de 1.600 cm³. Eran cazadores recolectores que se alimentaban de carne pero también de cereales y legumbres.