LÍNEA DE TIEMPO DE MODELOS ATÓMICOS

Timeline created by Diego Miranda UNAM
  • 400 BCE

    Modelo de Leucipo y Demócrito

    Modelo de Leucipo y Demócrito
    •Biografía: Leucipo Mileto, 460 – 370 a.C. y Demócrito Abdera, 460-370 a.C.
    ¿Quién fue Demócrito Abdera?
    Fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos V-IV a. C. 1 2 discípulo de Leucipo. Se le llama también "el filósofo que se ríe".
    ¿Quién fue Leucipo?
    Se sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido. Se considera lo más probable que naciera en Mileto, Asia menor.
  • 400 BCE

    Modelo de Leucipo y Demócrito

    Modelo de Leucipo y Demócrito
    Luego se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito.
    •Aportaciones: Desarrolló la “Teoría Atómica del Universo” la cual, no se apoyaba de experimentos, sino de razonamientos lógicos.
    Demócrito decía que la materia es una mezcla de elementos que poseen las mismas características, comprendidos de entidades infinitamente pequeñas, que no podríamos observar a simple vista, llamándolos átomos. Los tres puntos principales de su teoría son:
  • 400 BCE

    Modelo de Leucipo y Demócrito

    Modelo de Leucipo y Demócrito
    -Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.
    -Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
    -Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
    •Limitaciones: El modelo atómico de Leucipo tiene numerosas limitaciones, ya que su fundamento estaba en el razonamiento y no en la experimentación.
  • 400 BCE

    Modelo de Leucipo y Demócrito

    Modelo de Leucipo y Demócrito
    -El átomo no es sólido, sino que tiene una estructura interna, al estar conformado por electrones, protónes y neutrónes.
    -El modelo no explica cómo se logran las combinaciones que dan lugar a la diversidad de compuestos que se conocen.
    -Un átomo de oxígeno en el agua no es distinto al átomo de oxígeno en cualquier otra sustancia.
    -El átomo no es invisible ni tampoco indivisible.
  • Modelo de Dalton

    Modelo de Dalton
    •Biografía: Dalton Químico y físico británico (1766-1844) conjuntó las ideas que hasta el momento se tenía sobre la estructura de la materia. Creían que la transformación de un elemento en otro sería posible mediante un elíxir y producirían radiaciones.
    •Aportaciones: La teoría atómica de Dalton puede explicar la ley de la conservación de la materia de Lavoisier: “Durante una reacción química las sustancias que intervienen no se crean ni se destruyen, sólo se transforman y producen productos”.
  • Modelo de Dalton

    Modelo de Dalton
    -Las sustancias se pueden dividir hasta partículas indivisibles y separadas llamadas átomos.
    -Los átomos de un mismo elemento son iguales esencialmente en masa y propiedades, los de otros elementos tienen diferente masa y no se pueden crear o destruir.
    -Al combinarse dos o más átomos forman un compuesto y la fracción más pequeña de éste es un átomo compuesto, integrado por átomos compuestos idénticos en una relación numérica sencilla de átomos de cada elemento que lo conforma.
  • Modelo de Dalton

    Modelo de Dalton
    -En una reacción química, los átomos se reacomodan para formar nuevos compuestos
    •Limitaciones: Dalton pensaba que al combinar un volumen de cloro con uno de hidrógeno obtendría dos volúmenes de cloruro de hidrógeno y que debía existir el mismo número de átomos de cada elemento. Sin embargo, cuando Joseph Louis Gay-Lussac sintetizó agua comprobó que las cantidades no correspondían al modelo propuesto por Dalton.
  • Modelo de Thomson

    Modelo de Thomson
    •Biografía: Joseph John Thompson (1856 – 1940). Físico inglés que en sus experimentos descubrió que los rayos catódicos eran idénticos sin importar el material de los electrodos o del gas que contenía el tubo.
    •Aportaciones: Partiendo del modelo de Thompson y la identificación de la partícula con carga negativa llamada electrón, fue posible explicar posteriormente cómo se unen los compuestos que hoy se conocen como enlaces.
  • Modelo de Thomson

    Modelo de Thomson
    Las reacciones de electrólisis con los iones positivos y negativos, entre otras aportaciones; sin embargo, se seguía considerando al átomo continuo pero divisible.
    •Limitaciones: Los experimentos que dieron origen a la propuesta del modelo atómico de Thompson se realizaron en 1897 sin embargo, los reportó hasta 1902; en éstos considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la que se distribuyen los electrones como pequeños granitos al que llamó “budín con pasas”
  • Modelo Rutherford

    Modelo Rutherford
    •Biografía: Ernest Rutherford (1871-1937) físico y químico neozelandés, haciendo pasar un haz de partículas alfa a través de una laminilla muy delgada de oro logra deducir que la mayor parte del átomo es vacío y que existe una zona con carga positiva a la que llamó núcleo.
    •Aportaciones: basó sus estudios en las partículas alfa, para estudiar su comportamiento colocó en una caja de plomo una muestra de radio y a cierta distancia una pantalla fluorescente.
  • Modelo Rutherford

    Modelo Rutherford
    Y entre ambos una lámina de oro con un grosor de 4 x 10-5 m y observo lo siguiente:
    -La mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación, entonces debía haber espacios vacíos entre los átomos de oro.
    -Una de cada 40,000 partículas alfa se desvían en un ángulo mayor de 90° en la lámina de oro, esto implicaba la existencia de un núcleo con carga positiva que provoca esta desviación.
  • Modelo Rutherford

    Modelo Rutherford
    -Una de cada 40,000 partículas alfa rebotaban en la lámina de oro, esto implicaba la existencia de un núcleo con carga positiva.
    -Con estas conclusiones propone su modelo atómico que consiste en: El centro del átomo está constituido por el núcleo donde reside su masa con carga positiva, a la que llamó protón, y una atmósfera electrónica compuesta de órbitas indeterminadas en las que se encuentran los electrones como el sistema planetario, por lo que debe haber espacio vacío.
  • Modelo Rutherford

    Modelo Rutherford
    Sin embargo, se tenían algunas dudas sobre este modelo y fue hasta 1920 que James Chadwick , con experimentos semejantes a los de Rutherford lo confirma y además descubre una partícula atómica con una masa igual a la del protón y sin carga a la que llamó neutrón .
  • Modelo Rutherford

    Modelo Rutherford
    •Limitaciones: Rutherford suponía que si el electrón está cargado eléctricamente y se encuentra en movimiento constantemente, utilizará energía, lo que provocaría que ésta disminuya gradualmente hasta agotarla y entonces el electrón caería hacia el núcleo destruyendo al átomo, sin embargo, su hipótesis no pudo ser demostrada.
  • Modelo de Bohr

    Modelo de Bohr
    •Biografía: Niels Bohr (1885-1962) físico danés, propuso dar una explicación de por qué los elementos presentaban los espectros de emisión y absorción y por qué eran diferentes unos de otros, para ello retomó los trabajos de Max Planck acerca de los cuantos o fotones y de Gustav Kirckhoff quien estudió el color que emitía la flama del mechero cuando quemaba algunas sustancias.
  • Modelo de Bohr

    Modelo de Bohr
    •Aportaciones: Bohr supuso que los electrones se encuentran y giran en órbitas definidas y que cada una contiene una cantidad de energía, por esta razón los llamó niveles de energía.
    - Planteó que en estado basal los electrones se encuentran girando en torno a su nivel de energía, pero que éstos pueden pasar de uno a otro, para ello necesitan absorber energía, si el electrón “salta” a un nivel de energía superior adquieren un estado excitado y se produce un espectro de absorción.
  • Modelo de Bohr

    Modelo de Bohr
    Explica que la energía del electrón no se pierde y por lo tanto no cae al núcleo.
    - Las orbitas del átomo son circulares.
    - Las propiedades químicas de los elementos están determinadas por los electrones del último nivel (electrones de valencia). Describe con precisión el espectro del hidrógeno.
    •Limitaciones: No logra explicar (predecir con precisión) los espectros de otros elementos.