Edad Moderna

  • 1400

    Quattrocento

    Quattrocento
    Se abandonan las formas góticas y se apuesta por resaltar la belleza y perfección del ser humano como el arte griego y romano. La iglesia ya no era una figura central, sin embargo la construcción de edificios religioso continuó. La escultura se vuelve una pieza independiente de la arquitectura. En pintura se desarrollan nuevas técnicas como: perspectiva, tridimensionalidad, claroscuro, expresividad individual, esfumado.
  • Period: 1400 to

    Renacimiento

    Se vive la transición del feudalismo al capitalismo. En este periodo el ser humano fue contemplado como identidad única, por lo tanto se centró en el renacer del hombre sobre la conciencia de su existencia. Se divide en tres etapas: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Entre las características del renacimiento destacan: el humanismo, los mecenas, la desaparición del anonimato, el regreso a los modelos clásicos, la nueva concepción de la belleza, la perspectiva y el estudio de la anatomía.
  • 1500

    Cinquecento

    Cinquecento
    Se desarrolla en el s. XV. Roma se convierte en el nuevo centro del arte. Las manifestaciones artísticas llegan a su máximo esplendor. Muchas piezas son auspiciadas por los papas católicos y hechas por su encargo, como las bastas producciones de Miguel Ángel.
  • 1517

    Manierismo

    Manierismo
    Representa el declive del Renacimiento. La guerra en contra de la Iglesia católica, los más de cien años de luchas sangrientas en nombre de la religión, el descubrimiento del centro del universo y el de América provocan una transformación en la forma contemplar la realidad. En el arte se rompe con las ideas de balance, simplicidad, simetría y uso realista del color, se apuesta por formas formas exageradas, deformes y un uso del color no natural. En pintura destacan: El Greco y Tintoretto.
  • Period: 1517 to

    Manierismo

    Representa el declive del Renacimiento. La guerra en contra de la Iglesia católica, los más de cien años de luchas sangrientas en nombre de la religión, el descubrimiento del centro del universo y el de América provocan una transformación en la forma contemplar la realidad. En el arte se rompe con las ideas de balance, simplicidad, simetría y uso realista del color, se apuesta por formas formas exageradas, deformes y un uso del color no natural. En pintura destacan: El Greco y Tintoretto.
  • Barroco

    Barroco
    El término fue sinónimo de mal gusto, arte sin estilo o uso de adornos en exceso. Este movimiento apostó por la libertad creativa. La arquitectura fue ostentosa, majestuosa, imponente. Destaca el uso de colores, curvas, elipses, una simetría absoluta y la mezcla entre el espacio construido y el espacio abierto, por ejemplo el museo de Louvre o la plaza de San Pedro. Las esculturas tenían que ser contempladas desde diferentes ángulos, tienen mas de un elemento y crecen en expresividad.
  • Rococó

    Rococó
    Tiene lugar en el s. XVIII. Se apostó por el uso de la razón y se adopta una conducta critica en contra de la iglesia y la nobleza. Es un periodo tardío del Barroco. Mezcla religiosidad, mitología e ilusionismo. El arte es suntuoso y excesivo. Aumentan las representaciones de desnudos femeninos. En arquitectura las fachadas de los edificios son más sencillas y austeras sin embargo el interior es todavía más recargado. En escultura se trabaja con porcelana y mármol.