Didáctica y evaluación

Timeline created by erikajzapata
In History
  • -471 BCE

    Definición de Didáctica

    Definición de Didáctica
    La palabra Didáctica deriva del Griego "DIDAKTIKE" (enseñar), es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en el estudio y el aprendizaje.
     
  • -470 BCE

    Fase Artesanal - Sócrates

    Fase Artesanal - Sócrates
    Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.
  • -384 BCE

    Fase Artesanal - Aristóteles

    Fase Artesanal - Aristóteles
    Define claramente los métodos inductivo y deductivo codificando éste último de modo riguroso y exacto, siendo por varios siglos el método por antonomasia.El conocimiento se adquiere mediante un proceso que tiene los siguientes pasos: percepción, memorización y asociación. En correspondencia con ellos, los pasos didácticos deben ser: exposición, grabación y ejercicio
  • -354 BCE

    Fase Artesanal - San Agustín

    Fase Artesanal - San Agustín
    Enseñar y aprender fue la actividad de su vida. Aprender para enseñar, y enseñar para aprender. Plus amo discere quam docere: Quiero más aprender que enseñar, y así lo confieso, escribe al distinguido tribuno Dulcicio. A mí, me place más oír al Maestro que ser oído como maestro
  • -30 BCE

    Fase Artesanal - Quintiliano

    Fase Artesanal - Quintiliano
    Nos demuestra que a pesar de que había pocos profesionales de la enseñanza, algunos, como él, se preocupaban de cómo enseñar, cómo aprendían sus alumnos, y que incluso respetaban y querían a sus alumnos. En vez de aplicar una disciplina dura, recomendaba alabar las intenciones de los alumnos, corregirlos sin usar improperios contra ellos, pues al agredirlos, solo generaban desgana en ellos.
  • -4 BCE

    Fase Artesanal - Séneca

    Fase Artesanal - Séneca
    Por una parte formar profesionales que aprendieran a trabajar de forma competente en un oficio y por otra parte, formas ciudadanos que aprendieran a convivir participando con provecho en la vida social. Séneca también propone un cambio de método. No interesa tanto llenar la cabeza de muchos conocimientos sino formarla con equilibrio, orden y prudencia, conforme a la virtud.
  • 1220

    Fase Artesanal - Roger Bacon

    Fase Artesanal - Roger Bacon
    El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Referirse al Método Científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro
  • 1531

    Fase Artesanal - Juan Luis Vives

    Fase Artesanal -  Juan Luis Vives
    Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos. Aplicó la psicología en la educación, se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental. Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
  • 1570

    Fase Artesanal - Michel de Montaigne

    Fase Artesanal - Michel de Montaigne
    También explica que la educación debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el beber y que no se convierta en un muchachito hermoso y afeminado, sino en un mozo lozano y vigoroso”.
  • Fase Artesanal - Francis Bacon

    Fase Artesanal - Francis Bacon
    Promulgaba la necesidad de comprender la naturaleza, tanto la que nos rodea como la de nuestro interior, a fin de encauzar al hombre en la dirección correcta para su prosperidad.
    En consecuencia, concebía la Ciencia en un sentido amplio e interdisciplinario. Indicaba que el desarrollo científico debía ser claramente extrapolable a las Ciencias Sociales y Humanidades, de la misma manera que estas debían influir de manera directa en la construcción del primero.
  • Fase Artesanal - Wolfgang Ratke

    Fase Artesanal - Wolfgang Ratke
    Propone un postulado en los que la didáctica se ha de fundar:
    La enseñanza habrá de impartirse en orden, no se debe aprender mas de una cosa a la vez, aprender todo, primero en la lengua materna, primero el tema y después sus usos, no debe haber violencia en el proceso de aprendizaje, uniformidad y armonía, todo por partes, ideas comprendida para la retención en la memoria.
  • Fase Metódica - Juan Amos Comenio

    Fase Metódica - Juan Amos  Comenio
    El arte completo de enseñar todo a todos, por medio de la naturalidad, intuición y auto actividad. El arte debe ser la imitación de la naturaleza, por lo tanto se debe apoyar en esta. El método natural trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en el aprendizaje .La enseñanza ha de comprender los siguientes momentos:
    1°Autopsia: Observación por sí mismo e intuición.
    2°Autopraxia: Ejercicio personal de lo aprendido.
    3°Autocrecia: Aplicación de lo estudiado
  • Didáctica Magna - Comenio

    Didáctica Magna - Comenio
    Este cambio, que será emblemático en la Didáctica Magna14, representa un giro enorme en la comprensión aúlica. Ahora, la Didáctica ya tiene método; por lo menos un método en construcción, que por primera vez reconoce en el sujeto su acción pedagógica; sin embargo, mucho tiempo ha de pasar para que este método tenga un anclaje científico.
  • Fase Filosófica - Juan Jacobo Rousseau

    Fase Filosófica - Juan Jacobo Rousseau
    Rousseau afirmaba que la educación debe de centrarse en el niño y adaptarse a sus necesidades. Hablaba de una educación natural, es decir, el maestro debe permitir que las potencialidades del niño se desarrollen atendiendo a sus propias leyes, sin imponer ningún patrón externo.
  • Fase Filosófica - Johann Heinrich Pestalozzi

    Fase Filosófica - Johann Heinrich Pestalozzi
    Pestalozzi continúa la línea iniciada por Comenio en su afán de fundamentar los principios didácticos en la realidad, poniendo el énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos, ni en el modelo de persona y sociedad a desarrollar.
  • Fase Filosófica - Johann Friedrich Herbart

    Fase Filosófica - Johann Friedrich Herbart
    Hace un planteamiento explicativo del proceso educativo y se convierte, según Fernández Huerta (1985) en el iniciador de la Didáctica pedagógica con la instrucción educativa. El método se formaliza a través de la lección la cual debería tener claridad mostrativa, asociación comparativa, generalización sistemática y aplicación conceptual.
  • Fase Filosófica - Federico Froebel

    Fase Filosófica - Federico Froebel
    Para Froebel la educación comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
  • Fase Filosófica - Otto Willmann

    Fase Filosófica - Otto Willmann
    formula la Didáctica como teoría de la formación humana y da realce al papel del maestro. La reflexión filosófica va a ser una constante permanente en la Didáctica al igual que el carácter metodológico
  • Fase Aplicativa - León Tolstoi

    Fase Aplicativa - León Tolstoi
    Durante mucho tiempo Tolstoi reflexionó sobre un proyecto de manual de lectura para los niños más pequeños, el Abecedario, que no debía parecerse a los demás manuales. Su plan general , su contenido así como su estructura lógica fueron elaborados a lo largo de mucho tiempo. Abecedario didáctico para niños.
  • Fase Aplicativa - Francisco Ferrer Guardia

    Fase Aplicativa - Francisco Ferrer Guardia
    Práctica de la coeducación de niños y niñas. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.
  • Fase Aplicativa - María Montessori

    Fase Aplicativa - María Montessori
    Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
  • Fase Aplicativa - Ovide Decroly

    Fase Aplicativa - Ovide Decroly
    Decroly fundamenta su didáctica en el principio de globalización. Exponiéndose como unos niños que no habían tenido ningún contacto con la lectura «el resultado era que las imágenes se retenían mejor que las palabras y, sobre todo, que las sílabas y las letras. Apoyándose en ello creó un método ideo-visual de enseñanza de la lectura.
  • Fase Aplicativa - Célestin Freinet

    Fase Aplicativa - Célestin Freinet
    Después del tanteo ocurre un proceso de instalación donde en ese periodo el niño agrupa sus experiencias por tanteo en torno a las necesidades que tiene y a las incógnitas que se le van presentando. Sus actividades son bastante individuales y duran por breve tiempo. Es el periodo del egocentrismo pero también manifiesta gestos de generosidad, bondad y cualidades sociales positivas. Con eso da un paso a una tercera etapa la cual es la del trabajo.
  • Fase Explicativa y Normativa - Alexander Sutherland Neill

    Fase Explicativa y Normativa - Alexander Sutherland Neill
    Creía que es mas importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano puede sacar recursos fácilmente en el futuro para lo que quiere hacer, incluso ponerse a la altura, en conocimientos y recursos intelectuales, de los niños en la escuela convencional. Lo fundamental es el equilibrio emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices.
  • Fase Explicativa y Normativa - Roger Cousinet

    Fase Explicativa y Normativa - Roger Cousinet
    Este método consiste en que los estudiantes o alumnos lleguen a la escuela con la misma energía, espontaneidad que ellos tienen cuando se encuentran fuera del colegio.
    Por consiguiente los estudiantes se le junta en grupos para así poder realizar trabajos que al alumno le de interés y para desarrollar estas actividades, el grupo de alumnos llevaran ficheros y registros que luego ellos recogerán y calificaran.
  • Fase Explicativa y Normativa - Frederic Skinner

    Fase Explicativa y Normativa - Frederic Skinner
    Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
  • Fase Explicativa y Normativa - Jean Piaget

    Fase Explicativa y Normativa - Jean Piaget
    Una Nueva Didáctica enmarcada en una Pedagogía Constructivista, donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser humano; una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adquisición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el niño construya su propio conocimiento a través de la experiencia, del contacto físico y de todas las condiciones internas y externas vinculadas a su desarrollo cognitivo.
  • Fase Explicativa y Normativa - Víctor García Hoz

    Fase Explicativa y Normativa - Víctor García Hoz
    Respecto del contenido, dice bastante esa ligera alusión
    que acabo de hacer al capitulado del libro, en el cual la
    intuición difusa de arte de enseñar a que lleva la consideración etimológica de la palabra Didáctica, según el mismo Comenio , se puntualiza en una serie de temas que evidentemente desbordan el mero contenido de la enseñanza.
  • Fase Explicativa y Normativa - Paulo Freire

    Fase Explicativa y Normativa - Paulo Freire
    Freire dedicó su labor a los hombres y mujeres desarraigados del mundo, a las personas analfabetas al fin y al cabo. Para Freire, el conocimiento no se transmite de ninguna manera, sino que se construye mediante la no transmisión de conocimientos entre personas, sino mediante la construcción del propio mundo de conocimientos.
  • Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Jurgen Habermas

    Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Jurgen Habermas
    La integración de filosofía y ciencia social en una teoría crítica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Aunque Habermas se vale del concepto filosófico de razón y lo emplea explícitamente en términos de filosofía del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teoría social. Se apoya en la idea de una completa transformación de la crítica del conocimiento en crítica de la sociedad.
  • Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Thomas Kuhn

    Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Thomas Kuhn
    consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras, Desarrolló el término «paradigma» que designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos en un momento dado.
  • Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Michael Apple

    Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Michael Apple
    Su obra ha sido de gran influencia en el área de la Pedagogía Crítica, los estudios sobre ideología y currículum y el desarrollo de escuelas democráticas. Sus investigaciones parten de algunas preguntas básicas como: ¿de quién es el conocimiento que se enseña y de quién no? ¿Quién se beneficia de la educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y más democrática?.
  • Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Henry Giroux

    Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Henry Giroux
    Es uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en USA. Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.
  • Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Carr W y Kemmis S

    Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad - Carr W y Kemmis S
    La investigación crítica debe proponer interpretaciones teóricas como base para el análisis de las prácticas, así como sugerir las acciones que puedan modificarla.
  • Anexos sobre la didáctica - Fases del proceso didáctico.

    Anexos sobre la didáctica - Fases del proceso didáctico.
    La didáctica es una disciplina y herramienta docente encargada de hacer práctico el proceso de aprendizaje, además de ello debemos de estar conscientes que la didáctica se relaciona además de los elementos, momentos, principios didácticos con las fases del proceso didáctico que son una serie de acciones ordenadas e interrelacionadas entre sí que en la práctica se consideran como los pasos exitosos en el desempeño docente respecto al proceso educativo.
  • La motivación

    La motivación
    La palabra motivación proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo ción que significa acción y efecto, por lo tanto la motivación en el proceso educativo es incentivar al alumno a interesarse por la clase. La motivación es la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado
  • La presentación

    La presentación
    Esta fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido de aprendizaje. El contenido de aprendizaje presentado al alumno debe de ser significativo, interesante y motivador para él, y debe de ser presentado en forma clara, sencilla, y a través de diferentes medios o estrategias motivadoras.
  • El Desarrollo

    El Desarrollo
    Fase relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado, con la intención de que logre el aprendizaje. Es la fase de interacción, es la facilitación ordenada de lo presentado. El enfoque del docente debe ser formador más que informador, no se trata solo de dar información sino que también proveer herramientas al alumno que le permita entender esa información y su importancia en su contexto
  • La Fijación

    La Fijación
    Es la aprehensión que el alumnado va asimilando del proceso ejecutado, es la adquisición significativa y permanente que el alumnado debe tener de los contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente.
  • La integración

    La integración
    Fase encargada en lograr que el alumnado adquiera una visión global del objeto de aprendizaje, fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.
  • Control o evaluación

    Control o evaluación
    Fase consistente en determinar niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es la evaluación del proceso propiamente dicho. Permite también determinar la efectividad de las actividades, estrategias y recursos utilizados por el docente.
  • La rectificación

    La rectificación
    Como fase del proceso didáctico, esta etapa literalmente es la última de todas y es la encargada de visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron alcanzados o no, la rectificación mediante el uso de variadas estrategias es la encargada de asegurar que los objetivos sean logrados en altos porcentajes
  • LA DIDÁCTICA

    LA DIDÁCTICA
    La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.