Descarga (2)

Desde la prehistoria hasta el reino visigodo

  • 200,000 BCE

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Allá hace 800.000 años en África, los Homo Antecessores eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual.
  • 199,999 BCE

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Hace unos 600.000 años en África, los Homo Heidelbergensis eran individuos altos que tenían una estatura promedio de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.3​ Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • 199,998 BCE

    Homo Neandertal

    Homo Neandertal
    Hace aproximadamente unos 230.000 años en Europa, estos individuos, los Home Neandertales, tenían una anatomía más robusta que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la del Homo sapiens sapiens. Los estudios anatómicos y genéticos señalan la posibilidad de que tuvieran un lenguaje articulado.
  • 165,000 BCE

    Homo Sapiens el Máquina

    Homo Sapiens el Máquina
    Provienen de África y sus cualidades principales son:
    - Manos y pies con cinco dedos.
    - Pies plantígrados.
    - Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie).
    - Clavículas presentes.
    - Uñas planas en lugar de garras.
    - Visión a color.
    - Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.
    - Hemisferios cerebrales bien desarrollados.
    - Visión binocular (en diferentes grados).
    - Órbitas oculares rodeadas de hueso.
  • 65,000 BCE

    Arte rupestre cantábrico

    Arte rupestre cantábrico
    Las pinturas y grabados de las cuevas de la Región Cantábrica son la muestra más directa del pensamiento de aquellos antiguos pobladores del Paleolítico medio-superior (65.000-9.000 a.C.) y constituyen el aspecto más sobresaliente del pasado prehistórico. El arte desplegado en la región aúna algunos rasgos específicos que evidencian su vinculación con el de otras áreas geográficas europeas.
  • 10,000 BCE

    Arte rupestre levantino

    Arte rupestre levantino
    El arte rupestre levantino se desarrolló en la zona oriental de la península ibérica, extendiéndose por casi toda la costa mediterránea, desde Lleida hasta Almería.
    En la zona levantina, las pinturas halladas tienen una
    cronología más tardía (10.000-5.000 a.C). En ellas se representan
    escenas de carácter narrativo (cacerías, danzas, recolección) con
    proliferación de figuras humanas. Utilizan colores planos (negro y
    rojo) y las formas tienden a la esquematización.
  • 5000 BCE

    Neolítico

    Neolítico
    Hacia el 5.000 a.C surgieron en la P.I las primeras comunidades neolíticas, debido, al parecer, a la difusión por las costas mediterráneas de corrientes culturales procedentes de Oriente Próximo y también a la evolución de las culturas autóctonas en contacto con estas nuevas influencias. Esas comunidades iniciaron la producción de alimentos (agricultura y ganadería) y la elaboración de cerámica y tejidos.
  • 2200 BCE

    Edad del cobre

    Edad del cobre
    Es el período de la prehistoria que sirvió de transición entre el período Neolítico (8.000 a.C – 3.500 a.C) y la Edad del Bronce. Marca el inicio de la Edad de los Metales (5.000 A.c – 1.000 a.C). Como su nombre lo indica, fue una etapa caracterizada por la aparición del primer metal manejado por el ser humano: el cobre.
    En el paso de la metalurgia del cobre a la del bronce, a partir aproximadamente del 2.200 a.C aparece un nuevo tipo de cerámica en forma de campana invertida (vaso campaniforme)