Hc1

desarrollo empresarial en cuanto a vías ferroviarias fluviales café y minería de Colombia

  • Café en el norte de Santander

    Café en el norte de Santander
    El cultivo de café se divulgó en tres zonas muy separadas: en el actual Norte de Santander.
  • El Cauca y el café

    El Cauca y el café
    El cultivo de café se da en el Cauca.
  • Café en Santa Marta

    Café en Santa Marta
    Llega el cultivo de café a Santa Marta.
  • La mineria en las primeras decadas del XlX

    La mineria en las primeras decadas del XlX
    A principios del siglo XIX se da una declinación de la minería de cuadrillas de esclavos y el 85 por 100 del oro es producido por los mazamorreros. Antioquia produce cuatro veces más que en la época de crisis y tres veces más que dos siglos atrás.
  • Period: to

    Principios de comercialización y exportación del café

    En la época de 1800 a 1810 comenzó a cultivarse el café comercialmente en Cúcuta y en Salazar de las Palmas, región desde la cual comenzó a exportarse, también en los mismos años.
  • Primeros yacimientos

    Primeros yacimientos
    se descubrieron los yacimientos de oro Zancudo y los chorros en Titiribí y se abrieron otras minas en Amagá y en Santa Rosa (las Cruces y las Ánimas).
  • Primera casa de fundción de Antioquia

    Primera casa de fundción de Antioquia
    El auge de la minería llevó a las autoridades españolas a abrir en Medellín la primera casa de fundición y de moneda que conociera la provincia. Se cerró en 1810 con la salida de los españoles.
  • Period: to

    Prestamos británicos

    Los británicos otorgan creditos a Colombia exigiendo como contraprestación financiera el arrendamiento de las minas de Supía y Marmato. Para ello envían ingenieros. Estos traen a Colombia sus conocimientos y técnicas: la mineralogía, la mecánica aplicada, la teoría del calor, la química inorgánica, los métodos geofísicos, el sismógrafo, la construcción de vías, la pólvora etc.
  • primer barco a vapor

    primer barco a vapor
    el primer barco a vapor del empresario alemán Juan Elbers empezó a trabajar en el río Magdalena, el presidente Simón Bolívar, el 3 de julio de 1823, expidió un decreto de contrato exclusivo con el gobierno nacional.
  • Molino de pisones

    Molino de pisones
    El señor Gregorio Baena inventó en Anorí un molino de pisones que revolucionó la minería y que fue anterior al “Cornish mill” traído por T. Moore en 1830, al que erróneamente atribuyen la primacía en su implantación.
  • Primeras sociedades de minas

    Primeras sociedades de minas
    sorprendente acumulación de riqueza en manos de unos 10 o 20 comerciantes de Medellín, los cuales conforman las primeras sociedades de minas : se denunció un número sin precedentes de 836 minas de veta y 115 de aluvión, cuando lo normal era entre 10 y 20 de unas y otras.
  • Primera sociedad no familiar

    Primera sociedad no familiar
    se crea una de las primeras sociedades no familiares, la Sociedad de Minas de Antioquia formada por Aranzazu, Montoya, Uribe, Santamaría y Campuzano la cual se dedicó a explotar las minas del zancudo y otra mina en Titiribí.
  • Period: to

    Consolidacion del prestigio antioqueño

    se consolida en Colombia el prestigio de los empresarios antioqueños y se produce una época de prosperidad debido a los avances tecnológicos traídos por los europeos: había por lo menos 13 minas de veta equipadas con uno o más cornish.
  • segunda etapa de explotación minera

    segunda etapa de explotación minera
    se pasó a una segunda etapa de explotación por haberse agotado la riqueza superficial; se atacan cuarzos y roca dura.
  • Cultivado el café ppr grandes hacendados

    Cultivado el café ppr grandes hacendados
    Comenzó a representar un factor económico significativo, cuando comenzó a cultivarse en Cundinamarca alrededor de 1840, por hacendados que eran también comerciantes en Bogotá, varios de ellos oriundos de Antioquia.
  • Primeras acciones de creación de vías

    Primeras acciones de creación de vías
    Un grupo de empresarios colombianos fundó una compañía por acciones con el objetivo de hacer una vía que uniera el río Magdalena con el puerto caribeño de Santa Martha, pero fracasaron por la falta de garantías y de subsidios estatales, y como esta también fallaron otros intentos.
  • Empresas de navegación

    Empresas de navegación
    surge una oleada de empresas de navegación a vapor con sede principal en Santa Marta y Barranquilla, esta actividad empresarial coincidió con el establecimiento formal de la competencia extranjera, a la que se le concedió protección legal en 1853.
  • Period: to

    surgimiento de las fundiciones

    aparecen y se extiende su uso, las primeras fundiciones de oro la amalgamación con mercurio y el empleo de la máquina de vapor.
  • primera fundicion de oro

    primera fundicion de oro
    Moore montó la primera fundición para refinar el oro de veta y la plata en la mina El Zancudo, pero no tuvo éxito.
  • abolición de la esclavitud

    abolición de la esclavitud
    abolición de la esclavitud (Constitución de 1851, José Hilario López) . No motivó conflictos en Antioquia como si ocurrió en la costa y en el Cauca, ni produjo una disminución en la extracción del oro como sí sucedió en otras regiones. Esto se debió en gran parte a que desde la Constitución de Cúcuta en Antioquía se habían dado liberaciones voluntarias.
  • Frontino and Bolivia Company

     Frontino and Bolivia Company
    Florentino González actuando como particular, en calidad de agente de compañías inglesas compró para ellos algunas minas de veta en Frontino y una en Remedios y así se formó la Frontino and Bolivia Company. Hasta ese momento los ingleses solo habían explotado por arrendamiento
  • Barco Barranquilla

    Barco Barranquilla
    El inglés Robert A. Joy trajo, por primera vez, del río Chagre –en el Istmo de Panamá- un barco apto para todo el bajo Magdalena, Joy le dio el nombre de Barranquilla.
  • Codigo de minas del estado antioqueño

    Codigo de minas del estado antioqueño
    se elaboró el Código de Minas del Estado de Antioquia), el cual 30 años después – cuando Núñez y su asamblea de Delegatarios abolieron el régimen federal y expidieron la constitución- fue adoptado como norma para todo el país.
  • Comapñias francesas en la explotación del oro

    Comapñias francesas en la explotación del oro
    se estableció la Cía. Francesa de Segovia –para explotar el oro del río Cauca- y en 1860 se estableció la Cía. Francesa de Nechí. Ambas se enriquecieron abundantemente hasta que agotaron sus territorios y se fueron. A mediados del siglo vinieron a Colombia varias empresas francesas a explotar madera, añil y oro
  • repercuciones de la guerra civil

    repercuciones de la guerra civil
    La guerra civil declarada por Mosquera para derrocar a Mariano Ospina fue desastrosa para Antioquia, ya que repercutió inmediatamente en la minería, pues en 1859 habían sido declaradas 62 minas, mientras que en 1862 tan solo fueron declaradas 4.
  • separación de los metales de oro y plata

    separación de los metales de oro y plata
    Paschke logró iniciar con éxito el proceso de refinación del oro y de separación de la plata, por fundición, en la mina del Zancudo. Desde entonces se montaron nuevas fundiciones como la de Sitio viejo, la de Jenaro Gutiérrez (1880) y la de los hermanos Pedro Nel y Tulio Ospina.
  • La casa de la moneda de medellin

    La casa de la moneda de medellin
    el entonces gobernador del Estado de Antioquia dictó el decreto por el cual se estableció la Casa de la Moneda en Medellín, la cual comenzó a trabajar ese mismo año. La casa acuño monedas de plata y oro y se constituyó en una fuerza económica-política que favoreció a Antioquia en su rápido desarrollo durante los últimos 30 años del S. XIX
  • Constitucion de Rionegro

    Constitucion de  Rionegro
    la Constitución de Rionegro, influyó favorablemente, pues los ríos que pasaban por varios estados o que desembocaban en un país vecino fueron contemplados como aguas internacionales, lo que impidió que los estados recaudaran impuestos extras y que el control de embarcaciones dependiera del gobierno central de Bogotá.
  • Barcos de mayor magnitud

    Barcos de mayor magnitud
    el alemán Alexander Weckbecker, trajo un barco a vapor de gran fuerza para navegar por el alto Magdalena hasta Ambalema, y luego hasta Neiva, pero el proyecto fracasó, ya que por descuido del piloto, este se estrelló en Honda.
  • Café en Caldas

    Café en Caldas
    El cultivo del café en Caldas apareció sólo cuando la colonización había penetrado gran parte de la región y se contaba con una agricultura estable, abundante mano de obra y suficiente acumulación de capital. El primero fue Eduardo Walker Robledo, de Sonsón, quien estableció, una pequeña plantación en su finca La Cabaña, cerca de Manizales.
  • Primeros cafetales grandes en Caldas

    Primeros cafetales grandes en Caldas
    Fernando Jaramillo Mejía plantó otro cafetal en la Muleta (Palestina).
  • Fincas cafeteras en Caldas

    Fincas cafeteras en Caldas
    Marcelino Palacio y Manuel María Grisales, hacendados y comerciantes de cacao, empezaron a cultivar café en sus fincas Sebastopol y la Playa, ambas situadas cerca de Manizales.
  • Period: to

    gran avance en el equipamiento minero

    se experimentó un gran avance en el equipamiento, como el uso de las bombas para agua construidas con hierro, de los molinos de pisón y una proliferación de la amalgamación. Hacia 1871 había en todo el país unos 850 pisones de molino, de los cuales entre 600 y 700 estaban en el Estado de Antioquia.
  • La primera vía ferroviaria

    La primera vía ferroviaria
    El primer ferrocarril colombiano de 15 kilómetros, que unía Barranquilla con el puerto de Sabanilla, en el que alemanes y sus familiares colombo-alemanes construyeron y financiaron los primeros tramos. El ferrocarril barranquillero fue construido por los colombianos Nicolás Jimeno Collante y Santiago Vila, en sociedad con la minoría inmigrante alemana y sus contactos en Bremer, organizaron la obra.
  • Primeras empresas ferroviarias

    Primeras empresas ferroviarias
    firma del contrato entre Cisneros y el Estado Soberano de Antioquia. El contrato: exploración, elección de ruta, estudios, construcción, obras en el río Magdalena, telégrafo, explotación y conservación. CONSTRUCCIÓN: El día siguiente de formalizado el contrato Cisneros viajó a USA y Europa en busca de recursos. El 28 de Noviembre de 1874 se inició la obra.
  • 19 Barcos en el magdalena

    19 Barcos en el magdalena
    A finales de la década de 1870, 19 embarcaciones a vapor se encontraban activas en el Magdalena. Por lo menos la misma cantidad había sucumbido por los peligros que escondía el río.
  • Ferrocarril de Antioquia

    Ferrocarril de Antioquia
    Comenzó la construcción del ferrocarril de Antioquia. Una de las razones fundamentales que tuvo el Estado para construirlo fue facilitar la entrada de maquinaria pesada para minería aurífera. Hasta ese momento sólo era posible introducir a lomo de mula pisones livianos, de 5 a 6 arrobas.
  • velocidad en el transporte

    velocidad en el transporte
    Durante el último tercio de siglo la capacidad de transporte aumentó, el trayecto de la costa caribe a Honda podía entonces cubrirse entre 8 a 12 días, en lugar de los trece meses que se requerían antes.
  • Primeras empresas cafeteras en Caldas

    Primeras empresas cafeteras en Caldas
    José María Ocampo S. y Cipriano Calderón Mejía fundaron en el municipio de Aranzazu, una empresa que prosperó rápidamente y con magníficos resultados. Jaramillo Walker fue quien sembró el primer cafetal técnico en Pereira en su hacienda La Julia.
  • Vía ferrobiaria Puerto Berrío al Magdalena

    Vía ferrobiaria Puerto Berrío al Magdalena
    se inaugura la línea construida entre Puerto Berrío y la Magdalena (15 km.).
  • El ferrocarril y el café

    El ferrocarril y el café
    Al iniciarse el ferrocarril de Puerto Berrío a Medellín, se despertó el interés por su cultivo, sumado a una serie de campañas que fueron popularizando el café entre pequeños y medianos agricultores.
  • hacienda El Aguila

    hacienda El Aguila
    Sólo los cafetales de El Águila, Sebastopol, La Trinidad y La Cabaña tenían 35.000 cafetos, y las plantaciones más notables eran las cultivadas por Antonio Pinzón y Marcelino Palacio.
  • Period: to

    Epoca dorada del cultivo del café

    Señalan el auge en el cultivo y exportación del café en Santander, Bucaramanga pasó a ser una pequeña ciudad, esto hizo que la élite santandereana alcanzara altos niveles de acumulación mediante la comercialización del café.
  • Period: to

    Ferrocarril del Pacífico

    la apertura del Ferrocarril del Pacífico hizo que los arrieros y comerciantes antioqueños que antes manejaban el tráfico en estas regiones desmovilizaran sus capitales y los trajeran a Antioquia, a la minería de veta
  • Modificación del contrato con Cisneros

    Modificación del contrato con Cisneros
    se reforma el contrato de Cisneros por las dificultades y se inaugura Sabaletas. En enero del 85 se inaugura Pavas (48 Km.) y en agosto rescindió Cisneros su último contrato.
  • Sustitución del hombre por la maquina en la mineria

    Sustitución del hombre por la maquina en la mineria
    el empleo minero iba en franca declinación debido a la sustitución de brazos por máquinas en las minas de veta; y a la disminución de los mazamorreros, a causa del agotamiento gradual de los aluviones trabajables. Sin embargo la producción de metal continuaba en ascenso.
  • Incremento del comercio

    Incremento del comercio
    El comercio se incrementa gracias a las rutas existentes del ferrocarril y nueva constitución.
  • visperas de la primera bonanza cafetera

    visperas de la primera bonanza cafetera
    El alza de los precios a partir de 1887 motivó a algunos empresarios terratenientes de Manizales a organizar haciendas cafeteras. El montaje de una hacienda cafetera exigía una alta inversión que sólo daba utilidades cundo los arbustos comenzaban a producir.
  • Monitor

    Monitor
    los hermanos Gouzy trajeron por primera vez a Antioquia el “monitor” para trabajar organales y minas de inviernos cercanas a Sonsón. Su gran economía de costo, su adaptabilidad a todo sitio y su sencillez de operación, convirtieron a este instrumento en una herramienta básica
  • Se elevaron el numero de titules de minas

    Se elevaron el numero de titules de minas
    Entre 1888 y 1891 el número de minas de veta tituladas cada año se elevó en forma inusitada y se mantuvo por encima de 300. En 1891 se titularon 430 minas de veta, cifra que nunca más se volvería a lograr.
  • La escuela de minas

    La escuela de minas
    se abrió La Escuela de Minas, con Tulio Ospina como su primer rector y Pedro Nel Ospina, su hermano, como orientador (ambos ingenieros de Berkeley), bajo el gobierno de Rafael Núñez.
  • industrialización cafetera

    industrialización cafetera
    La industria cafetera, constituyó un poderoso mecanismo de incorporación de ingresos a la población antioqueña, distribuidos con bastante amplitud y con cierto igualitarismo. Esta fue la gran base económica para crear una demanda interna por bienes de capital (para procesar el café) y por bienes de consumo final.
  • mejoramiento en tecnica de trituración

    mejoramiento en tecnica de trituración
    se dio un importante adelanto en la técnica de la trituración, cuando la Compañía Francesa de Segovia trajo un molino Californiano, mucho mayor que los cornish tradicionales, con 30 pisones, el cual podía moler diariamente entre 4 y 5 toneladas de mineral. El molino se instaló en Remedios.
  • Estación de Monos

    Estación de Monos
    Inauguración de Monos (55 Km.) Estalla guerra civil, los rebeldes toman el tren.
  • Estudio del tunel de la Quiebra

    Estudio del tunel de la Quiebra
    muere Cisneros en New York y Alejandro López hace estudio del Túnel de la Quiebra.
  • Crecimiento de la infraestructura ferroviaria

    Crecimiento de la infraestructura ferroviaria
    62 Km. y 24 estaciones. Banca hasta la Quiebra. La empresa contaba con: un hospital, un equipo de material rodante y un magnífico personal técnico.
  • Paro de las vías ferreas (guerra civil)

    Paro de las vías ferreas (guerra civil)
    Debido a la guerra civil de 1899 se suspendió la ampliacion de la vías ferreas en 1900 y se reinicia en 1905
  • Trilladoras de facil acceso

    Trilladoras de facil acceso
    Aparecen las trilladoras para beneficiar el café de pequeños, medianos y grandes productores. Un precursor de ello fue el general Pantaleón González, quien, hacia 1900, trasladó su trilladora del Arenillo a Manizales para que sirviera a los exportadores; allí en asocio con Luis Londoño O., organizó su empresa La Fábrica, que empezó a funcionar en febrero de 1899.
  • Desarrollo de la industria cafetera

    Desarrollo de la industria cafetera
    Los excedentes producidos por el café fueron invertidos a inicios del siglo XX en la creación de fábricas, con lo que se inició la industrialización.
  • Problemas Colombianos

    Problemas Colombianos
    Alejandro López, el padre de la administración en Colombia( ingeniero de civil de minas) escribe “Problemas Colombianos” clásicos de la sociología en Colombia. 1923 escribe “El trabajo” clásico de la administración en el país donde sintetiza los postulados de la teoría neoclásica con los principios de la educación científica en “Idearium Liberal” (1931) y el “Desarme de la Usura” (1933) alcanzó verdaderas dimensiones de estadista.