B18a

Historia de los Discos Duros

  • IBM 350

    IBM 350
    “Unidad de almacenamiento en Disco 350” fue anunciada públicamente por IBM como parte del sistema IBM 305 RAMAC, diseñado para grabar transacciones y proveer de acceso a las mismas en cualquier momento. Era una mole de 1.52 metros de largo por 1.72 de alto, y 73 centímetros de profundidad. En su interior tenía cincuenta discos con un diámetro de 61 centímetros cada uno, que giraban a 1200 revoluciones por minuto, con un tiempo de búsqueda promedio de seiscientos milisegundos.
  • IBM 1311

    IBM 1311
    La característica principal del IBM 1311 era que su disco era en realidad “extraíble“. El usuario podía intercambiar “packs” de discos, luego conocidos como IBM 1316. Cada uno de estos packs estaba compuesto por seis discos de 14 pulgadas, y tenía un peso aproximado de cuatro kilogramos y medio. En cuanto al tamaño del aparato en sí, era muy similar al que hoy tiene una lavadora promedio. Cada pack podía almacenar dos millones de caracteres.
  • IBM 3340

    IBM 3340
    Este nuevo modelo incorporó una tecnología y un término que incluso hoy se sigue usando: “Winchester“. La tecnología permitió que el cabezal de lectura permaneciera sobre la superficie del disco, reduciendo de forma drástica la complejidad del sistema de lectura/escritura y su costo de fabricación. Debido al sistema “30-30”, de dos módulos extraíbles de 30 megabytes cada uno en IBM bautizaron al 3340 como Winchester, por el archifamoso rifle Winchester .30-.30.
  • IBM 3380 y Seagate ST-506

    IBM 3380 y Seagate ST-506
    1980 resultó ser un año muy importante, primero, IBM presentó durante junio de ese año a la unidad 3380, el primer disco duro de la historia con una capacidad de 1 gigabyte, en segundo lugar, una empresa conocida como Shugart Technology, lanzó el ST-506, el primer disco duro que utilizó el formato estándar de 5.25 pulgadas. Su capacidad era de cinco MB. Al fin, un disco duro llegaba a los hogares y el PC y el disco duro formaron una alianza que se ha mantenido durante los últimos treinta años.
  • Seagate Barracuda

    Seagate Barracuda
    Después de un tiempo Shugart Technology se convirtió en Seagate, y lanzan Barracuda los primeros discos en el mercado en poseer una rotación de 7200 revoluciones por minuto. La necesidad de una mayor velocidad de rotación se presentó con el espectacular incremento en la capacidad de almacenamiento de los discos duros. El primer Barracuda tenía una capacidad de 2.1 GB, mientras que la primera familia ATA estuvo disponible en versiones de entre 6 GB y 28.5 GB, con un tamaño de búfer de 512 KB.
  • Hitachi Deskstar 7K1000

    Hitachi Deskstar 7K1000
    El modelo 7K1000 marca otro punto importante en la historia de los discos duros, al ser la primera unidad de 3.5 pulgadas disponible al público con una capacidad de un terabyte. Dicha capacidad llegaría a discos de 2.5 pulgadas de la mano de Western Digital, dos años después.
  • La carrera de los Terabytes.

    La carrera de los Terabytes.
    Con la llegada de los discos de estado sólido, muchos creen que el destino de los discos duros convencionales será perderse en el limbo de la historia como ha sucedido con otras tecnologías aunque el costo de los discos SSD está en baja, todavía falta para que puedan alcanzar a los discos convencionales, sin embargo, Seagate y Western Digital están en plena carrera para ver quién alcanza primero la barrera de los tres TB, mientras que en Hitachi creen que habrá discos con cuatro TB.