-
• Trabajo para beneficio comunitario.
• Desarrollo gremial. -
Colonia de 1521 a 1810.
• Encomienda: Porciones territoriales a conquistadores: indígenas trabajaban.
• Las Ordenanzas de gremios dirigidas por los españoles: maestros distribución entre los maestros la capacidad de consumo de los habitantes de la ciudad.
• Recopilación de las Leyes de las Indias: Legislación materia laboral (pago a los indios incluyendo el sábado, libertad de trabajar en obras, descansos obligatorios y fiestas patronales. Prohibición de realizar labores insalubres). -
• Sentimientos de la nación. Art. 12: Se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y hurto. Art. 15: Se prohíba la esclavitud, distinción de castas.
• Abolición de la esclavitud como ideal de la lucha. -
• Código de 1871 tipificó el art. 925, la asociación de obreros para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo.
-
• 1872 Gran Círculo de obreros fue el primer organismo obrero, en el que se proyecto: Reglamento General para Regir el orden de trabajo en las Fabricas del Valle de México, considerando el primer contrato colectivo de trabajo en México.
-
En 1918 se funda la CROM ( Confederación Regional Obrera Mexicana ), en su declaración de principios se destaca el reconocimiento de dos clase, explotados y explotadores.
-
En 1923 el entonces Presidente el General Álvaro Obregón acuerda hacer oficial la conmemoración del primero de mayo como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana.
Plan projects on a visual timeline
Map milestones, phases, deadlines, and key events in one place so the sequence is easier to see and share. Timetoast is a timeline maker for work, school, research, and stories.