Cultura de paz

  • 1276 BCE

    TRATADO DE PAZ HITITA-EGIPCIA

    TRATADO DE PAZ HITITA-EGIPCIA
    El tratado de paz puso fin a la guerra hitita-egipcia que duró
    más de 80 años. Las dos antiguas superpotencias finalmente terminaron la guerra con el tratado. Si bien el tratado no fue el primero en la historia del mundo, es el más antiguo conocido que se concluyó entre dos estados independientes con igual poder y estatus.
  • Period: 1000 to 1200

    LA CULTURA DE LA PAZ EN LA EDAD MEDIA

    San Francisco de Asís es uno de los puntos culminantes y de mayor relieve del pacifismo cristiano caracterizándose su orden de monjes franciscanos por los preceptos del cual podemos tomar el siguiente:
    a) Todos los miembros del monacato franciscano debían vivir una vida de paz y ser portadores de la paz.
  • 1500

    LA CULTURA DE PAZ A LO LARGO DE LA MODERNIDAD

    LA CULTURA DE PAZ A LO LARGO DE LA MODERNIDAD
    En el campo filosófico-político de esta época es necesario mencionar el Plan de Paz Perpetua diseñado por Enrique IV de Francia. Un plan al que seguirán un buen número de escritos sobre el mismo tema hasta llegar al importante Proyecto de paz perpetua en Europa (1713) del Abate Saint Pierre (1658-1743) del que se harán eco algunos de los más importantes filósofos de la historia de la humanidad.
  • Period: to

    LA CULTURA DE LA PAZ EN LA ERA CONTEMPORANEA

    El sincretismo pacifista de Mahatma Gandhi, quien revitalizó el pacifismo a través de la filosofía y de la práctica de la no-violencia, concepto considerado como piedra angular o base fundamental de su sistema espiritual, filosófico y ético, de una cultura para la paz.
  • Period: to

    LA PAZ EN EUROPA

    Se propone la llegada de la paz después de la Primera Guerra Mundial por las escuelas
  • MODELO DE MEXICO

    MODELO DE MEXICO
    La SEP fue creada por Álvaro Obregón en 1921, el cual atendió las necesidades del pueblo puesto que el 80 por ciento de la población era analfabeta. La educación comienza en desde los cuatro o cinco años.
  • MODELO DE COREA DEL SUR

    MODELO DE COREA DEL SUR
    El modelo educativo de Corea del Sur ha sido uno de los más destacados en donde los niños comienzan a estudiar desde los 6 o 7 años de edad.
  • BUSQUEDA DE LA REEDUCACION PACIFICA EN ALEMANIA

    BUSQUEDA DE LA REEDUCACION PACIFICA EN ALEMANIA
    Búsqueda de la reeducación pacífica (1945): Tras la Segunda Guerra Mundial se buscó la necesidad de eliminar del ciudadano alemán la influencia negativa impuesta por el nazismo; por ello la Educación para la Paz surge como una contramedida post guerra.
  • Period: to

    MODELO DE JAPON

    El sistema educativo actualmente en vigor en Japón se creo poco después de acabar la segunda guerra mundial. El cual nueve años son por obligación.
  • ORIGEN

    ORIGEN
    Surge como un intento de querer contextualizar, integrar, cambiar las conductas de la gente, hacer realidad los derechos de los humanos siempre de una forma no violenta y tolerante. Se introduce por primera vez un programa de Estudios de la Paz en el Manchester Collage de Indiana. Finalizada la Segunda Guerra Mundial.
  • ONU

    ONU
    Las Naciones Unidas han contribuido al cese de conflictos y al fomento de la reconciliación mediante la realización de misiones de mantenimiento de la paz satisfactorias en decenas de países, entre ellos Camboya, El Salvador, Guatemala, Mozambique, Namibia y Tayikistán.
  • MODELOS CONTEMPORANEOS

    MODELOS CONTEMPORANEOS
    Según Keynes, un modelo educativo consiste de una recopilación o síntesis distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a docentes a la elaboración de programas de estudios y sistematización del proceso de la enseñanza y aprendizaje.
  • ESTABLECIMIENTO DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP)

    ESTABLECIMIENTO DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP)
    En España, se estableció un día especial en educación pacificadora, donde representantes de distintos centros y niveles educativos se reunían, cada 30 de enero, aniversario de Mahatma Gandhi, se dan conferencias y actividades para promover la paz a partir de las propuestas y prácticas tanto sociales como pedagógicas de Gandhi, basada en la firmeza de la verdad y la acción no-violenta, así como en el desarrollo de la autonomía personal y la desobediencia a estructuras injustas.
  • INVESTIGACIÓN

    INVESTIGACIÓN
    Cuando el riesgo del holocausto nuclear y la guerra del Vietnam llevaron a la investigación para la paz a proponer una estrategia de divulgación de sus resultados.
  • CREACION DE LA DHDK

    CREACION DE LA DHDK
    En Alemania, se creó la Sociedad Alemana de Investigación sobre la Paz y los Conflictos (DHDK), institución que reagrupó a centros universitarios y a investigadores de diversas disciplinas.
  • PRIMER DIPLOMA EN ESTUDIOS DE LA PAZ

    PRIMER DIPLOMA EN ESTUDIOS DE LA PAZ
    La Universidad de Bradford, en Inglaterra se promovió una escuela que otorga un diploma de estudios de la paz, siendo la única institución inglesa que posee un currículo escolar de ese tipo
  • EL GRIP DEFENSOR DE LA PAZ

    EL GRIP DEFENSOR DE LA PAZ
    En Bélgica, se ha registrado una importante red de asociaciones que trabajan a favor de la paz, destacándose el Grupo de investigación de formación sobre la paz (GRIP), que desde 1979 ha publicado una significativa documentación sobre diversos aspectos relativos a la paz.
  • SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL

    SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL
    En Alemania a principios de los años 1980 nuevamente se reforzó el movimiento, que tuvo entre sus principales acciones el segundo congreso internacional auspiciado por la Asociación de Pedagogos alemanes por la paz.
  • PRIMERA REFERENCIA DE LA CULTURA DE PAZ

    PRIMERA REFERENCIA DE LA CULTURA DE PAZ
    La primera referencia de la “cultura de paz” la encontramos en 1983, durante el III Congreso de Teología “Cristianos por la paz y la pobreza” de la Asociación de Teólogos Juan XXIII que se lleva a cabo en Madrid
  • EL ELECTRICISMO FILOSÓFICO

    EL ELECTRICISMO FILOSÓFICO
    En América Latina y el Caribe 1985 aproximadamente, este movimiento tuvo un impacto significativo en la práctica pedagógica latinoamericana, mezclando las teorías pedagógicas más reconocidas, los temas relacionados con la Educación para la Paz ocuparon discretos lugares en el pensamiento pedagógico iberoamericano
  • INTERES EN PROFUNDIZAR EL ESTUDIO DE LA PAZ

    INTERES EN PROFUNDIZAR EL ESTUDIO DE LA PAZ
    En Francia el desarrollo de la Educación para la Paz fue limitado por las condiciones de la política estatal, pero a partir de 1986 apreció un interés creciente en este país en el estudio y la acción en cuestiones relativas a la paz, para eliminar los múltiples prejuicios, mitos y tabúes sobre esta educación; la cual posteriormente se caracterizó por la heterogeneidad en su tratamiento.
  • Period: to

    AUMENTO RAPIDO DEL NUMERO DE MISIONES

    Al terminar la Guerra Fría, hubo un rápido incremento en el número de operaciones de mantenimiento de la paz. Con un nuevo consenso y un propósito común, el Consejo de Seguridad autorizó un total de 20 nuevas operaciones entre 1989 y 1994, con lo que el personal de mantenimiento de la paz se incrementó de 11 000 a 75 000 efectivos.
  • ONU Y RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD

    ONU Y RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD
    En otros casos, sin embargo, las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (y la respuesta de la comunidad internacional en su conjunto) han sido cuestionadas y consideradas deficientes, como por ejemplo en Somalia, Rwanda y la antigua Yugoslavia a principios de la década de 1990
  • NUEVAS OPERACIONES Y RETOS

    NUEVAS OPERACIONES Y RETOS
    El objetivo era fortalecer nuestra capacidad para gestionar y mantener eficazmente las operaciones sobre el terreno.
    Se establecieron misiones en situaciones donde todavía restallaban las armas y no había paz que mantener, en zonas como la antigua Yugoslavia (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas [UNPROFOR]), Rwanda (Misión de Asistencia de las Naciones Unidas a Rwanda [UNAMIR]) y Somalia (Operación de las Naciones Unidas en Somalia II [ONUSOM II]).
  • PARADIGMA CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA

    PARADIGMA CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA
    La tarea de construcción de cultura de paz en el mundo estuvo motivada por el temor a la aparición de Estados depredadores capaces de suprimir los derechos de grupos minoritarios y eliminar derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
  • PRIMERA CONFERENCIA DE LA EDUCACIÓN

    PRIMERA CONFERENCIA DE LA EDUCACIÓN
    En Jomtien, Tailandia, tiene lugar la Primera Conferencia Mundial de Educación, auspiciada por UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el 11 PNUD, sustituyéndolo por “Educación para todos a lo largo de toda la vida” 7 el enfoque neocolonial que hasta aquel momento había tenido el principal programa del sector de educación: “Alfabetización y educación básica”
  • DECLARACION SOBRE LA VIOLENCIA

    DECLARACION SOBRE LA VIOLENCIA
    Debido a la evolución de las labores educativas acerca de la paz en la década de los años 1990 se dio esta declaración, la cual, al ser aprobada en el sexto Coloquio Internacional sobre el Cerebro y la Agresión en Sevilla, ayudó a reforzar la idea de la necesidad de educar a los individuos para la paz.
  • MODELO DE CANADA

    MODELO DE CANADA
    País bilingüe que habla el francés e inglés, su educación comienza a los cinco años de edad hasta los diecisiete años de edad para posteriormente continuar con la universidad.
  • FUNDAMENTOS DE LA PAZ

    FUNDAMENTOS DE LA PAZ
    Se planteó la necesidad de combatir la impunidad, así como los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos (Ciacs) que atentan contra el Estado
  • UN PERIODO DE REVALORIZACIÓN

    UN PERIODO DE REVALORIZACIÓN
    El éxito general de las misiones anteriores aumentó las expectativas hacia las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas más allá de su capacidad de respuesta. Esto se puso de manifiesto especialmente a mediados del decenio de 1990, cuando el Consejo de Seguridad no pudo autorizar mandatos lo suficientemente sólidos ni proporcionar los recursos adecuados.
  • MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

    MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
    Según Jares, presupone informar de la paz, replantea el proceso de enseñanza-acorde los valores de la paz
  • LA EDUCACIÓN EN LA PAZ

    LA EDUCACIÓN EN LA PAZ
    En la Asamblea General de la ONU se declaró que «puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz», la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico, participativo donde se promueva el diálogo y se solucionen conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación.
  • CULTURA DE PAZ

    CULTURA DE PAZ
    Su nacimiento persigue la percepción de la paz mas allá de la simple ausencia de guerra o enfrentamiento entre naciones, por lo que tiene que ver con la superación , reducción o evitación de todo tipo de violencias, y con nuestra capacidad y habilidad para transformar los conflictos, para que, en vez de tener una expresión violenta y destructiva, las situaciones de conflictos puedan ser oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e intercambio. (Fisas. V)
  • DEFINICIÓN DE LA UNESCO

    DEFINICIÓN DE LA UNESCO
    Conjunto de valores, actitudes y conductas del ser humano en la sociedad, en base a principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad; que rechazan toda acción violenta y previene los conflictos; buscan prevenir sus causas solucionando sus problemas mediante el diálogo y la negociación; garantizando al mismo tiempo a todas las personas de todos los derechos, proporcionando la posibilidad de participar plenamente en el desarrollo endógeno de sus sociedades.
  • FUNDAMENTOS DE LA PAZ

    FUNDAMENTOS DE LA PAZ
    En todo proceso de paz hay tres factores fundamentales que ayudan a determinar ese proceso y luego a consolidarlo y fortalecerlo. Estos son el diálogo, la verdad y la justicia, bases para entender las dimensiones y el grave daño humano que genera un conflicto y encontrar justicia para los responsables que permita recuperar la confianza en la institucionalidad del Estado.
  • PRINCIPIOS DE LA PAZ

    PRINCIPIOS DE LA PAZ
    Estos tres principios están interrelacionados y se refuerzan mutuamente: consentimiento de las partes, imparcialidad, no uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato
  • MANDATO DE LA ONU

    MANDATO DE LA ONU
    La Operación de las Naciones Unidas en Côte d'Ivoire completó su mandato satisfactoriamente el 30 de junio de 2017
  • PROSPECTIVA PARA LA PAZ

    PROSPECTIVA PARA LA PAZ
    El abordaje teórico se rige por justicia prospectiva, paz, reconciliación y justicia transicional. La propuesta es un esquema de justicia prospectiva, basado en premisas de recuperación y consolidación de los tejidos comunitarios, promoción de agendas de paz y expectativas asociadas con la futura reconciliación.