-
Se sabe que nuestro sistema solar surgió de una gigante nube de gas y polvo, conocido como un disco protoplanetario. El Sol se formó en el centro del disco, y los planetas gradualmente se formaron alrededor del Sol en un proceso conocido como acrecimiento.
-
De acuerdo a la teoría de "El gran Impacto", la luna se formó como resultado de una colisión entre la Tierra y Theia. El impacto causó la combinación del manto de la Tierra y Theia en el espacio, lo cual eventualmente formó la luna.
-
Basado en la observación de los cráteres de la Luna, muchos astronautas creen que la Tierra pasó por un violento periodo de constantes colisiones de cometas y asteroides.
-
El enfriamiento de la Tierra permitió la formación de la corteza y la condensación del agua presente en la atmósfera, formando los océanos de la Tierra
-
Los estromatolitos, fueron formados por un bioproducto de vida microbiana. Durante la formación de los estromatolitos, hojas y microbios, tales como; cianobacterias, capturaron las partículas de los sedimentos. Las sucesivas capas de microbios y sedimentos resultaron un patrón estriado.
Los recientes estudios en los estromatolitos sugieren que los microbios quizá existen en la Tierra desde hace 3.5 billones de años. -
La fotosíntesis evolucionó, la atmósfera terrestre no tenía oxígeno. Las células procariotas fotosintéticas producían O2 como un residuo para vivir más antes del primer oxigeno libre en la atmósfera. quizás hace unos 3.5 billones de años.
-
Los primeros organismo fotosintéticos probablemente evolucionaron pronto en la historia de la vida y más probablemente usando agentes de reducción tales como hidrógeno o hidrógeno sulfúrico como origen de los electrones, más que como agua.
-
Los ancestros de la cyanobacteria quizá poblaron la tierra hace unos 3 billones de años.
La evolución de la fotosíntesis, la cual se cree que solo ha ocurrido una vez en la historia de la Tierra, cuando la cyanobacteria comenzó a convertir la luz en energía química. La formación de las moléculas de oxígeno como un bioproducto de la fotosíntesis, eventualmente fue creando la atmósfera de la Tierra y dejando paso a que la biodiversidad del planeta empezara a crecer. -
La fotosíntesis evolucionó, la atmósfera terrestre no tenía oxígeno. Las células procariotas fotosintéticas producían O2 como un residuo para vivir más antes del primer oxigeno libre en la atmósfera. quizás hace unos 3.5 billones de años.
-
Evidencias geológicas sugieren que la vida en la Tierra estaba limitada a la procariotas.
Las eucariotas modernas se caracterizan por tener una membrana con orgánulos, tales como las mitocondrias, cloroplastos, y a su vez, un núcleo con membrana. Algunos científicos sospechan que los orgánulos y el núcleo quizá evolucionaron del resultado de un accidente de relación de simbiosis entre dos bacterias diferentes. -
Se cree que la multicelularidad ha tenido una evolución durante varios años en la historia de la Tierra. De acuerdo a algunas hipótesis, la multicelularidad evolucionó como resultado de la simbiosis entre dos células diferentes o iguales, llevando poco a poco hacia la independencia.
-
La evolución de la reproducción sexual es un gran rompecabezas de la biología evolutiva moderna. Muchos grupos de organismos, en especial la mayoría de los animales y las plantas, se reproducen sexualmente. La evolución del sexo entre dos organismos de la misma especie contiene dos temas relacionados aunque diferentes: su origen y su mantenimiento.
-
El fósil más viejo nos muestra un incremento en la diversidad y un numero complejo de animales durante un pequeño tiempo relativo en la historia de la Tierra. La causa de la explosión cámbrica es desconocida, aunque muchos científicos sospechan que el incremento del oxigeno de la atmósfera o los cambios medioambientales tuvieron un rol significante.
-
Hace unos 150 millones de años, los dinosaurios poblaron la Tierra, poco a poco se desplazaron por todos los continentes del planeta. Su repentina y masiva extinción conocida como "Extinción masiva del Crétacico-Terciario", se sabe que fue causada por el impacto de un enorme meteorito o el incremento de la actividad volcánica.
-
La evidencia paleontológica sugiere que los humanos modernos, homo sapiens sapiens, evolucionaron del Homo erectus aproximadamente hace 200.000 años.
La reciente población humana se estima que se entorna sobre los 6.5 billones de humanos sobre la Tierra.