CRONOLOGÍA DE LAS TABLETS

Timeline created by Lautaro Pomares
  • DYNABOOK

    DYNABOOK
    Un joven de 28 años llamado Alan Kay, trabajador del Xerox Palo Alto Research Center, desarrolló y diseño el primer antecesor a las Tablets actuales, el Dynabook. Kay quería que su creación sea un libro dinámico el cual sería interactivo y controlado por el lector. Deseaba que sea un ordenador personal para niños de todas las edades. Durante un par de años pensó acerca de su proyecto, que no pudo llevar a cabo por falta de apoyo de Xerox y por las propias limitaciones tecnológicas de la época.
  • BOOM DE LOS 80´

    BOOM DE LOS 80´
    Ocurrieron gran avances hacia lo que supone las Tablets en nuestros días. En 1981, fueron anunciadas el Osborne 1 Portable Computer y la Epson HX-20. La primera tenía un costo muy elevado y no tuvo un gran éxito en ventas. La Epson HX-20, sin embargo, tuvo un poco de mejor repercusión y es considerada la primera netbook de la historia. En 1989, apareció el Atari Portfolio, dispositivo que no logró ser muy popular, pero que sentó las bases de Smartphones y Tablets actuales.
  • GRIDpad

    GRIDpad
    Samsung de la mano de GRID systems corporation, desarrolló el GRIDpad 1910. Fue el primer modelo de Tablet complejo y funcionaba bajo MS-DOS, tenía 2 MB de RAM, HD estándar de 20 MB y una lapicera virtual. Fue el segundo modelo de una serie de los cuales incluyen otros 5 y se terminaron de desarrollar hasta mediados de esta década. Cada vez se mejoró el RAM y artefactos del dispositivo en cada entrega.
  • COMPAQ CONCERTO

    COMPAQ CONCERTO
    La compañía Compaq, lanzó al mercado la exitosa Compaq Concerto una 2-en-1 PC de 2 kilos. Existían tres modelos de esta, donde variaba la velocidad de su procesador. Todas presentaban 4 MB de RAM. Además, presentaban el sistema operativo MS-DOS 6.2.
  • MICROSOFT TABLET PC

    MICROSOFT TABLET PC
    Microsoft presentó su concepto de Tablet durante la feria COMDEX de Las Vegas y se conoció con el nombre de Tablet PC. No logro aceptación del mercado. Lo intentaron durante una década hasta que Apple lo logró con el IPad. Uno de los primeros dispositivos contaba con un procesador Pentium III de 700 MHz, 256 MB de memoria RAM y una pantalla XGA que podía ser de 10,4 pulgadas. Además de una gráfica Silicon Motion Lynx3DM de 8 MB de RAM y dos puertos USB, un 1394, otro VGA, dos de audio y un IrDA.
  • ERA IPAD

    ERA IPAD
    Apple logró popularizar el concepto de Tablet. Su interfaz diseñada específicamente para utilizar con los dedos, con un entorno totalmente independiente de las computadoras portátiles o de escritorio logró dar con la innovación que Microsoft no pudo hacer. Posteriormente, a lo largo de la década salieron distintos modelos: IPad 2 en 2011, 3° y 4° generación en el 2012, 5° en el 2017, 6° el 2018 y 7° en 2019. Además lanzó distintas series de dispositivos como el IPad Mini, IPad Air y IPad Pro.