Cronología de la protección de datos personales

  • La ONU proclama la declaración de Derechos humanos

    La ONU proclama la declaración de Derechos humanos

    El cual establece entre otras disposiciones, que nadie podría ser sujeto de injerencias arbitrarias en su vida, familia, domicilio o correspondencia.
    El enfoque en esta disposición frente a una ausencia publica de tecnología en ese momento fue proteger la integridad física y patrimonial de las personas frente a cualquier injerencia de medios de comunicación que pudiesen afectar su vida privada.
  • RATIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    RATIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 12 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Dicho artículo fue ratificado en el artículo 17 del pacto internacional de derechos civiles y politicos, adaptado por la asamblea general de las naciones unidas en la resolución 2200 A (XXI)
  • LA PRIMERA LEY EN EL MUNDO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE PARTICULARES

    LA PRIMERA LEY EN EL MUNDO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE PARTICULARES

    En Suecia dicha ley cuenta con un organismo que supervisará el cumplimiento de la misma llamado Data Inspektion Board.
  • ESTADOS UNIDOS, CREA UNA LEY DE CARÁCTER GENERAL TITULADA PRIVACY ACT

    ESTADOS UNIDOS, CREA UNA LEY DE CARÁCTER GENERAL TITULADA PRIVACY ACT

    Su finalidad es expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet.
  • SE APROBÓ UN CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON RESPECTO AL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    SE APROBÓ UN CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON RESPECTO AL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

    Con la intención de maximizar el amparo y el cuidado de la información privada de cada sujeto.
  • LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA

    LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNION EUROPEA

    La protección de datos personales es el más nuevo de los derechos del que goza un ciudadano expresado en el artículo 8° de dicha carta
  • LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

    LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

    México toma la iniciativa con la entrada en vigor de la ley y crea el organismo que se encarga de supervisar la mencionada ley: el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
  • SE APRUEBA LA INICIATIVA PARA QUE SE LE ADICIONARAN 2 PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL

    SE APRUEBA LA INICIATIVA PARA QUE SE LE ADICIONARAN 2 PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL

    Dicha modificación fue hecha por la cámara de cenadores, con el propósito de reconocer el derecho a la protección de datos
  • SE PLANTEA UNA REFORMA AL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL

    SE PLANTEA UNA REFORMA AL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL

    Su principal objetivo fue que la protección de datos personales quedara establecida en México y así extenderlos a todos los nivelas para proteger los datos del sector privado, quedando aprobada el 4 de diciembre por el senado y el 11 de diciembre por lo diputados.
  • SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE PARTICULARES

    SE PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS EN POSESIÓN DE PARTICULARES

    Con esta nueva ley se convierte al ifai en la autoridad nacional en materia de protección de datos personales en posesión de particulares.
  • LOS MIEMBROS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBARON LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES

    LOS MIEMBROS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBARON LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES

  • EL EJECUTIVO FEDERAL DECRETA LA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 6, APARTADO A, FRACCIÓN VIII

    EL EJECUTIVO FEDERAL DECRETA LA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 6, APARTADO A, FRACCIÓN VIII

    En ella se establece que la federación contara con un organismo autónomo que será el encargado de cuidar de los datos personales.
  • ENTRA EN VIGOR LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

    ENTRA EN VIGOR LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

    Con esta nueva ley que entra en vigor se cambia al ifai por el inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales)