Cronología de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado

  • Pacto del Club Naval

    El Pacto del Club Naval fue un acuerdo alcanzado entre los máximos jerarcas militares y representantes de los partidos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica que posibilitó el retorno del régimen democrático a Uruguay, después de más de once años de gobierno cívico-militar.
  • Parlamento aprueba la ley de Caducidad

    Parlamento aprueba la ley de Caducidad
    Lea el texto de la ley Se aprueba la Ley N° 15.848 de la Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado. La misma estableció la amnistía de los "delitos cometidos hasta el 1 de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto".
  • Referéndum para anular la ley

    Referéndum para anular la ley
    Vea la publicidad del Voto verde.La campaña estuvo a cargo de la Comisión del Voto Verde (por el color de la papeleta) presidida por Matilde Rodríguez Larreta viuda de Gutiérrez Ruiz e integrada además por Elisa Dellepiane, viuda de Zelmar Michelini y María Esther Gatti de Islas, abuela de Mariana Zaffaroni. La votación determinó la victoria del llamado "voto amarillo" que mantenía vigente la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, por un margen de 57% contra 43% en favor del "voto verde".
  • Se crea la Comisión para la paz

    Se crea la Comisión para la paz
    Bajo el gobierno de Jorge Batlle se instaló la denominada Comisión para la paz con el objetivo de disponer investigaciones destinadas al esclarecimiento de detenciones, desapariciones y secuestro de menores en operaciones militares o policiales.
  • Informe final de la Comisión para la paz

    Informe final de la Comisión para la paz
    La Comisión elaboró un informe sobre las 299 denuncias de desapariciones que le fueron presentadas, confirmando (total o parcialmente) 170 casos. Se hallaron los restos de dos desaparecidos que fueron entregados a sus familiares en Argentina.
  • Se inician excavaciones en predios militares

    Se inician excavaciones en predios militares
    Se iniciaron investigaciones arqueológicas en predios militares y en otros sitios, en búsqueda de los restos de personas desaparecidas. Se hallaron los restos de Fernando Miranda (Batallón de Infantería Nº 13) y Ubagesner Chávez Sosa (Chacra Camino Piedritas-Pando).
  • Vázquez pide informes a FFAA

    Vázquez pide informes a FFAA
    El presidente Tabaré Vázquez solicitó informes a las tres armas de la Fuerzas Armadas sobre personas desaparecidas. Los mismos fueron entregados entre agosto y noviembre de ese año.
  • Macarena ingresa a un predio militar

    Macarena ingresa a un predio militar
    La nieta de Juan Gelman, Macarena, ingresa a a un predio militar acompañada del entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Se presumía que en ese terreno estaban enterrados los restos de su madre, María Claudia García de Gelman.
  • Macarena y Juan Gelman interponen denuncia internacional

    Macarena y Juan Gelman interponen denuncia internacional
    Juan Gelman y su nieta Macarena interpusieron una denuncia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Bordaberry y Blanco ante la Justicia

    Bordaberry y Blanco ante la Justicia
    El juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de los crímenes de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
  • Se presentó "Detenidos Desaparecidos"

    Se presentó "Detenidos Desaparecidos"
    Lea la investigación.Se presentó una publicación de cinco tomos con la investigación denominada "Detenidos Desaparecidos".
  • Lanzamiento de recolección de firmas

    Lanzamiento de recolección de firmas
    En el Teatro El Galpón, se lanzó una campaña de recolección de firmas para plebiscitar una reforma constitucional para anular los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la “ley de impunidad”. Para ello se necesitó alcanzar una cantidad de firmas correspondiente al 10% de los habilitados para votar (aproximadamente 250.000 personas).
  • Gregorio Álvarez ante la Justicia

    Gregorio Álvarez ante la Justicia
    El juez Luis Charles lo sometió a proceso al ex dictador Gregorio Álvarez por coautor de "reiterados delitos de desaparición forzada" por los traslados clandestinos desde Argentina de, al menos, 18 personas en 1978, que luego habrían sido asesinadas. Fue sometido a prisión preventiva, siendo recluido en una nueva cárcel especial de Domingo Arena.
  • ONU pide abolir ley de Caducidad

    ONU pide abolir ley de Caducidad
    El 11 de mayo del 2009, la ONU pide a Uruguay abolir Ley de Caducidad. El Consejo sugirió que se cree un comité compuesto por el gobierno y entidades de la sociedad civil, que supervise la aplicación de las políticas de DDHH.
  • SCJ declara inconstitucionalidad para caso Sabalsagaray.

    SCJ declara inconstitucionalidad para caso Sabalsagaray.
    La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró por unanimidad inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad en el caso de Nibia Sabalsagaray.
  • Álvarez fue condenado por el homicidio de 37 personas

    Álvarez fue condenado por el homicidio de 37 personas
    Gregorio Álvarez fue finalmente condenado por el homicidio de 37 personas durante su etapa como comandante del Ejército. La fiscalía argumentó que debía estar al corriente de los traslados de prisioneros políticos entre Buenos Aires y Montevideo, cuyos restos no han sido encontrados. Además el ex-marino Juan Carlos Larcebeau también fue condenado por 29 homicidios.
  • Plebiscito para anular la ley

    Plebiscito para anular la ley
    Los votos no fueron suficientes.Se celebró el plebiscito para derogar la ley. La papeleta rosada a favor de la iniciativa alcanzó el 47,98% de los votos (1.105.768 sufragantes) por lo que la enmienda propuesta se dio por rechazada, ya que necesitaba más de 50% de los votos emitidos para ser aprobada.
  • CIDH interpuso demanda contra el Estado uruguayo

    CIDH interpuso demanda contra el Estado uruguayo
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le comunicó a Juan Gelman y a su nieta Macarena que interpuso una demanda contra el Estado uruguayo
  • Fiscal Guianze pidió condena de 30 años para Bordaberry y Blanco

    Fiscal Guianze pidió condena de 30 años para Bordaberry y Blanco
    La fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw en 1976.
  • Gregorio Álvarez procesado

    Gregorio Álvarez procesado
    Gregorio Álvarez fue procesado por “homicidio muy especialmente agravado” en el caso del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Roberto Luzardo, fallecido en 1973.
  • Justicia solicita realizar nuevas excavaciones

    Justicia solicita realizar nuevas excavaciones
    El juez penal Pedro Salazar solicitó al Poder Ejecutivo que realizara nuevas excavaciones en el predio del Batallón de Infantería N° 14 de la localidad de Toledo.
  • FA presenta proyecto de ley interpretativo

    FA presenta proyecto de ley interpretativo
    Proyecto ley interpretativaEl Frente Amplio presentó un proyecto de ley interpretativo de la Constitución que, en los hechos, anula los artículos 1º, 3º y 4º de la ley Nº 15.848. El artículo 2º del proyecto indica: “Declárase como interpretación obligatoria (Código Civil, artículo 12) que los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986, presentan una ilegitimidad manifiesta, violan los artículos 4º, 72, 83 y 233 de la Constitución de la República y carecen de valor jurídico alguno”.
  • Diputados aprobó el proyecto

    Diputados aprobó el proyecto
    La Cámara de Diputados aprobó el proyecto con el voto favorable de los 50 diputados oficialistas. Los diputados opositores (Partido Nacional Partido Colorado y Partido Independiente) votaron en contra.
  • SCJ declara varios casos fuera de la ley de Caducidad

    SCJ declara varios casos fuera de la ley de Caducidad
    La Suprema Corte de Justicia declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para los veinte casos que están en manos de la fiscal Ana María Telechea y la jueza Mariana Motta, caratulado como "Organizaciones de Derechos Humanos denuncian". En el expediente se investigan las muertes de Óscar Fernández Mendietta, Gerardo Alter, Walter Hugo Arteche, Gilberto Goghlan, Aldo Perrini, Iván Morales, Óscar Olveira, Amelia Lavagna, Carlos Curuchaga, Pedro Lerena, Carlos Argenta, Juli
  • Dalmao y Chialanza procesados

    Dalmao y Chialanza procesados
    El juez Rolando Vomero procesó al general Miguel Dalmao y al coronel retirado José Chialanza como responsables de homicidio muy especialmente agravado, por la muerte de Nibia Sabalsagaray.
  • Se reanudan las excavaciones

    Se reanudan las excavaciones
    Se reiniciaron las excavaciones en una zona de aproximadamente tres hectáreas que ya había sido delimitada en el trabajo previo del equipo de antropólogos forenses de la Universidad de la República.
  • SCJ declara inconstitucionalidad del caso "Fusilados de Soca"

    SCJ declara inconstitucionalidad del caso "Fusilados de Soca"
    La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Caducidad en el marco del caso de cinco guerrilleros tupamaros que en 1974 fueron trasladados clandestinamente desde la Argentina a Uruguay, donde fueron asesinados. El caso es conocido como los "fusilados de Soca". La decisión de la SCJ permite la investigación de las muertes de Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández.
  • El Senado votó la anulación de la caducidad

    El Senado votó la anulación de la caducidad
    Luego de una maratónica jornada de 12 horas, llena de idas y vueltas, apasionados debates y hasta del anuncio del senador Eleuterio Fernández Huidobro de que renunciará a su banca en rechazo a la decisión del Frente Amplio, el Senado votó en la noche de este martes el proyecto interpretativo que declarará la nulidad de la ley de caducidad.
    Con 16 de los 17 votos del FA, el Senado aprobó el proyecto interpretativo que declara la nulidad de la Ley de Caducidad.
  • Plenario aprueba proyecto para dejar sin efecto la ley de Caducidad

    Plenario aprueba proyecto para dejar sin efecto la ley de Caducidad
    El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó el sábado -por unanimidad y en segunda votación- un anteproyecto de ley para dejar sin efecto la ley de Caducidad, logrando dejar atrás diferencias internas. Esto implica que los legisladores oficialistas quedan mandatados a votar el proyecto en el Parlamento.
    En primera votación, se abstuvo el sector Alianza Progresista
  • La CIDH falló en relación al caso María Claudia García

    La CIDH falló en relación al caso María Claudia García
    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falló en relación al caso de la joven argentina María Claudia García de Gelman, secuestrada en Buenos Aires en 1976 estando embarazada, trasladada a Uruguay y desaparecida aquí tras haber dado a luz a una niña.
  • Mujica reiteró que no vetará el proyecto interpretativo de la Caducidad

    Mujica reiteró que no vetará el proyecto interpretativo de la Caducidad
    El presidente José Mujica se pronunció este miércoles sobre la media sanción del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad por parte de la Cámara de Senadores. “No tengo que estar reiterando, lo dije cuando asumí al poco tiempo. Soy enemigo del veto por una cuestión de principios”, dijo.
  • Astori plantea alternativa para anular ley de Caducidad

    Astori plantea alternativa para anular ley de Caducidad
    El vicepresidente de la República, Danilo Astori, planteó una vía alternativa a la anulación de la ley de Caducidad. "Estamos viendo las consecuencias negativas que puede tener desde el punto de vista jurídico el camino que hoy se está siguiendo, y por eso este compás de espera", señaló Astori. Afirmó que se afilia a la tesis del constitucionalista Martín Risso, en cuanto a que a través de un acto administrativo se puede dejar fuera de la norma los casos que fueron incluidos en la ley de Caducid
  • El FA rechazó propuesta de Astori de derogar la ley de Caducidad

    El FA rechazó propuesta de Astori de derogar la ley de Caducidad
    La propuesta del vicepresidente Danilo Astori de dejar de lado el proyecto que elimina la ley de Caducidad y en su lugar votar la derogación de esta norma, fue rechazada por varios sectores del Frente Amplio (FA).
  • Plenario del FA dio la espalda a Mujica

    Plenario del FA dio la espalda a Mujica
    La posición del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori representada por sus grupos políticos este sábado en el Plenario del Frente Amplio fue derrotada. A pesar de las insistentes advertencias lanzadas por los dos máximos jerarcas del gobierno, el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad será considerado el jueves que viene en la Cámara de Diputados.
  • Semproni no votará el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad,

    Semproni no votará el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad,
    El diputado Víctor Semproni, único diputado del Frente Amplio (FA) que anunció que no votará el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad, dijo este miércoles a El Observador que no cederá ante las presiones de las que está siendo objeto para que cambie de opinión. Pese a la postura de Semproni, los legisladores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Eduardo Lorier (Partido Comunista) se mostraron confiados en que el proyecto será aprobado.
  • Se vota la ley en el Diputados

    Se vota la ley en el Diputados
    Cuando el diputado Víctor Semproni cumpla su anuncio y se retire de sala para no votar la anulación de la ley de Caducidad, dejará a su bancada sin mayoría y oficialismo y oposición empatarán al votar.