corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • 1901 Teoria general de sistema y cibernética en educación

    Esta teoria la creo el biologo Ludwing von Bertalanffy aporta una concepción
    aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que
    inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación-aprendizajeenseñanza, considerado como sistema de toma de decisiones y puesta en practica las mismas.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    EAO: Enseñanza Asistida por Ordenador: La EAO es un tipo de programa educativo diseñado para
    servir como herramienta de aprendizaje. Hay muchas formas de definirlo, como también es toda la
    maquinaria y programas informáticos diseñados para ayudar al profesor ya los alumnos en el
    proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre alumno y
    profesor, que no se realiza por presencia física , sino mediante el ordenador
  • El Conductismo: Programación Ramificada

    En la misma época que surge la enseñanza programada lineal de Skinner nace otro tipo de
    enseñanza programada no lineal denominada Programación Ramificada de Crowder, en la que el
    alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de
    seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
  • El Constructivismo: Papert Creador del lenguaje LOGO

    El doctor Papert es inventor del lenguaje de computación Logo, el primer y más importante esfuerzo
    para complacer a los niños el control de nuevas tecnologías. LOGO, Se utiliza para desarrollar
    simulaciones, y para crear presentaciones multimedia
  • El Cognitivismo: Reggini

    Destaca cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la
    enseñanza: Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de
    cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus
    relaciones y derivaciones, el el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos
    y emocionales y las personas aprenden haciendo y pensando en lo que hacen.
  • El Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    la EAO, dice que se trata de medios eficaces que proponen
    situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
  • Constructivismo : Software educativo según Mercer y Fisher

    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan
    que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el
    contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo. Pese a la importancia de la fase
    de diseño de software , en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación
    distinta su pondrá también unos procesos y problemática diferentes
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada
    en un doble eje: Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los
    sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas :
    profesor y alumnos
  • El Constructivismo: Objeto de Conocimiento de Merril

    El desarrollo de software educativo a partir de este modelo permite el uso efectivo del ordenador en
    la educación, cuya finalidad es ayudar al docente en el proceso instructivo y no sustituirlo