Historia del Contrato de Trabajo

Timeline created by Biagio2103
In History
  • 2,012 BCE

    LOTTT

    LOTTT
    El 8 de mayo, entra en vigencia de Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadores en Venezuela, la cual sufre algunos cambios con respecto a la versión de 1991, como la exigencia del "preaviso", que antes era obligatoria y ahora es de carácter opcional, y que además plantea todos los requisitos de un contrato, la validez del mismo y demás aspectos.
  • 1,991 BCE

    Ley Orgánica del Trabajo

    Ley Orgánica del Trabajo
    El 1 de mayo, la Ley del Trabajo de Venezuela recibe el carácter orgánico.
  • 1,977 BCE

    Derechos de los trabajadores

    Derechos de los trabajadores
    El parlamento del Reino Unido aprueba el Acta de Términos del Contrato Justo, donde se exige que el trabajador tenga los mismos o mayores beneficios que el patrono en un contrato a fin de dar justicia y equidad a los mismos.
  • 1,973 BCE

    Exigencia de formalidad

    Exigencia de formalidad
    Con el Reglamento de la ley de Trabajo vigente el 1 de febrero en Venezuela, se exige la formalidad escrita de los contratos por obra y por tiempo determinado, y además se modifican elementos del régimen de salarios, utilidades, libertad sindical y conflictos colectivos.
  • 1,967 BCE

    Primera oficialización

    Primera oficialización
    El parlamento del Reino Unido aprueba el Acta de Presentación, donde se exige que todos los contratos tengan determinados requisitos para poder considerarse legítimos, ya que en esa época era común ver contratos no firmados ni sellados que se consideraban oficiales y los patrones conseguían estafar a los trabajadores.
  • 1,947 BCE

    Reconocimiento en Venezuela

    En Venezuela se da la reforma parcial de la legislación en donde finalmente se aclaran las presunciones legales de los contratos de trabajos entre el trabajador y el patrono.
  • 1,922 BCE

    Contrato-ley

    Contrato-ley
    Se da en México el llamado "contrato-ley", una norma constitucional que uniformaba las condiciones de trabajo de las minas de carbón y que más tarde sería globalizada por la OIT.
  • 1,919 BCE

    Primer contrato colectivo

    Primer contrato colectivo
    En 1919, la empresa Gran Ferrocarril de Venezuela llega a un acuerdo con sus trabajadores y se firma el primer contrato colectivo del país.
  • 1,906 BCE

    Nace el término "contrato de trabajo"

    Nace el término "contrato de trabajo"
    En 1906, nace el Bélgica el término "contrato de trabajo" (contrat de travail) en la legislación para denotar el acuerdo al que se ha llegado para la realización de actividades no-militares a cambio de pagos remunerados.
  • 1,830 BCE

    Primeras leyes y códigos en Venezuela

    Primeras leyes y códigos en Venezuela
    Venezuela aprueba sus primeras leyes y códigos dedicadas a las condiciones de trabajo de los sirvientes y artesanos. Uno de los aspectos de la relación laboral que abarcaron estas leyes fue el "preaviso", una norma que exigía a los trabajadores que avisaran con días de antelación a su renuncia para que el patrón pudiera buscar un reemplazo sin dejar las tareas sin realizarse.
  • 1,830 BCE

    Libertad de contratación

    Libertad de contratación
    Entre la Revolución Industrial y la gran necesidad de personal, en el Reino Unido cada vez se hace más popular la libertad de contratación, donde los trabajadores y los patrones podían decidir libremente qué condiciones regirían la relación laboral.
  • Period:
    1,951 BCE
    to
    2,017 BCE

    Globalización

    En la actualidad, los contratos se han globalizado y ya son un hecho presente en todas las legislaciones del mundo, siendo obligatorio en algunas y opcional en otras, pero siempre contando con determinados requisitos.
  • Period:
    1,841 BCE
    to
    1,950 BCE

    Expansión

    Con la iniciativa del Reino Unido, la libertad de contratación se fue extendiendo por todo Europa y luego por el mundo, con lo que se empiezan a hacer reformas en las diferencias legislaciones que permitían los contratos privados.
  • Period:
    1,820 BCE
    to
    1,840 BCE

    Revolución industrial

    Tras muchos años de esclavitud y sumisión de parte de los trabajadores, finalmente con la Revolución Industrial se empiezan a realizar reclamos por las condiciones de trabajo y vuelven los pequeños acuerdos entre trabajadores y patrones sobre los beneficios y condiciones de la relación laboral.
  • Period:
    -477 BCE
    to
    1,492 BCE

    Sin grandes avances

    Tras la caída del Imperio Romano, el mundo entra en la Edad Media y se pierden las leyes romanas; aquellos pequeños convenios dejaron de existir y se comenzó a dar el "contrato feudal", donde un trabajador se entregaba a un señor feudal y se convertía en su vasallo. Dicho "contrato", el cual era un acto de sumisión en lugar de un documento firmado, consistía en que el vasallo estaba a completa disposición de lo que el señor feudal requiriera, pero este último debía proveerle hogar y alimentarlo.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    -476 BCE

    Antecedentes

    Durante el Imperio Romano, existían pequeños convenios escritos o hablados en los que los trabajadores acordaban con sus patrones realizar ciertas tareas por determinados períodos de tiempo a cambio de protección y/o alimentos.