Contexto histórico de la Administración Pública y gestión de recursos

  • 1535

    Época Colonial Previa a la Independencia

    Época Colonial Previa a la Independencia
    1535-1810. El periodo colonial de la historia mexicana cubre un lapso de 300 años. La organización administrativa del imperio español era jerárquica. La autoridad se originaba en el rey de España y de forma descendente hacia el Consejo de Indias, virreyes, capitanes generales del Nuevo Mundo; a los gobernadores, corregidores, alcaldes mayores y regidores en la base de la pirámide.
  • La Independencia de México

    La Independencia de México
    La administración se convirtió en una función separada bajo el dominio del ejecutivo; ya no fue compartida con las funciones legislativas y judiciales por del virrey, la audiencia, los intendentes y los funcionarios especiales de Hacienda. Además, se les confirió a los estados autoridad administrativa local, llegó a su fin la descentralización de funciones del periodo colonial y terminó la autoridad. Con inestabilidad financiera y un pueblo oprimido por los impuestos.
  • Época de la Reforma

    Época de la Reforma
    El gobierno era débil, no tenía dinero ni recursos para aliviar la pobreza. Escaseaban los alimentos y el dinero no alcanzaba para pagar los sueldos de los empleados y de los militares. Las tierras no se cultivaban. La minería estaba paralizada. En esta época se formaron dos grupos rivales: los liberales y los conservadores; unos buscaban una nación moderna y presidencialista y los otros conservar la monarquía.
  • El Porfiriato

    El Porfiriato
    1876-1810. Se sentaron las bases para un crecimiento económico muy importante de nuestro país. Su primera tarea fue sanear las finanzas públicas: decretó un recorte en el gasto presupuestal y modificó el sistema tributario. La industria de la transformación fue uno de los sectores que lograron un avance importante. Limantour, ministro de Hacienda, logró que se aprobara la Ley General de Instituciones del Crédito, modificando la forma en que funcionaba el sistema crediticio en México.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Evento central en nuestro país. Este periodo se caracteriza por levantamientos constantes de sociedades obreras, huelgas de toda índole, y un gobierno endeble pero que logró un fortalecimiento de las relaciones exteriores.
  • Período posrevolucionario

    Período posrevolucionario
    Se encuentra marcados por tintes políticos y grandes avances en esta materia. En el gobierno cardenista la expropiación petrolera. Miguel Alemán se distinguió por el auge y el proteccionismo industrial. Adolfo Ruiz Cortines, plan agrícola de emergencia, importación de alimentos a gran escala, controles al comercio y austeridad en el gasto público. Adolfo López Mateos, participación del Estado en la economía, la Secretaría de la Presidencia coordinaba todas las inversiones públicas.
  • La Administración Pública y el Estado benefactor

    La Administración Pública y el Estado benefactor
    Se refiere a aquel conjunto de decisiones y acciones llevadas a cabo por un Estado, tomadas con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la población a través de la redistribución de la riqueza y la inversión del gasto público en la mejora de aspectos sociales y económicos.
  • Estado benefactor

    Estado benefactor
    Se publica la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, que establece a la Administración Pública como pilar para el desarrollo del capitalismo el cual impulsa la actividad económica y la eficiencia en el servicio público.
  • Futuro a la Programación y Planeación

    Futuro a la Programación y Planeación
    Se reformó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, en la cual se introduce la Secretaría de la Presidencia para formular los objetivos y procedimientos de la planeación económica y social del país. Fue la base de la programación-planeación;
  • Comisión de Administración Pública

    Comisión de Administración Pública
    Sus objetivos son la eficiencia en el proceso de desarrollo económico y social, establecer técnicas de organización administrativa y preparación del personal gubernamental.
  • Época contemporánea en la Administración Pública

    Época contemporánea en la Administración Pública
    Se crean organismos descentralizados, empresas de participación estatal, numerosos fondos, comisiones y fideicomisos (por ejemplo, el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT).
  • Miras a la modernización

    Miras a la modernización
    Es creada la Secretaría de la Presidencia y la Dirección General de Estudios Administrativos (DGEA), que sustituyó a la CAP, y queda a cargo de las actividades en materia de reforma administrativa. Busca la participación de los servidores públicos y la población, en al menos tres líneas: i) mecanismos de modernización administrativa; ii) modificación de las estructuras, procedimientos y medios de acción administrativa y; iii) organización por sectores de actividad.
  • Principios de la modernización Administrativa

    Principios de la modernización Administrativa
    Propone tres vías de acción: la alianza para la producción, la reforma política y la reforma administrativa. Esta última deroga la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado (1958) y decreta la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se crea la Secretaría de Programación y Presupuesto, en adelante, una sola secretaría se encarga de la programación, del presupuesto y del gasto público.
  • Modernización de la Administración Pública

    Modernización de la Administración Pública
    Salinas de Gortari atiende cuatro vertientes: i) desconcentración y descentralización; ii) desreglamentación administrativa; iii) agilización de trámites; y iv) modernización integral de los sistemas de atención al público. Se reformó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se elaboró el Programa para la Modernización de la Empresa Pública, surge la Contraloría Social, se determina la autonomía del Banco de México, se crea el IFE y el Tribunal Federal Electoral.
  • Plan Nacional de Desarrollo (PND)

    Plan Nacional de Desarrollo (PND)
    Para apoyar y auxiliar las medidas de modernización administrativas establecidas, se implementaron acciones de reorganización de las secretarías de estado; la reforma municipal; el Sistema Civil de Carrera; el Sistema de Coordinación del Secretariado Técnico de los Gabinetes; la simplificación administrativa; y la participación social.
  • Administración Pública

    Administración Pública
    Las influencias de organismos internacionales apoyaron el cambio a la modernización y con la Declaración del Milenio, en el año 2000, se refuerza su esencia, dando paso a mejorar la capacidad de los servidores públicos; desarrollar una eficaz y eficiente administración financiera; promover la innovación permanente, e impulsar las tecnologías de la información y comunicación.