-
En este proceso de tiempo los castellanos perderían numerosas batallas de guerrila pero, a las órdenes de Pedro de Vera asesinarán a Doramas y apresarán a Tenesor Semidán en batalla para llevarlo a la península y bautizarlo, Tenesor volverá a la Isla para convencer a los Canarios para su rendición, pero su sobrino Bentejuí lo trata de traidor, sabiendo que era imposible vencer a los castellanos Bentejuí llevaría a cabo un suicidio ritual lanzándose desde el Bentayga. Fin de la conquista en 1483.
-
Después de varias luchas los castellanos, a las órdenes de Alonso Fernández, conquistan la mayoría de la isla, solamente resiste el Cantón de Aceró, Tanausú negociará su rendición a cambio de la libertad pero Fernández lo traicionará y lo enviará preso a la península, Tanausú se dejará morir de hambre en el trayecto de ida, se dice que gritó "¡Vacaguaré! cuya traducción literal sería: quiero morir. Fin de la conquista en 1493
-
Los castellanos dirigidos por Alonso Fernández desembarcarán en Añazo, en la primera batalla de Aguere vencerán los castellanos que avanzarán hasta Acentejo, donde los guanches les atacarán y harán una gran matanza, después de eso los castellanos se replegarán y prepararán los siguientes ataques. En la segunda batalla de Aguere, Tinguaro morirá y Bencomo será herido de gravedad, finalmente los castellanos vencerán en Acentejo y bautizarán a los menceyes. Fin de la conquista en 1496.