Concepto de Pedagogía y teorías del Aprendizaje Significativo

Timeline created by romero76rami@gmail.com
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Enmarcado en una filosofía política o teoría reaccionaria frente a la práctica educativa de los sofistas en el marco de una clase comerciante y aristócrata en Atenas. Propone una educación que permite adquirir virtudes (cualidades y privilegios).
  • Sistema Educativo Romano

    Sistema Educativo Romano
    Periodo Clásico de la pedagogía
    La educación es transmisora de la corriente griega, guiada por la religión y la cultura este sistema da origen a las escuelas cristianas de donde se desarrolla el periodo clásico de la pedagogía que propende por el desarrollo humano en todas las etapas de la vida.
  • ¿Qué es la pedagogía?

    ¿Qué es la pedagogía?
    Pedagogía
    Significa "arte de enseñar al niño".
    Es la ciencia perteneciente a las ciencias sociales y humanas, que se encarga del estudio de la educación, como un fenómeno socio-cultural, es considerada una ciencia, un saber amplio con un campo conceptual conformado por varias disciplinas. Estudia la forma de aprender, para tomar la forma de enseñanza más apropiada para el alumno.
  • Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    Pedagogo humanista y filósofo Checo, enemigo del sistema escolástico de enseñanza. El conocer, según Comenio es un proceso activo, vinculado a la enseñanza racional.
    Prioriza en su discurso la práctica de la enseñanza, el método, la escuela, el niño, el maestro, los manuales, discusiones y preocupaciones propias de la actualidad.
  • Jean Jacques Rousseau

    Jean Jacques Rousseau
    Considerado como el representante del tratamiento individual en la educación, sus fines educativos no solo son individuales si no también sociales.
    A través de él “Emilio”, promueve pensamiento filosófico de la educación.
    Para él, la razón de ser de la pedagogía se fundamenta en las leyes psicológicas para instaurar en la infancia el propósito de libertad
    Promueve que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    La influencia Kantiana en la educación es la fundamentación de la moral.
    A la educación se le atribuyen cinco intenciones educativas: Moralidad, civilización, educación, cultura y crianza, impartiéndose una educación social igual para todos. Sus reflexiones sobre educación fueron fundamentales para el establecimiento de las escuelas Laicas.
  • Johann H. Pestalozzi

    Johann H. Pestalozzi
    Su método se basa en observar, medir, dibujar. Escribir y así enseñar a distinguir la forma de cada objeto.
    Promulgo la importancia del juego en el proceso pedagógico, defendía la individualidad del niño y la necesidad de que el maestro fuera preparado para enseñar de forma didáctica.
    El niño es guiado para aprender a partir de la observación y de la experiencia por medio de la utilización natural de los sentidos.
  • Herbart

    Herbart
    Promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología, creo un sistema de educación cuyos métodos de enseñanza se basan en la experiencia.
    Una educación para formar personas autónomas, donde la razón debe ser la característica primordial del ser.
  • El conductismo

    El conductismo
    Dirige su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, la importancia del ambiente en el control del comportamiento.
    Integra pedagogía con inteligencia. Taxonomía de Bloom, cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse.
  • Vygotsky (1896-1934): Teoría Sociocultural

    Vygotsky (1896-1934): Teoría Sociocultural
    Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
  • Jean Piaget (1896-1980)

    Jean Piaget (1896-1980)
    La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil.
  • Gardner

    Gardner
    Conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por la teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades de cada individuo.
  • Teoría Cognitiva

    Teoría Cognitiva
    Explica los procesos mentales ya que estos son afectados tanto por factores intrínsecos como extrínsecos que producen un aprendizaje en el individuo.
    Se enfoca en la comprensión del aprendizaje.
    Su teoría se desarrolla teniendo en cuenta aspectos como: Lo sensorial, lo motor, lo preoperacional, las operaciones concretas y las operaciones formales.
  • El aprendizaje Significativo

    El aprendizaje Significativo
    Considerada como una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.
  • Ausubel: El aprendizaje significativo

    Ausubel: El aprendizaje significativo
    Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Hace énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese aprendizaje; en las condiciones que se requieren para que éste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluación.
  • Teoría constructivista social

    Teoría constructivista social
    El rol del estudiante es central y activo, donde el proceso de formación y creatividad juega un papel importante en la educación; en este modelo se tiene en cuenta los contextos donde los alumnos interactúan para responder a unas necesidades concretas.
  • Teoría de Educación de Gowin (1981)

    Teoría de Educación de Gowin (1981)
    Como elementos de un evento educativo, el profesor, el aprendiz y los materiales educativos del currículum constituyen un eje básico en el que, partiendo de éstos últimos, las personas que lo definen intentan deliberadamente llegar a acuerdos sobre los significados atribuidos. Gowin también aporta un instrumento de metaaprendizaje: la V heurística o epistemológica.
  • Teoría de Educación de Novak

    Teoría de Educación de Novak
    Novak es quien le da carácter humanista al aprendizaje significativo, al considerar la influencia de la experiencia emocional en el proceso de aprendizaje. “Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para intercambiar significados (pensar) y sentimientos entre el aprendiz y el profesor”. Con Novak, aparecen los mapas conceptuales.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    En este periodo se integran los medios de comunicación junto con los grandes avances de ciencia y tecnología, las practicas pedagógicas tienen un papel importante, pues deben estar siempre inmersas en los recursos tecnológicos para desarrollar en los estudiantes competencias, habilidades y destrezas para que se apropien del conocimiento.