CONCEPCIONES SOBRE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

  • Jean Jacques Rousseau.

    Jean Jacques Rousseau.
    Consideró el infante como un individuo con su propia forma de ser, de pensar y de sentir, que difiere radicalmente de los adultos.
  • Francis J. Gall.

    Francis J. Gall.
    Estudió adultos con lesiones cerebrales y afirmó que perdían la facultad de expresar ideas y sentimientos a través del habla, sin perder la inteligencia.La lesión descartaba otras causas como las deficiencias sensoriales o retraso mental. Relacionó las lesiones cerebrales con las alteraciones del lenguaje,señaló que las facultades mentales son funciones fisiológicas localizables e intentó especificar la localización cerebral de las funciones mentales.
  • Periodo de la reina Victoria.

     Periodo de la reina Victoria.
    A causas del desarrollo industrial también somete a severas condiciones de vida a las clases más bajas de la sociedad inglesa; las extenuantes jornadas de trabajo que duraban 18 horas al día, obligó a que muchas familias abandonaran a su hijos en las calles. Esta situación dio origen a la creación de hospicios, que crecieron espectacularmente en Inglaterra y en la mayoría de los países europeos durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Friedrich Froebe.

    Friedrich Froebe.
    Consideró que el desarrollo infantil dependía del juego como actividad espontánea, del trabajo manual como actividad constructiva y del estudio de la naturaleza; y daba importancia central al valor de la expresión corporal, al dibujo, al juguete, al canto y al lenguaje y se establece el primer Kindergarten en Alemania.
  • Revista médica británica Lancet

    Revista médica británica Lancet
    Publicó el poema "The story of Fidgety Philip" como la 1° referencia de las dificultades de aprendizaje en la línea "Philip no puede sentarse quieto, se retuerce, y se ríe, y entonces, afirmó, se mece hacia adelante y hacia atrás, e inclina su silla"
  • Ley Moyano.

    Ley Moyano.
    Intentaba solucionar el problema de España, y su grave población analfabeta, la cual se encontraba constantemente en situaciones de guerra, provocadas por las guerras carlistas con el reinado de Isabel II.
  • Pierre Paul Broca

    Pierre Paul Broca
    Postuló que los trastornos en el lenguaje expresivo eran debido a lesiones en la 3° circunvolución frontal del cerebro
  • Adolf Kussmaul.

    Adolf Kussmaul.
    Definió el termino "ceguera de palabras" para una "ceguera total del texto"
  • Liepmann o Berlin.

    Liepmann o Berlin.
    Introducen el término «dislexia»
  • W.E Bruner.

    W.E Bruner.
    Publicó el 1° informe sobre las dificultades de lectura en la infancia en los Estados Unidos. El concepto de dislexia no era común.
  • Carl Wernicke

    Carl Wernicke
    Describió otra zona del cerebro situada en el lóbulo temporal a la que atribuía la comprensión verbal auditiva y la comprensión y asociación de sonidos
  • Hinshelwood

    Hinshelwood
    Realizó los primeros estudios sistemáticos sobre las dificultades en la lectura y propuso una teoría sobre la localización cerebral de las alteraciones de la lectura.
  • Fernald y Keller

    Fernald y Keller
    Creó un método cinestésico de enseñanza de la lectura, en el que el niño debe utilizar el tacto y el movimiento muscular.
  • C.T Gray. y W.S Gray.

    C.T Gray. y W.S Gray.
    Destacaron el valor de las medias perceptuales y el movimiento de los ojos en la lectura como parte de la evaluación diagnóstica; incluso llegaron a prescribir ejercicios para curar tales defectos. Sin embargo, reconocieron una amplia variedad de factores causales tales como trastornos del habla y del lenguaje, inadecuada enseñanza, trastornos sensoriales o problemas de la atención y la actitud.
  • Samuel T. Orton.

    Samuel T. Orton.
    Consideró que las dificultades de lectura se debían a un conflicto interhemisférico producido por la ausencia de dominancia cerebral (perspectiva funcional) que producía tartamudeo e inversión de sílabas y letras (estrephosimbolia = signos distorsionados) y Describió seis alteraciones debidas, según él, a la falta de dominancia del hemisferio cerebral izquierdo: alexia evolutiva, agrafía evolutiva, sordera verbal evolutiva, afasia motora evolutiva, tartamudez infantil y apraxia evolutiva
  • Samuel T. Orton.

    Samuel T. Orton.
    Señaló que las dificultades de lectura en un grado suficientemente
    severo suponían un grave obstáculo para el progreso escolar.
  • Gates.

    Gates.
    Él planteó que los problemas de lectura forman parte de un continuo y la diferencia entre estos problemas es una cuestión de grado y no de tipo.
  • Gilligham y Stillman

    Gilligham y Stillman
    Se basaron e en las teorías de Orton y desarrollaron un sistema que ponía un énfasis especial sobre las deficiencias de asociación, utilizando una aproximación auditiva, visual y cinestésico-táctil.
  • Orton

    Orton
    Rechazó las teorías propuestas por Hinshelwood basándose en sus observaciones sobre inversión de letras y la lectura de palabras y letras, ofreció una explicación alternativa para las dificultades de lectura más centrada en aspectos funcionales que estructurales. Según él, el fallo estaba en el establecimiento de una
    dominancia cortical unilateral y sugirió el término de «strephosimbolia» (signos retorcidos), o visión de símbolos al revés, como el más adecuado para describirlo.
  • Goldstein.

    Goldstein.
    Incluyó la idea de que existe daño cerebral, aunque sea indetectable («lesión cerebral mínima»), cuando un paciente muestra déficit idénticos a las secuelas de la encefalitis o del traumatismo cerebral sin evidencia de enfermedad primaria.
  • Durrell y Vernon

    Durrell y Vernon
    En 1940 y 1955 Publicaron textos sobre el diagnóstico y tratamiento de los problemas de lectura generalmente desacreditaban estas teorías y sugerían que, en todo caso, la disfunción cerebral inherente justificaba una proporción muy pequeña de los problemas de lectura.
  • Kurt Goldstein.

    Kurt Goldstein.
    Observó que los adultos que habían sufrido alguna lesión cerebral presentaban alteraciones motoras, perceptivas y emocionales.
  • Strauss y Lehtinen.

    Strauss y Lehtinen.
    Definieron que los procesos de aprendizaje deficientes se centran
    en lo que hoy llamaríamos problemas atencionales, hiperactividad y problemas perceptivos y perceptivo-motores. La presencia de estos problemas nos llevaría a diagnosticar un daño cerebral mínimo.
  • Helmer Myklebust.

    Helmer Myklebust.
    Le nace interés por los niños con dificultades del aprendizaje, sobre todo a partir de la observación de niños que, aun siendo capaces de oír, presentaban limitaciones en su lenguaje auditivo, es decir, un pobre lenguaje receptivo o comprensivo.
  • Kephart.

    Kephart.
    Supone que todo aprendizaje tiene un fundamento sensoriomotor y que progresa, mediante el desarrollo de las capacidades viso-perceptivas (a las que considera como el punto de partida de todo aprendizaje), desde estos estadios más primitivos hasta la integración sensorial y, finalmente, llega al funcionamiento cognitivo de orden superior.
  • Mildred McGinni.

     Mildred McGinni.
    Desarrolló el Método de Asociación, con el que pretendía que el niño realizase asociaciones entre sonidos, palabras e imágenes para que, sobre esas asociaciones, construyeran los significados.
  • Cruickshank.

    Cruickshank.
    Desarrolla su trabajo con paralíticos cerebrales, de inteligencia
    límite, normal y superdotados y encuentra en los niños sin retraso mental las mismas alteraciones perceptivas que Werner y Strauss describían en los débiles mentales exógenos, proponiendo la tesis de que los niños con parálisis cerebral de inteligencia normal manifestaban pobres relaciones figura-fondo debidas, robablemente, a la desestructuración, al igual que los niños retrasados mentales de Werner y Strauss.
  • Las escuelas públicas y el gobierno federal

    Las escuelas públicas y el gobierno federal
    Comienzan a dar interés a las dificultades de aprendizaje, pero aún los infantes que las presentan se les enseña separados de los compañeros, ya que la inclusión no es practicada.
  • Droga Ritalín

    Droga Ritalín
    Es usada por 1° vez para tratar los síntomas de los "hiperquinéticos" en los infantes.
  • Clements y Peters.

    Clements y Peters.
    Introducieron el término de «Disfunción Cerebral Mínima», en la que no se sobreentiende daño estructural alguno.
  • El campo de las Dificultades del Aprendizaje.

    El campo de las Dificultades del Aprendizaje.
    Comienza con la constitución formal del área de estudio de las Dificultades de Aprendizaje, a partir de la confluencia (de ahí el nombre de «integración») de las tres tradiciones de investigación de fases anteriores: la que se ocupaba de los problemas de lenguaje oral, la relativa a las dificultades de lenguaje escrito y la referida a los trastornos perceptivos y motores.
  • Samuel Kirk.

    Samuel Kirk.
    Fue el primer psicólogo que empleó el termino de dificultades de aprendizaje en una conferencia sobre educación.
  • Marianne Frostig.

    Marianne Frostig.
    Trabajó principalmente en el diagnóstico y tratamiento de los
    problemas de percepción visual. Para evaluar los retrasos de la madurez perceptiva en los niños con dificultades de aprendizaje escolar, principalmente en la lectura ) y que explora 5 aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes, a saber: a) coordinación visomotora (ojo-mano), b) discriminación figura-fondo, c) constancia de forma, d) posiciones en el espacio, y e) relaciones espaciales.
  • La Asociación para niños con Dificultades de Aprendizaje es ceada.

    La Asociación para niños con Dificultades de Aprendizaje es ceada.
    Actualmente se le conoce como la Asociación de América de Discapacidades de Aprendizaje y tiene representación en cada estado.
  • Johnson y Myklebust.

    Johnson y Myklebust.
    Proponen una serie de principios, técnicas y actividades a desarrollar para la recuperación de problemas receptivos y significativos del lenguaje.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF

     Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF
    Con el propósito de brindar protección a menores de 6 años, y procurar el bienestar y la estabilidad familiar; esta orientación del ICBF se debe a la vinculación masiva de la mujer al sector productivo del país, especialmente en las ciudades de mayor desarrollo industrial. Luego en los gobiernos de turno, se da importancia a la atención integral de la niñez, y se expide el decreto 088 de 1976, por medio del cual se incorpora a la educación preescolar, por 1° vez al sistema formal.).
  • Manual de diagnóstico y estadística.

    Manual de diagnóstico y estadística.
    Aparece por primera vez el termino de "trastorno hiperquinético impulsivo" a lo que actualmente se conoce con TDAH
  • El congreso

    El congreso
    Aprobó la 1° ley federal exigiendo que se den servicios de apoyo a los niños con dificultades de aprendizaje.
  • Hallahan y Cruickshank.

    Hallahan y Cruickshank.
    Postularon para ayudar
    a) los procedimientos educacionales deben ser ajustados a modelos de procesamiento según las capacidades y limitaciones de los niños; b) los niños con procesos de aprendizaje deficientes pueden ser ayudados a aprender normalmente si esos procesos son fortalecidos o si se emplean métodos de enseñanza que no se apoyen primordialmente en las áreas débiles.
  • El congreso

    El congreso
    Aprobó la sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 donde se prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades en los programas que reciben fondos federales.
  • Se cambió el termino de hiperquinético impulsivo

    Se cambió el termino de hiperquinético impulsivo
    A trastorno por déficit de atención (TDA) ya que se asume que las dificultades de atención no estaban relacionadas a la impulsividad ni con la hiperactividad, y el TDA se definió como una dificultad de atención que podía estar acompañado de hiperactividad.
  • El TDA

    El TDA
    Es cambiado en un revisión del manual de diagnostico y estadística a trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Sleeter.

    Sleeter.
    Definé las categorías de los niños que no aprendían a leer.
    A) Como aprendices lentos, 75 Y 90 en el CI.
    B) Retrasados mentales, con un CI menor a 75.
    C) Trastornados emocionales o desadaptados sociales.
    D) Deprivados culturalmente o ambientalmente.
    E) Dificultades de aprendizaje.
  • El congreso aprueba la Ley para Estadounidenses con Discapacidades

    El congreso aprueba la Ley para Estadounidenses con Discapacidades
    Donde se prohíbe la discriminación en contra de las personas con discapacidades en el sector público y en el lugar de trabajo.
  • Mora.

    Mora.
    Hay 2 elementos importantes para la evolución de la teoría de las Dificultades del Aprendizaje: 1° La disfunción puede deberse o no a lesión cerebral. 2° Afirma que un sujeto con Disfunción Cerebral Mínima tiene una inteligencia casi normal, normal o superior.
  • Dislexia

    Dislexia
    El equipo del Instituto Nacional de Salud Mental identifica las regiones del cerebro que funcionan de manera diferente en las personas con dislexia.
  • Concientización TDAH

    Concientización TDAH
    Inician las investigaciones empleando las imágenes del cerebro para estudiar las cusas de los TDAH.
  • La ley de educación primaria y secundaria

    La ley de educación primaria y secundaria
    cambia a: Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Donde las escuelas y los estados son responsables del progreso de los estudiantes.
  • Investigadores de la Universidad de Yale

    Investigadores de la Universidad de Yale
    Emplean tecnología del fMRI para mostrar que el cerebro de los infantes con dislexia funciona de modo diferente al de sus compañeros cuando leen.
  • Investigadores de la Universidad de Yale

    Investigadores de la Universidad de Yale
    Identifican un gen asociado a la Dislexia.
  • La Oficina de los Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos

    La Oficina de los Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos
    Da a conocer la carta "Querido Colega" donde se especifica que negarle el acceso a los chicos con discapacidades a programas académicos intensivos es una violación de los derechos civiles.
  • Understood.org

    Understood.org
    Se inaugura en la internet. La iniciativa ofrece a los padres y madres con hijos con dificultades de aprendizaje y de atención información personalizada práctica y fácil de implementar para entender y satisfacer las necesidades de las familias.
  • La ley Que Ningun Niño Quede Atrás es Abolida

    La ley Que Ningun Niño Quede Atrás es Abolida
    En su lugar el congreso promulga la Ley Cada Estudiante Triunfa. Por lo que a cada estado se le otorga el poder de fijar sus metas de desempeño estudiantil dentro de un marco federal flexible.