COMERCIO INTERNACIONAL.

By ITT2
  • Jan 13, 1530

    ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

    ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
    El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.
    El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar, se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor.
  • Jan 1, 1560

    DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

    DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
    Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.
  • INTRODUCCIÓN DE LA MONEDA.

    INTRODUCCIÓN DE LA MONEDA.
    La moneda, o dinero, en una definición más general, es un medio acordado en una comunidad para el intercambio de mercancías y bienes.
  • RUTAS COMERCIALES.

    RUTAS COMERCIALES.
    A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías.
    Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, los productos chinos llegaban a través de ella a Europa, pasando por Irán, Pakistán y Afganistán.
    El comercio a través de estas rutas era un comercio directo.
  • INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE.

    INNOVACIONES EN EL TRANSPORTE.
    Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente inviable transportar mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución Industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio. Ahora las mercancías podían ser manufacturadas en cualquier lugar y ser transportadas de una manera mucho más eficiente.
  • MÉXICO.

    MÉXICO.
    Antes de la independencia, en México ya existía un modelo de comercio exterior, establecido. En 1814 se declara a México como un país libre, listo para poder manejar de manera propia el comercio.
  • PRIMER ARANCEL EN MÉXICO.

    PRIMER ARANCEL EN MÉXICO.
    En 1822, México se transformó en un imperio donde el Emperador Agustín de Iturbide llega al poder haciendo ciertas reformas al comercio exterior y este documento fue el primer arancel que se aplicó en el período de México independiente.
  • PRIMERA ETAPA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

    PRIMERA ETAPA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.
    1860 y 1870 es la primera etapa del comercio internacional, adquiere gran intensidad y triunfa la gran industria mecánica en Inglaterra con la Revolución Industrial.
    Inglaterra logra obtener la hegemonía industrial y comercial en el mundo al respecto.
  • DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS DE ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA.

    DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS DE ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA.
    La segunda etapa se enmarca entre el 1860 y 1870, cuando se consolida de manera definitiva el rol dominante del capital industrial en la vida económica de los principales países capitalistas, sobre todo en Estada Unidos, así como Alemania, cuyas industrias alcanzaban ya a las de Inglaterra por su nivel de desarrollo.
  • JAPÓN.

    JAPÓN.
    Japón incrementó su comercio con China después de la guerra chino-japonesa y especialmente cuando heredó la mayoría de los privilegios rusos en Manchuria.
  • LIBERACIÓN DEL COMERCIO.

    LIBERACIÓN DEL COMERCIO.
    1870 y 1880 en la historia del comercio mundial se puede observar la política o tendencia de la librecambista, que tiene como propósito la liberación total del comercio para aprovechar las ventajas relativas de mayores niveles de competitividad internacional y la proteccionista que persigue el objetivo la regulación del comercio para proteger el mercado interno de la competencia externa y estimular las exportaciones.
  • AUGE.

    AUGE.
    Durante el período de Porfirio Díaz, la economía de México se vio favorecida como nunca antes ya que hubo inversión extranjera estadounidense (porque ya había también tratados de libre comercio).
    Y hubo también proteccionismo y sustitución de importaciones para la protección del mercado nacional.
  • INGLATERRA.

    INGLATERRA.
    Inglaterra que se había convertido en pionero de la Revolución Industrial, necesitaba mercado para sus productos industriales y a la vez proveedores de materias primas.
    Perdidas sus colonias en América se vio obligada a buscar nuevas tierras en Asia y África.
  • INGLATERRA Y CHINA.

    INGLATERRA Y CHINA.
    Inglaterra y sus posesiones dominaron por muchos años el comercio con China, esto en 1911.
    Ya que más tarde Japón y Estados Unidos tomaron cada vez más importancia en el comercio de China, hasta desplazar paulatinamente a Inglaterra.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
    1914 a 1918 se da la primera guerra mundial la cual se desarrolla entre las principales potencias capitalistas del mundo. La guerra trajo una gran desorganización y reducción de la circulación internacional de mercancías y se tradujo en cambios apreciables en la estructura del comercio internacional, donde los objetos bélicos, municiones, productos alimenticios y equipos militares ocupan los primeros puestos.
  • AGUDIZACION DEL PROBLEMA DE LOS MERCADOS.

    AGUDIZACION DEL PROBLEMA DE LOS MERCADOS.
    1918 a 1938 hubo una agudización del problema de los mercados, condicionado por la crisis económica mundial capitalista de 1929 – 1933 con su acción destructora de la economía, afectando grandemente el crecimiento del comercio internacional.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    1939 a 1945 después de la segunda guerra mundial se producen profundos cambios económicos y políticos que impactaron sobre el comercio internacional.
  • ESTADOS UNIDOS.

    ESTADOS UNIDOS.
    EE.UU. y Canadá van a dominar las exportaciones mundiales (52,5%) con la interrupción de las exportaciones de Alemania, Italia y Japón y el debilitamiento de Inglaterra y Francia. Por la segunda guerra mundial finalizada.
  • ACUERDO COMERCIAL ENTRE VARIOS PAISES.

    ACUERDO COMERCIAL ENTRE VARIOS PAISES.
    1947 surgió un acuerdo comercial firmado por 23 países que se denominó Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, siglas en ingles (GATT) que significa (General Agreement on Tariffs and Trade).
  • CHINA.

    CHINA.
    En 1949 se fundó la República popular China, desde entonces el país ha podido decidir el monto y valor de sus importaciones y exportaciones en función de sus intereses nacionales.
  • AUSTRALIA.

    AUSTRALIA.
    A principios de la década de 1950, la industria de la lana acaparaba gran parte de las exportaciones agrícolas de Australia, al punto que se decía que el país “montaba sobre el lomo de las ovejas”. Mientras la lana sigue siendo una exportación importante, nuestras industrias agrícolas y de ‘agroalimentos’ también exportan una amplia gama de otros productos como el trigo, la carne, el algodón, el azúcar, el vino, la carne ovina, la cebada y los productos lácteos.
  • ALEMANIA.

    ALEMANIA.
    Creación del Centro de información para el comercio exterior como instancia superior federal en el ámbito comercial del Ministerio Federal de Economía: La tarea principal de esta institución fue facilitar informaciones sobre mercados extranjeros a empresas alemanas y, de esta forma, promover el comercio exterior. A partir de 1952 Alemania envió a los primeros corresponsales al extranjero.
  • CREACION DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS

    CREACION DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS
    1964 se crea la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, creada como órgano permanente de la Asamblea de las Naciones Unidas.
  • COMERCIO TRASÁTLANTICO.

    COMERCIO TRASÁTLANTICO.
    Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron en más rápidas y seguras.
  • JAPÓN Y ALEMANIA.

    JAPÓN Y ALEMANIA.
    1980 – 1990 se produjeron varios acontecimientos internacionales como: perdida del predominio económico absoluto que durante casi medio siglo ha ejercido en Estados Unidos, Ascenso de Alemania y Japón como potencia económicas.
  • CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CHINA.

    CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CHINA.
    China tuvo un incremento verdaderamente significativo, ya que la política comercial establecía en disminuir las importaciones y estimular las exportaciones.
  • CRECIMIENTO EN LAS EXPORTACIONES.

    CRECIMIENTO EN LAS EXPORTACIONES.
    1990 en esta década el crecimiento en volumen de las exportaciones de bienes, triplico la tasa de aumento del producto bruto mundial, el promedio para el periodo 1990-1995.
  • TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

    TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
    En el año de 1992 a 1994 fue un gran año para México, ya que firmó tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
  • MARRUECOS.

    MARRUECOS.
    En 1995, la UE lanzó el Proceso de Barcelona, que en su parte comercial estaba basado en el establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre la UE y los países mediterráneos para el año 2010. El proceso se configuraría a través de una red de Acuerdos de Asociación (AA) con sus socios mediterráneos y de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) y Acuerdos Regionales (dimensión Sur-Sur).
  • NUEVA ZELANDA.

    NUEVA ZELANDA.
    Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en la Evaluación de la Conformidad, en vigor desde el 1 de enero de 1999. El objetivo de este acuerdo era facilitar el comercio de productos industriales
    reduciendo las barreras técnicas e incluyendo procedimientos de evaluación.
  • SUDÁDRICA.

    SUDÁDRICA.
    En octubre de 1999, la UE y Sudáfrica firmaron un Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC), que entró en vigor en mayo de 2004 y que cubre el diálogo político, la adopción de un Acuerdo de Libre Comercio en un periodo asimétrico de doce años y la cooperación económica, sectorial y para el desarrollo.
  • INGRESO DE CHINA A LA OMC.

    INGRESO DE CHINA A LA OMC.
    El ingreso de China a la OMC supone la gran apertura del mayor mercado mundial y de la economía más dinámica del planeta.
  • ACUERDO VETERINARIO.

    ACUERDO VETERINARIO.
    En 2003 entró en vigor un acuerdo veterinario cuyo objetivo era la facilitación del comercio de animales vivos y productos de origen animal, salvaguardando al mismo tiempo la salud pública y animal. Este acuerdo veterinario fue actualizado en 2015.
  • ESTRATEGIA DE ASOSCIACIÓN. SUDÁFRICA.

    ESTRATEGIA DE ASOSCIACIÓN. SUDÁFRICA.
    El 28 de junio de 2006, la Comisión emitió la Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la Estrategia de Asociación UE-Sudáfrica, dando paso a la Estrategia 2007-2013, cuyo objetivo es la reducción de la pobreza y la desigualdad, al tiempo que se promueve la estabilidad social y la sostenibilidad del medio ambiente en éste país, con más programas para la exportación de productos originarios de Sudáfrica.
  • COMERCIO INTERNACIONAL AGRÍCOLA.

    COMERCIO INTERNACIONAL AGRÍCOLA.
    Las negociaciones agrícolas con Marruecos se iniciaron en febrero de 2006 y se cerraron en diciembre del 2009, al ser rubricada un acta consensuada. En este acuerdo final, la UE ofreció una liberalización casi total en productos agrícolas y sus transformados, salvo para una lista de productos sensibles.
  • SEGUNDO AÑO DE CRECIMIENTO.

    SEGUNDO AÑO DE CRECIMIENTO.
    2011 sería el segundo año de crecimiento consecutivo que se registraría en la economía mundial, siendo los países emergentes los encabezados en crecimiento, seguidos de Estados Unidos, con un 2.5% a 2.8% y Europa con un 1.5% a 1.8%. Esto se vio fuertemente afectado cuando los precios de los alimentos y del petróleo comenzaron a subir, a causa de diferentes razones, entre ellas la crisis que se vive en los países árabes.
  • ACTUALIDAD DE AUSTRALIA.

    ACTUALIDAD DE AUSTRALIA.
    Los granjeros australianos han sido activos participantes en las reformas de liberalización del comercio nacional, aumentando significativamente la competitividad internacional de nuestras exportaciones agrícolas.