Clínica Psicopedagógica: Modelos y Paradigmas

  • Inicio de la Psicopedagogía

    Inicio de la Psicopedagogía
    Las bases de la psicopedagogía nacen alrededor del siglo XIX (entre el 1800 y 1900 aproximadamente), en este momento el campo de la ciencia comienza a interesarse en el ámbito de la educación y se echan las bases psicológicas de la didáctica moderna. Comienza a verse a la educación como un proceso de transformación de un sujeto en desarrollo.
  • Continuación de los inicios de la psicopedagogía

    Aquí la educación es sistematizada y es privilegio de unos pocos. Comienzan a darse cuenta que dentro del mismo sistema educativo hay un amplio abanico de éxitos y fracasos, estos últimos considerados problemas del aprendizaje.
  • Teoría de las localizaciones cerebrales

    Teoría de las localizaciones cerebrales
    En esta época fue de mayor auge la teoría presentada por Broca denominada teoría de las localizaciones cerebrales o teoría organicista.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    A principio del siglo empieza a estudiarse la incapacidad para leer en niños inteligentes (se empezó a hablar de la dislexia).
    El psicólogo Binet confecciono un test para detectar diversas causas del fracaso escolar.
  • Reeducación y Debilidad motriz

    Reeducación y Debilidad motriz
    Ernest Dupré fija la noción científica de debilidad motriz y la importancia de la reeducación en niños que presenten un retraso mental.
  • Paradigma Conductista

    Paradigma Conductista
    Su propuesta esta dirigido al análisis conductual centrado en la educación. Su método esta centrado en la conducta observable.
    El sujeto es considerado un tabula rasa, es decir, un sujeto que esta "en blanco", sin conocimientos. Para el conductismo el principal factor que determina las formas de comportarse de un individuo es el medio ambiente.
    Estímulo, respuesta y reforzamiento (positivo y negativo) son palabras que resumen los puntos centrales de esta teoría.
  • Paradigma Socio-cultural

    Paradigma Socio-cultural
    Vigotsky fue su mayor precursor, en esta teoría convergen la psicología, la educación y la cultura en pos del aprendizaje.
    No se puede considerar al individuo sin considerar el contexto, la sociedad a la que pertenece y los instrumentos que posee.
    Bases de esta teoría: Zona del desarrollo próximo (distancia entre el nivel del desarrollo real y el potencial), funciones psicológicas superiores, la conciencia.
    En enseñanza: el alumno es un sujeto social y el maestro es considerado como mediador.
  • Paradigma Psicogenético Constructivista

    Paradigma Psicogenético Constructivista
    Esta teoría tiene como problemática central la adquisición del conocimiento en sentido epistemológico. Los primeros trabajos estuvieron orientados a la creación de una epistemología bilógica o científica. Realiza estudios sobre las categorías del pensamiento racional (operaciones concretas y formales). Su principal precursor fue Jean Piaget.
    Base de esta teoría: organización, asimilación, acomodación, adaptación, equilibraracion.
    En enseñanza el alumno es activo.
  • Equipo neuronal del hombre

    Equipo neuronal del hombre
    Clark, observó que el equipo neuronal del hombre está previsto para la plasticidad y el desarrollo, gracias a la interacción con el ambiente.
  • Primer centro Psicopedagógico

    Primer centro Psicopedagógico
    Creado en Francia por Georges Mauco.
    Queda establecida firmemente la pedagogía terapéutica preventiva y la de trabajo en equipo.
  • Especialización en educación diferenciada

    Especialización en educación diferenciada
    Para los docentes de escuelas primarias
  • Paradigma Cognitiva o de Procesamiento de la información

    Paradigma Cognitiva o de Procesamiento de la información
    Teoría que le da importancia a los procesos mentales. En sus inicios tomaba en cuenta la construcción de significados y producciones simbólicas. Pero luego, se centró en el procesamiento o tratamiento de la información (metáfora de la mente humana como un ordenador), considerando al sujeto como agente activo, ya que la construcción de sus procesos internos se da mediante el entrono físico y social. Genera aprendizajes significativos a través de ideas previas y lo motivacional-afectivo.
  • La Psicopedagogía en Argentina

    La Psicopedagogía en Argentina
    Pasaron muchos años antes de que se actualizara la carrera de Ciencias de la educación y surgiera como carrera la Psicopedagogía y la Psicología de la Educación, esto se consolida hacia el año 1956.
  • Cuestionamiento por las problemáticas escolares

    Este cuestionamiento se aboca a los tropiezos escolares y de aprendizaje en general no causados por la debilidad intelectual.
  • Paradigma Sistémico

    Paradigma Sistémico
    El objeto de estudio son los sistemas relaciones en los que esta inmerso el individuo. Los sistemas son dinámicos y organizados. Tiene en cuenta la naturaleza interactiva de los problemas y el síntoma aparece como una forma de comunicar que existe un problema relacional entre los sistemas o los miembros de un sistema. Su aplicación se da fundamentalmente en la terapia familiar, sin dejar de lado todos los sistemas en los que el paciente esta inmerso.
  • Reeducación del psiquismo mediante la mejoría de la psicomotricidad

    Picq Vayer. Para el las perturbaciones tienen origen orgánico y/o psiquico-social.
    Metodología reeducadora sistematizada sobre bases científicas evolutivas.
  • Paradigma Humanista

    Paradigma Humanista
    Estudia los procesos integrales de la persona.
  • Trastornos del aprendizaje

    Trastornos del aprendizaje
    Comienza a verse al trastorno como algo más que la simple dificultad en el aprendizaje escolar, ya que los nuevos tipos
    de comportamiento deben adquirirse en todas las circunstancias vitales y todas las modificaciones de la conducta constituyen aprendizaje.
  • Crecimiento traumatizante

    Crecimiento traumatizante
    Paine, afirmó que un niño con irregularidades en las funciones cerebrales encontrará el proceso de crecimiento mucho más traumatizante que la mayoría de los compañeros de su edad.
  • La psiconeurología

    La psiconeurología
    Enfoca los trastornos del aprendizaje como consecuencia
    de la disfunción neurológica mínima.
    Detenerse en el conocimiento de las fases del desarrollo de los aspectos fundamentales de la conducta es central.
  • Paradigma Psicoanalítico

    Paradigma Psicoanalítico
    Creada en principio para tratar enfermedades mentales. Su objetivo es la problemática del inconsciente y como los instintos biológicos (principio de placer) influyen en el desarrollo del psiquismo.
    Otros aportes son los mecanismos de defensa, el desarrollo psicosexual y la lectura proyectiva en algunas técnicas diagnósticas, así como una mirada diferente complementada con procesos afectivos. La persona es considerada un sujeto biopsíquico determinada por su pasado.
    Creador Sigmund Freud.
  • La psicopedagogía como herramienta docente

    La psicopedagogía como herramienta docente
    En esta época los aspirantes a la psicopedagogía debían poseer título docente y en general acudían en la búsqueda de una formación más acabada que les proveyera respuestas a una infinidad de interrogantes y soluciones técnicas científicamente sustentadas para la actividad en el aula.
  • Paradigma Neurocientífico

    Paradigma Neurocientífico
    Dio impulso a la lectura neuropsicológica del los problemas de aprendizaje con un abordaje interdisciplinario, la utilización de técnicas, métodos y recursos computarizados. Su finalidad principal es determinar como procesa el individuo la información que recibe y la relación que tiene esto con las estructuras presentes en el cerebro. Es fundamental que el psicopedagogo tenga conocimientos sobre bases neurobiológicas de la conducta y su rehabilitación cognitiva.
  • Paradigma humanista integrativo

    Paradigma humanista integrativo
    Considera al ser humano como un ser pensante, reflexivo y racional. Pero también corpóreo, emocional y sensitivo. Las teorías de las inteligencias múltiples y inteligencia emocional se inscriben en esta postura.
    Marina Müller: paradigma psicogenético, sistémico y psicoanalítico.
    Sara Pain: teoría psicoanalítica, constructivista y sociocultural.
    Jorge Visca: Paradigma psicoanalítico, constructivista (Jean Piaget) y psicología social.

    Alicia Fernández: enfoque psicoanalítico y sistémico.