CEREBRO

Timeline created by Javier H
In History
  • 16,000 BCE

    Sus origenes

    Los primeros con registro fósil son las algas y las bacterias. Estos procariotas son de hace casi tres mil años. Por esta época aparecieron los eucariotas unicelulares, representados por los protozoos, además del núcleo, traen otras innovaciones como cromosomas, mitosis, meiosis, orgánulos citoplasmáticos, movimientos ameboidales y la excitabilidad.s Recuperado de: https://tgomez.webs.ull.es/guefam/FAMEvolucionsistemanervioso.htm
  • 15,000 BCE

    El origen del sistema nervioso

    Un grupo de investigadores de China, Reino Unido y Alemania ha encontrado uno de los fósiles de un animal con el sistema nervioso central conservado más antiguo jamás identificado. El organismo, parecido a un crustáceo de algo más de tres centímetros, vivió hace unos 520 millones de años, durante el inicio de la llamada explosión del Cámbrico que supuso toda una revolución evolutiva en la que apareció de forma repentina una enorme cantidad de organismos multicelulares.
  • 10,000 BCE

    Sistema nervioso

    El sistema nervioso se divide principalmente en dos secciones:
    - El sistema nervioso central (SNC) consiste del encéfalo y la médula espinal. En el SNC es donde ocurre todo el análisis de la información.
    - El sistema nervioso periférico (SNP), compuesto por las neuronas y partes de las neuronas que se encuentran fuera del SNC, incluye neuronas sensoriales y neuronas motoras. Las neuronas sensoriales llevan señales hacia el SNC y las neuronas motoras llevan señales enviadas por el SNC.
  • 10,000 BCE

    Anatomía de una neurona

    Anatomía de una neurona
    Las neuronas, como otras células, tienen un cuerpo celular (llamado soma).
    El núcleo de la neurona se encuentra en el soma. Las neuronas necesitan producir muchas proteínas y la mayoría de la proteínas neuronales se sintetizan en el soma.
    Varias extensiones (apéndices o protuberancias) se proyectan desde el cuerpo celular. Estas incluyen muchas extensiones ramificadas cortas, conocidas como dendritas y una extensión separada que suele ser más larga que las dendritas, conocida como axón.
  • 10,000 BCE

    Funciones de las neuronas

    Funciones de las neuronas
    Tres tipos de neuronas, puedes hacer la generalización que todas las neuronas tienen tres funciones básicas. Estas son:
    -Recibir señales (o información).
    -Integrar las señales recibidas (para determinar si la información debe o no ser transmitida).
    - Comunicar señales a células blanco (músculos, glándulas u otras neuronas).
  • 9,000 BCE

    El cerebro

    El cerebro
    Este proceso evolutivo se inició hace unos seis millones de años, cuando un grupo de grandes simios se diferenció y dio origen a diferentes especies de bípedos, los australopitécidos. Para algunos científicos este periodo de seis millones de años es demasiado corto en términos evolutivos para dar lugar al surgimiento de las capacidades intelectuales y cognitivas propias del Horno sapiens. (Bartra, Roger, Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos, 2007)
  • 8,000 BCE

    Australopitecinos

    Australopitecinos
    Evolución de los homínidos ocurrieron exclusivamente en África, tanto en el este (Kenia, Tanzania, Etiopía) como en el sur (el Transvaal). Cráneo juvenil que posee una capacidad craneana por encima de los 500 cm3. Este tamaño es ligeramente superior al de un simio moderno si se tiene en cuenta su menor tamaño corporal. Con todo, los esqueletos de los australopitecinos muestran una postura bípeda. Fuente: (John C. Eccles, La evolución del cerebro: creación de la conciencia. 1992)
  • 7,000 BCE

    Homo habilis,

    Homo habilis,
    Apareció unos 2 millones y medio de años, ocupaba solamente 510 y 750 cm3. Es perfectamente normal que la masa encefálica haya doblado su tamaño en 100 mil años (unas tres mil generaciones).Debido al gran incremento en el tamaño del cerebro desde un valor medio de 450 cm3 para el Australopithecus africanus a un valor medio de 646 cm3 un incremento del 44 %, se otorgó a estos homínidos una categoría dentro de nuestro género Homo.
  • 6,000 BCE

    Homo erectus:

    Homo erectus:
    Dubois realizó hacia 1890 un sorprendente descubrimiento en Java: fósiles de homínidos con cráneos de paredes delgadas y con una capacidad craneana de unos 850 cm3. Los fósiles fueron datados como de hace menos de 700 000 años y, posteriormente, se encontraron en otros lugares de Java, en los años 20 se
    descubrieron fósiles de homínidos con un cerebro incluso mayor (1040 cm3 de media), cerca de Pekín, datados hace 500 000-800 000 años, parecía que nuestro linaje homínido provenía de Asia.
  • 5,000 BCE

    Hombre neardental

    Hombre neardental
    Los hombres de Neandertal forman una entidad distinta y de la mayor importancia en la evolución de los homínidos. Se les ha atribuido adecuadamente una designación especial, Homo sapiens neandertalensis, que abreviaremos HSN, y que se distingue suficientemente de Homo sapiens sapiens (HSS). Este último término taxonómico cubre todas las razas presentes del género humano. Una más amplia capacidad cerebral (1450 cm3 de media) en comparación con HSS (1350 cm3 de media).
  • 4,000 BCE

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Capacidad de 1400-1500 cm3,se puede reconocer el cambio de HSN a HSS como el paso de un individuo robusto (HSN) a uno más grácil (HSS). El cambio evolutivo puede considerarse asociado a una mejora tecnológica en la obtención de alimentos (caza y recolección) y en la preparación de los alimentos antes de su consumo. La evolución biológica parece haber cesado en los últimos 40 000 años.
  • 2,020 BCE

    ¿Por qué surgió el cerebro?

    ¿Por qué surgió el cerebro?
    El cerebro humano, surge a través del tiempo y con los cambios morfológicos que van presentando los dominios por las costumbres nómadas y de convivencia que tiene con semejantes. el desarrollo de capacidades físicas que brindan sus extremidades y el sentido de conciencia que se va adquiriendo con las vivencias diarias permite que se genere sentido de razón tener destrezas de entendimiento, pregunta y respuesta para la evolución al ser humano actual con un grado de inteligencia incalculable.
  • 2,020 BCE

    CONCLUSIÓN

    Teniendo en cuenta toda la evolución morfológica y conceptual que ha tenido el cerebro desde los primates hasta su actualidad, es de aclarar que el tiempo, las circunstancias y necesidades del momento generan en el cerebro un desarrollo de destrezas en el cuerpo, la conciencia y la razón con el fin de crear supervivencia y competitividad con otros semejantes.es validos aceptar, que el cerebro se desarrolla a media de la necesidad de protección, comunicación y sentimiento del ser.
  • 2,000 BCE

    Referencias

    https://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/29/56d4a00422601d71778b45b9.html
    Bartra, Roger,Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos / Roger Bartra. - México: FCE, 2007
    Sebastian, La evolución del cerebro, Friday, 15 de Noviembre de 2019. Recuperado de: https://www.brainlatam.com/blog/la-evolucion-del-cerebro-835
    John C. Eccles, La evolución del cerebro: creación de la conciencia. 199.