Años mas importantes de Caspar David Friedrich

Timeline created by facebooker_1336863479816345
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nacido en Greifswald el 5 de septiembre de 1774, Caspar David Friedrich, fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. ​Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas.
  • Obra atribuida

    Obra atribuida
    Aunque se le atribuye un óleo en 1798 (Barco naufragado en el Océano Glacial), no generaliza el uso del óleo sobre lienzo hasta más tarde, empezando a aparecer en gran número a partir de 1807.
  • Academia de Bellas Artes y su aprendizaje

    Academia de Bellas Artes y su aprendizaje
    Tras cuatro años de aprendizaje y, un breve periplo a Berlín, se asentó en Dresde, donde se inscribió nuevamente en la Academia Bellas Artes en Copenhague. En 1799 expuso por vez primera sus obras en esta institución, a la que siguió presentándose con regularidad hasta 1838.
  • El primer éxito

    El primer éxito
    El primer éxito de Friedrich data de 1805, cuando obtiene un premio compartido en un concurso artístico organizado por Goethe en Weimar, con dos paisajes dibujados en tinta sepia. Con motivo de este galardón, Caspar inicia una larga y difícil amistad con Goethe que terminaría en 1815 con la total enemistad en el terreno de la concepción artística.
  • Exposición de los Amigos del Arte de Weimar

    Exposición de los Amigos del Arte de Weimar
    En agosto de 1805 envía dos obras a la Exposición de los Amigos del Arte de Weimar, con las que obtiene un segundo premio.
  • Primera pintura al òleo

    Primera pintura al òleo
    En 1808 pintó su primera gran pintura al óleo: La cruz en la montaña (El retablo de Tetschen). El cuadro era poco habitual y desató una fuerte polémica. No obstante, en este cuadro se basa gran parte de la fama de Friedrich y su éxito financiero, abriendo el camino a la pintura romántica en Alemania. Se trata de una de las primeras obras en las que imprime ya su concepción del «paisaje sublime», una nueva modalidad que será muy imitada.
  • Arco iris en un paisaje de montañas

    Arco iris en un paisaje de montañas
    Arco iris en un paisaje de montañas (en alemán, Gebirgslandschaft mit Regenbogen) es un cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data hacia 1809. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 70 centímetros de alto por 102 centímetros de ancho. Este cuadro, lo mismo que el Paisaje del Riesengebirge (1810), está inspirado por sus viajes a través de Alemania y por las orillas del mar Báltico en 1809.
  • Comienzo de sus años de éxito

    Comienzo de sus años de éxito
    En julio de 1810 Friedrich y el pintor Georg Friedrich Kersting viajan juntos al «Riesengebirge», al sur de Dresde, donde realizó numerosos esbozos y apuntes que le sirvieron para numerosas obras en el futuro. En otoño del mismo año participó con sus obras Monje a la orilla del mar y Las ruinas del monasterio de Eldena en una exposición de la Academia Berlinesa, que le hizo miembro externo. Comienzan así sus años de mayor éxito.
  • Elegido miembro

    Elegido miembro
    En 1810 la casa real prusiana adquirió dos óleos del artista, Monje en la orilla del mar y Abadía en el encinar, ambos en la Nationalgalerie de Berlín; siendo elegido en ese año, el 12 de noviembre, miembro de la Academia de Berlín y seis más tarde, de la de Dresde.
  • Exposición conmemorativa

    Exposición conmemorativa
    Dresde y sus alrededores se convirtieron de nuevo en un escenario de guerra. 1813 es el año de la guerra de liberación alemana contra Napoleón, que culmina con la Batalla de las Naciones en Leipzig. Al año siguiente, 1814, Friedrich participa en una exposición que conmemoraba la liberación de Dresde, con su obra El cazador en el bosque, representando a un chasseur o coracero del ejército francés en un bosque nevado.
  • Viaje por el Báltico

    Viaje por el Báltico
    Entre 1815 y 1816 Friedrich viaja por el Báltico. A la muerte de Adrian Zingg, en 1816, es nombrado miembro de la Academia de Dresde con un sueldo anual de 150 talentos.
  • Boda, hijos e inspiración

    Boda, hijos e inspiración
    En enero de 1818, con 44 años, Friedrich desposa a la joven Christiane Caroline Bommer, de 25 años. Tendrá con ella dos hijas y un hijo: Emma (1819), Agnes Adelheid (1823) y Gustav Adolf (1824). En su viaje de bodas viaja a Greifswald y Rügen. El viaje le inspira cuadros como ‘Los acantilados blancos de Rügen’ y ‘El caminante sobre el mar de nubes’.
  • Acantilados blancos en Rügen

    Acantilados blancos en Rügen
    Acantilados blancos en Rügen (en alemán, Kreidefelsen auf Rügen) es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1818. Se trata de un óleo sobre tela que mide 90,5 centímetros de alto por 71 centímetros de ancho Es una de las obras más importantes del romanticismo pictórico y que lo personifica de manera duradera.
  • Obra célebre del pintor

    Obra célebre del pintor
    Su esposa posa para él en su obra ‘Mujer asomada a la ventana’ (1822). Obra célebre del pintor.
  • Arte en desgracia

    Arte en desgracia
    Su obra empieza a caer en desgracia cuando sus descripciones contemplativas y de quietud empiezan a ser vistas como el producto de una época pasada. Sus contemporáneos empiezan a considerar que Friedrich está derivando hacia el misticismo. ‘El mar de hielo’ (1823–24), debido a su radicalismo compositivo y temático, ya no lo comprende nadie; es un cuadro que no conseguirá venderse en vida del autor.
  • Trabajo parcial

    Trabajo parcial
    En 1824, Friedrich se convierte en profesor, a tiempo parcial, en la Academia de Dresde. Desde su puesto, influye en la obra de los pintores románticos alemanes posteriores. Si bien, cuando en 1824 Klengel fallece, la Academia opta por dejar vacante la plaza de profesor titular y director de la clase de paisajismo. La postura política de Friedrich ha comenzado a resultar incómoda, siendo una de las causas de su declive.
  • Nombramiento en una asociación

    Nombramiento en una asociación
    En 1828 es nombrado miembro de la Asociación de arte de Sajonia.
  • Las tres edades

    Las tres edades
    Este mismo año Friedrich padece una seria enfermedad de la que no sólo no se recupera, sino en la que recae en 1826; su gravedad lo lleva a una convalecencia en el balneario de Teplitz, en Bohemia. Es su último viaje a su patria. Al año siguiente puede volver a pintar, aunque, a consecuencia de la enfermedad, se percibe una tendencia a los paisajes de tipo melancólico, en especial invernales.
  • Participación en una exposición

    Participación en una exposición
    En 1834 participa en la Exposición de la Asociación de arte de Hannover y Berlín.
  • Muerte

    Muerte
    Friedrich fallece en la más completa oscuridad el 7 de mayo de 1840 en Dresde, siendo sepultado tres días más tarde en el Cementerio de la Trinidad de dicha ciudad.