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Edificios del Barroco

  • Alonso Cano Almansa (1601-1667).

    Alonso Cano Almansa (1601-1667).
    Alonso Cano Almansa fue un pintor, escultor y arquitecto español. Por su contribución en las tres disciplinas y la influencia de su obra en los lugares donde trabajó, se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España.
  • Plaza Mayor de Madrid

    Plaza Mayor de Madrid
    En 1580 Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quien concluirá la plaza en 1619.
  • Palacio de Versalles.

    Palacio de Versalles.
    Es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
  • Jardines de Versalles.

    Jardines de Versalles.
    El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.
  • Obras de Pietro da Cortona (iglesia de San Lucas y Santa Martina).

    Obras de Pietro da Cortona (iglesia de San Lucas y Santa Martina).
    Es una iglesia barroca del siglo XVII de Italia erigida en Roma, entre el Foro Romano y el Foro de César y cerca del arco de Septimio Severo. Es reputada por haber sido una de las primeras iglesias que tienen una fachada curvada.
  • Obras de Borromini (San Carlo alle Quattro Fontane).

    Obras de Borromini (San Carlo alle Quattro Fontane).
    Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini.
    Forma parte de un conjunto de edificios monásticos instalados sobre el Monte Quirinal, fue un encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos, dedicados a la liberación de esclavos cristianos.
  • Obras de Bernini (La plaza de San Pedro).

    Obras de Bernini (La plaza de San Pedro).
    La plaza de San Pedro es un espacio urbano abierto que se encuentra situado en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad de Roma, y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Se considera esta obra la explosión del gran teatro barroco de la época como sistematización del poder de la iglesia católica.
  • Obras de Bernini (Sant'Andrea al Quirinale).

    Obras de Bernini (Sant'Andrea al Quirinale).
    Sant'Andrea al Quirinale es una iglesia barroca de Roma. Está situada en la colina del Quirinal, próxima al Palacio del Quirinal. La pequeña iglesia fue construida entre 1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de' Rossi, por encargo del cardenal Camillo Pamphili, Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini. La planta tiene forma elíptica. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor.
  • Palacio de Versalles (etapas).

    Palacio de Versalles (etapas).
    Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas.
  • Primera etapa del Palacio de Versalles.

    Primera etapa del Palacio de Versalles.
    Primera etapa: Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
  • José Benito de Churriguera (1665-1725).

    José Benito de Churriguera (1665-1725).
    José Benito de Churriguera fue un arquitecto y retablista barroco español, miembro de una familia de artistas de la que es recordado como el más destacado. Su influencia, junto con el trabajo de sus hermanos Alberto y Joaquín, definió el llamado estilo churrigueresco, caracterizado por la abundancia y protagonismo de la decoración.
  • Segunda etapa del Palacio de Versalles.

    Segunda etapa del Palacio de Versalles.
    Segunda etapa: Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático.
  • Iglesia de los Invalidos.

    Iglesia de los Invalidos.
    Es un complejo arquitectónico situado en el séptimo distrito de París, cerca de la Escuela Militar. Creado originariamente como residencia real para soldados y militares franceses retirados, es especialmente conocido por albergar los restos mortales del emperador Napoleón.
  • Tercera y última etapa del Palacio de Versalles.

    Tercera y última etapa del Palacio de Versalles.
    Tercera y última etapa: En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real en el Ala Norte del Palacio, a doble altura y con acceso directo a cota cero desde el exterior, estando la Tribuna Real situada en el piso principal, desde donde el rey y su familia asistían a la misa.
  • Pedro de Ribera (1681-1742).

    Pedro de Ribera (1681-1742).
    Pedro de Ribera Pérez fue un arquitecto español del período Barroco. Su actividad se desarrolló casi exclusivamente en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII. Fue discípulo de José Benito de Churriguera Siguiendo la estela de su maestro, llevó a su pleno desarrollo los principios del «Barroco exaltado», hasta el punto de ser considerado uno de los arquitectos más relevantes del Barroco final en España.
  • Obras de Borromini (Oratorio de San Felipe Neri).

    Obras de Borromini (Oratorio de San Felipe Neri).
    El oratorio de San Felipe Neri es un edificio de Cádiz, de estilo barroco de planta elíptica, construido entre 1685 y 1719.
  • Obras de Churriguera (Palacio de los Goyeneche)

    Obras de Churriguera (Palacio de los Goyeneche)
    El palacio de Goyeneche es un edificio barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, muy modificado en el interior, situado en Illana (provincia de Guadalajara, España). Se encuentra en ruinas.Fue construido por orden de Juan Goyeneche, marqués de Belzunce, fundador de Nuevo Baztán. Su estilo barroco y la relación profesional que mantuvo Goyeneche con José de Churriguera, quien también dirigió las obras de Nuevo Baztán, inducen a pensar que el palacio es obra suya
  • Narciso Tomé (1690-1742)

    fue un arquitecto y escultor español,Junto con su hermano Diego esculpió en 1715 la fachada de la Universidad de Valladolid. Trabajó en Salamanca con los Churriguera
  • Obras de Pedro de Ribera (Ermita de la virgen del Puerto)

    Obras de Pedro de Ribera (Ermita de la virgen del Puerto)
    La ermita de la Virgen del Puerto de Madrid está situada en el paseo de la Virgen del Puerto en las inmediaciones del Palacio Real.Es obra de Pedro de Ribera fue construida entre 1716 y 1718 La ermita resultó completamente destruida en el transcurso de la Guerra Civil durante la defensa de Madrid, junto con la talla de la Virgen ubicada en su interior El edificio existente a comienzos de la primera época del siglo XXI es una reconstrucción realizada en 1945.