Cambios de la administración pública federal

  • Reforma borbónica en la colonial

    Reforma borbónica en la colonial
    La reforma borbónica, que comienza con la visita de José de Gálvez en 1765, constituye la primera reforma administrativa realizada en el continente americano.
  • La primera reforma administrativa en 1833

    La primera reforma administrativa en 1833
    Consiste en la creación de una nueva dependencia de la administración pública: el Ministerio del Interior en sustitución de la Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos.
  • Segunda reforma de la secretaria del fomento

    Segunda reforma de la secretaria del fomento
    Significó que se cerraba un ciclo vital para la formación de la administración pública interna y más en lo general para la administración pública mexicana, debido a que se abrió otra opción por la cual el Estado intervenía directamente en las actividades esenciales para el desarrollo nacional.
  • Tercera reforma administrativa de Juarez

    Tercera reforma administrativa de Juarez
    Inicia la promulgación de las leyes y los decretos conocidos como Leyes de Reforma, por las que el Estado asume funciones que la Iglesia católica tenía en sus manos, en el periodo de Benito Juárez (1861-1876) y que consolida Lerdo de Tejada (1872-1876).
  • Administración publica en la revolución

    Administración publica en la revolución
    Al modificarse las relaciones del poder es cada vez más necesario, para que los cambios se asienten en el contexto político, contar con instituciones fuertes que garanticen la continuidad de los procesos y propicien un efectivo cambio estructural.
  • La cuarta etapa con las reformas introducidas en 1917

    La cuarta etapa con las reformas introducidas en 1917
    Nuevas instituciones de toda clase y organismos públicos deben crearse para que emerja una institucionalidad estatal, donde el eje de las transformaciones políticas, sociales y económicas es el Estado.
  • La administración publica presidencialista

    El presidencialismo como sistema de gobierno crea una institucionalidad perversa que enaltece al Poder Ejecutivo, tanto con facultades constitucionales como metaconstitucionales, con una competencia electoral de fachada que muestra la fragilidad democrática y que se sostiene por un sistema de botín que compensa compromisos y lealtades del presidente y de las élites políticas que se beneficiaron de un sistema patrimonialista y corporativista
  • La admininstracion publica caudillista

    La administración pública caudillista comienza con Venustiano Carranza, quien publica un decreto por el que se crean ocho secretarías de Estado (1913) y, posteriormente, la Ley de Secretarías de Estado (1917), a partir de la cual surgen los primeros departamentos administrativos
  • Reforma administrativa de Luis Echeverría Álvarez

    Se crearon once programas vinculados con la reforma administrativa y se establecieron en cada secretaría de Estado y departamentos administrativos, comisiones internas de administración (CIDA), auxiliadas por las unidades de organización y métodos (UOM), y con la asesoría de unidades de programación.
  • septima reforma administrativa en gobierno de Jose López Portillo 1977 1982

    La reforma establece un sistema nacional de planeación, que estaba regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como la Ley de Deuda Pública.
  • Administración pública de la colonia

    Administración pública de la colonia
    Es la centralización de atribuciones, facultades y recursos, en las instituciones de la Nueva España
  • Descentralización administrativa

    Incorpora diversas políticas públicas para que el país avance en la descentralización de la vida nacional.
  • Simplificación administrativa 1983-1988

    La simplificación administrativa fue una estrategia para disminuir el número de trámites y agilizar la gestión pública.
  • Modernización administrativa 1994-2000

    El propósito general del programa fue mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, mediante enfoques provenientes del gerencialismo privado (planeación estratégica, enfoque de calidad y reingeniería de procesos) para ser aplicados en la administración pública federal.
  • Modelo estratégico de innovación 2001-2006

    Existen al menos tres razones que deben destacarse en materia de mejoramiento administrativo. Primero, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (Pccftda), que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual tiene el carácter oficial y es obligatorio para todas las dependencias y entidades del gobierno federal.
  • Agenda de buen gobierno 2002-2006

    Estrategia que da cuenta de las acciones y actividades en materia de administración pública.
  • Ley de la transparencia y acceso a la información

    vinculación de los ciudadanos con el gobierno.