Buses de ordenadores

  • Primera generación de buses

    Tenían 2 sistemas de buses, uno para la memoria y otro para los demás dispositivos.
    La CPU tenía que acceder a dos sistemas con instrucciones para cada uno, protocolos y sincronizaciones diferentes.
  • Los buses

    Los buses
    Son líneas que comunican los distintos componentes de la placa base, con las conexiones slots de tarjetas.
  • Los buses en el PC

    El bus PC se utilizo en los primeros ordenadores IBM PC y en los primeros clonicos.
  • El bus AT o ISA

    El bus AT o ISA
    El bus AT o ISA permite la conexion de tarjetas tipo PC de 8 bits esta divido en 2 partes la primera identifica el bus PC y la segunda parte es la amplificacion las dos forman el bus ISA este tiene ranuras de 16 bits mas largas
  • Segunda Generación de buses

    Desde que los procesadores empezaron a funcionar con frecuencias más altas, se hizo necesario jerarquizar los buses de acuerdo a su frecuencia: se creó el concepto de bus de sistema y de buses de expansión, haciendo necesario el uso de un chipset.
    El bus ISA utilizado como backplane en el PC IBM original pasó de ser un bus de sistema a uno de expansión.
  • El bus EISA

    El bus EISA
    Fue desarrollada como un estándar de los fabricantes de clónicos. es de 32 bits y admite como tarjetas propias de su propio bus como tarjetas ISA mejora el rendimiento por bits de transferencia por segundo.
  • El bus MCA

    El bus MCA
    Surgió al tiempo que el bus EISA éste fue desarrollado por IBM, no es compatible con tarjetas ISA, generan menos interferencias electricas con lo cual se reduce la posiblidad de error de los buses de alta velocidad.
  • El bus VESA LV

    El bus VESA LV
    Fue el primero de los llamados bus local creado por video electronic standars association un grupo de fabricantes de adaptadores de video. este bus fue utilizado exclusivamente para conectar directamente el procesador gráfico de la tarjeta de video al procesador central.
  • El bus PCI

    El bus PCI
    Permite configuración dinámica de un dispositivo periferico
  • El bus PCI Express

    El bus PCI Express
    Usa los conceptos de programacion y los estándares de comunicación existentes pero se basa en un sistema de comunicación mucho más rápido.
  • Tercera generación de buses

    Los buses de tercera generación se caracterizan por tener conexiones punto a punto, a diferencia de los buses arriba nombrados en los que se comparten señales de reloj. Esto se logra reduciendo fuertemente el número de conexiones que presenta cada dispositivo usando interfaces seriales. Entonces cada dispositivo puede negociar las características de enlace al inicio de la conexión y en algunos casos de manera dinámica, al igual que sucede en las redes de comunicaciones.