Biología

  • 100

    HOMO SAPIENS SAPIENS

    HOMO SAPIENS SAPIENS
    El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens, la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los homínidos. También llamado hombre de Cro-Magnon. Homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa”. El Homo sapiens sapiens es una subespecie de origen africano que se ha extinguido por todo el mundo.
  • 150

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    El homo sapiens tiene su origen en el África subsahariana, desde donde se extendió por el resto del continente y de ahí se expandió por Asia, Europa, Oceanía y finalmente en América. El homo sapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos, siendo mayor que el cerebro de sus antepasados. El homo sapiens tiene varias características físicas comunes con algunos de sus predecesores como: la posición bípeda, y la configuración craneal.
  • 230

    HOMO NEANDERTHALENSIS

    HOMO NEANDERTHALENSIS
    Los primeros restos de este especie fueron descubiertos por Johann Carl Fuhlrotten 1856. Los neandertales eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatomía en general está hecha para el territorio no muy agradable en el que vivían. Incluso los niños eran más musculosos que los niños actuales. La característica facial que más llama la atención es su nariz, que es grande y bulbosa.
  • 250

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    Eran individuos altos (1,75 m) y muy fuertes (llegarían a 100 kg), de grandes cráneos (1.350 cm³) y muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. El ambiente en el cual vivió H. heidelbergensis incluía muchas especies de pequeños y grandes mamíferos (musarañas, caballos, rinocerontes, jabalíes, osos, venados, etc.). Es muy probable que en esta época el fuego fuese utilizado y vivian en pequeños grupos con cohesión social.
  • Feb 18, 900

    HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y un peso que oscilaría entre los 60 y 90 kg. Todo ello, le confería un aspecto muy humano, de hecho, su nombre, Antecessor. La mandíbula estrecha, acabada con el mentón saliente y fino típico del Homo sapiens; los dientes pequeños como los nuestros; también podemos encontrar que sus pómulos eran marcados, como los nuestros, y no tan exagerados como los del Neandertal. Por último, el H Antecessor era diestro.
  • Feb 18, 1000

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    El descubrimiento de útiles o herramientas fosilizadas y esqueletos de grandes mamíferos cerca de los fósiles de Homo erectus (hombre erguido) sugiere que estos ancestros humanos llevaron una existencia más compleja que las especies anteriores. A pesar de que su estructura anatómica se parece a la de los seres humanos actuales, los antropólogos han encontrado que el cerebro humano sufrió muchos cambios durante la evolución de una especie a otra. Fue el primer homínido en salir de África.
  • HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    Homo Rudolfensis es una especie problemática, hasta el punto de que muchos expertos niegan su existencia. Tendría como características principales un cerebro de unos 750 centímetros cúbicos (mayor que en H. Habilis), una cara y unas mandíbulas mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal más redondeada.
    Rudolfensis sólo ha sido hallado en las orillas del lago Turkana, antes lago Rodolfo, en Kenia.
  • HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    Los sitios de Homo ergaster se encuentran en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea. En comparación a H. erectus el cráneo de H. ergaster se caracteriza pos ser mas alto, tener los huesos craneales más delgados y las crestas supraorbitarias suavizadas. Tanto el desplazamiento, como los forma yproporciones corporales, son similares a la de los humanos modernos. No se observa dimorfismo sexual, lo que significa que los dos sexos de H. ergaster participan del mismo modo en las actividades económicas.
  • HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada. Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano. La cabeza del fémur es mucho más grande y de forma más corta y redondeada.
    Por el matrimonio Leakey.
  • AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
    Camina en forma bípeda aunque tenían actividad arbórea. Su peso promedio iba de los 33 kg a los 67 kg con una estatura de 1,50 m de alto. Su capacidad craneana es de 480 cc a 520 cc. La cara es más corta y presenta menor prognatismo y un menor tamaño de piezas dentales. Sus piezas dentales no difieren mucho al hombre de hoy. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir.
    Raymond Dart fue quien descubrió esta especie.
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
    Su peso se encontraba entre los 45- 29 Kg, y su altura entre los 151-105 cm, dependiendo del sexo. Era un homínido erguido, delgado y grácil.El Australopithecus Afarensis es considerado un homínido herbíboro pero capaz de alimentarse de forma carroñera de los restos de otros animales. Su alimento básico eran frutos ricos en azúcares y brotes de hojas. Vivían en árboles donde pudieran encontrar sus alimentos básicos. Se situaban en en continente africano, en zonas forestales abiertas .
  • AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
    Si bien se desconoce la exacta medida del cráneo, el tamaño era similar al de losmonos, al igual que la articulación de la mandíbula y el meato auditivo externo. Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. A. anamensis tenía caninos mas reducidos que A. ramidus y estos no exhiben las facetas afiladas típicas de los caninos de los monos. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados.
  • ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    Parece ser que habitaba los bosques, porque sus restos se han encontrado con otros fósiles de mamíferos de vida ligada al medio forestal. Además, los dientes del Ardipithecus ramidus presentan un esmalte fino que nos dice que se alimentan de frutos, hojas, tallos tiernos, brotes y otros productos vegetales blandos, productos que ofrece la selva. No se sabe con certeza si estos primitivos homínidos eran ya bípedos o no.
    De momento son pocos los datos ofrecidos por su descubridor, Tim White.
  • SAHELANTHROPUS TCHADENSIS

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS
    Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco, aunque de rostro breve y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. Tiene una cresta sagital en la parte posterior del cráneo, y su volumen cerebral es de 350 cc. Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia de espacio entre los dientes. Michel Brunet es el descubridor.