Biografía Amadeus Mozart

  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo(Austria). Vivía en un piso de la calle Getreidegasse nº 9 con sus padres, Leopold Mozart y Anna Marie Pertl. Los padres de Mozart tuvieron 7 hijos de ellos solo sobrevivieron dos, su hermana Maria Anna y él.
  • Bautizo

    Bautizo
    Fué el día posterior de su nacimiento, fué bautizado en la Catedral de San Ruperto en Salzburgo con el nombre de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.Fué bautizado por el capellán Leopold Lamprecht.
  • Primer viaje en familia

    Primer viaje en familia
    El 12 de enero de 1762, toda la familia partió hacia Munich; tocaron ante el emperador Maximiliano José II y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. Wolfgang causaba sensación en cada concierto. Este fue como su viaje de prueba, pues recibió una gran cantidad de elogios. El 5 de enero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo.
  • Niñez

    Niñez
    A los cuatro años practicaba el clavicordio; y componía pequeñas canciones y minuetos. Cuando el niño iba cumplir seis años de edad, Leopold decidió exhibir las dotes musicales de sus hijos ante las principales cortes de Europa. Su figura autoritaria y opresiva marcaría al joven Amadeus para toda su vida.
  • El gran viaje

    El gran viaje
    Este viaje empezó el 9 de junio de 1763 y durante tres años y medio, los Mozart recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En Viena fueron llamados a palacio por la emperatriz María Teresa y ésta quedo encantado con el niño. En Versalles, los Mozart tocaron ante el monarca Luis XV. En Londres causaron la admiración del rey Jorge III; en este viaje el joven músico compuso su primera sinfonía y conoció a Johann Christian Bach, hijo menor de Johann Sebastian Bach.
  • Sus primeras óperas (1766-1769)

    Sus primeras óperas (1766-1769)
    En septiembre de 1767, Mozart viajó a Viena acompañado por su padre y su hermana Nannerl, para desarrollar sus facultades de compositor. En esta ciudad desarrolló una intensa actividad: escribió conciertos, sinfonías, misas, oratorios, cantatas y también sus primeras óperas, como la que hizo por encargo del monarca José II: la ópera bufa La finta sémplice ('La fingida tonta').
  • Un caballero de 14 años (1769-1770)

    Un caballero de 14 años (1769-1770)
    En 1769, Mozart ganó en Salzburgo la plaza de maestro de conciertos, pero sin recibir un sueldo. Se le financió un viaje de estudios a Italia, donde Leopold pensaba que Wolfgang Amadeus triunfaría componiendo óperas.
    Padre e hijo llegaron a Roma el 11 de abril de 1770. En el Vaticano, Wolfgang Amadeus escuchó el Miserere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina y su publicación estaba prohibida.
  • El nuevo príncipe-arzobispo (1770-1772)

    El nuevo príncipe-arzobispo (1770-1772)
    Mozart realizó un segundo viaje a Italia, para asistir al estreno de su ópera Ascanio en Alba. En 1771 regresó con su familia a Salzburgo, que por entonces era un principado eclesiástico regido por un príncipe-arzobispo. Se enteraron de la muerte del arzobispo Schrattenbach. Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil. Colloredo, el nuevo príncipe-arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados.
  • Años de lucha (1772-1778)

    Años de lucha (1772-1778)
    Mozart y Leopold fueron a Italia por última vez en 1772. En Milán, Wolfgang estrenó una ópera y escribió el motete Exultate-jubilate. Buscó un puesto digno y estable, pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no podía pasar por niño prodigio. En 1773 hizo otro viaje a Viena fué positivo para su arte, ya que conoció el nuevo estilo vienés a través de la música de Joseph Haydn. En enero de 1775 Mozart estrenó con gran éxito en Múnich su ópera La falsa jardinera.
  • Opresión y liberación (1778-1781)

    Wolfgang Amadeus Mozart permaneció en París entre el 23 de marzo y el 26 de septiembre de 1778, sin ganar demasiada fortuna, pero llegando a estrenar obras como la sinfonía París. El 3 de julio su madre murió de una infección. Deprimido por esta muerte y por algunos fracasos, Wolfgang decide retornar al servicio de Colloredo. Melancólico, se detuvo en Munich para proponerle matrimonio a Aloysa Weber, pero ella lo rechazó. Regresó a Salzburgo en enero de 1779.
  • Matrimonio pese a todo (1781-1784)

    Matrimonio pese a todo (1781-1784)
    Mozart se instaló en Viena y vivió un año feliz. Intervino en conciertos, impartió clases y escribió numerosas obras. 1782 fue el año de otra ópera triunfal: El rapto en el serrallo. En este año conoció a través del barón Gottfried Van Swieten la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach. Toma contacto con los oratorios de Händel y algunas obras de Bach, entre ellas El clave bien temperado.
  • El más grande compositor (1784-1787)

    El más grande compositor (1784-1787)
    Para diciembre de 1784, Mozart ingresó en la francmasonería, en la que encontró un ideal filosófico. 1785 fue un año de gran actividad artística y social. Wolfgang se sintió entusiasmado ante el aplauso que los vieneses dispensaron a su música. Por entonces dedicó a Joseph Haydn algunos cuartetos de cuerda. La anécdota cuenta que, al oírlos, Haydn manifestó a Leopold ante Dios que Wolfgang Amadeus era el más grande compositor que hubiera conocido. En 1786 Mozart estaba en la cumbre.
  • La misa para difuntos (1791)

    La misa para difuntos (1791)
    En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos. Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que no quiso identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.
  • El final de una vida trágica (1791)

    El final de una vida trágica (1791)
    Murió el 5 de diciembre de 1791.
    La salud del genio empezó a empeorar y su concentración disminuía. La clemencia de Tito fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el réquiem encargado y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la ópera La flauta mágica. Ésta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de 1791, con el propio Mozart como director.
  • Después de su muerte

    Después de su muerte
    Después de su muerte, Constanze se puso en contacto con el editor Johann Anton André para la edición de las composiciones de Mozart. En el año 1809, Constanze se casó por segunda vez con el Secretario de la Legación danesa Georg Nikolaus Nissen, quien, junto con el historiador y bibliotecario Friedrich von Schilchtegroll escribió unas de las primeras biografías de Mozart.