avances de la implementacion de las normas en colombia

  • decreto 30 - nic

    decreto 30 - nic
    Colombia reglamentó su Contabilidad y adaptó las NIC vigentes en ese momento para que la normatividad estuviera bajo parámetros dela comparabilidad, la transparencia y la alta calidad de la información contable. La cual es dirigida por el PUC (Plan Único de Cuentas)
  • decreto 30 - ley 550

    decreto 30 - ley 550
    Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley.
  • decreto 30 -PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LA ECONOMÍA A LAS NIC Y NIIF

    decreto 30 -PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LA ECONOMÍA A LAS NIC Y NIIF
    Aprovechando la vigencia del la Ley 550 de 1999,el Gobierno Nacional por medio de Ministerio de Hacienda, DIAN, Superintendencia Bancaria, de Valores, de Sociedades, Contaduría General de la Nación y Departamento Nacional de Planeación preparo el proyecto el cual sería adoptado a comienzos del 2006 los estándares internacionales de Contabilidad.
  • decreto 30 - REFUTACIONES DEL PROYECTO DEL 2003

    decreto 30 - REFUTACIONES DEL PROYECTO DEL 2003
    Estas apuntaban a lo mismo si lo mejor para Colombia era adoptar las NIC-NIIF a los atributos propios de la información financiera y de la economía del país. a causa de esto el gobierno decidió no presentar el borrador del este proyecto pero su plazo quedo a la vigencia de la ley 550 de 1999.
  • decreto 30 - LEY 1116

    decreto 30 - LEY 1116
    Esta ley 1116 DE 2006 la cual entrara en vigencia desde el 27 de junio de 2007, que sustituiría a la ley 550 de 1999 se otorga al Gobierno proponer al Congreso las modificaciones necesarias para la aplicación de las NIC-NIIF en Colombia la Ley 1116 de 2006 no tiene vigencia en el tiempo, es decir, el Gobierno tiene un plazo indefinido desde junio 27 de 2007 para estudiar las NIIF y hacer los cambios y ajustes necesarios a la normatividad colombiana.
  • NIIF para las PYME, PYMES

    NIIF para las PYME, PYMES
    El IASB publicó una norma separada pensada para aplicarse a las pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas, y entidades contables no cotizadoras. Esa norma es la NIIF para las PYMES.
  • se aprobó ley 1314

    se aprobó ley 1314
    Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.
  • proceso de reglamentación

    proceso de reglamentación
  • decreto 25 - UN PLAN ESTRATÉGICO Y UN PLAN DETALLADO

    decreto 25 - UN PLAN ESTRATÉGICO Y UN PLAN DETALLADO
    El CTCP presentó, con base en su primer plan de trabajo y en las recomendaciones y comentarios hechos sobre este, que fueron sometidos a discusión pública el CTCP emitió el documento sobre Direccionamiento Estratégico y un programa de trabajo
  • conformación del C.T.C.P

    conformación del C.T.C.P
    Con ocasión de la Ley 1314 de 2009, se establecen las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública quedando derogadas las indicadas en la Ley 43 de 1990. Así mismo, el Decreto 691 del 4 de marzo de 2010 establece la conformación del mismo, el cual está conformado por cuatro (4) miembros.
  • PRIMER PLAN DE TRABAJO CON LA CONVERGENCIA

    PRIMER PLAN DE TRABAJO CON LA CONVERGENCIA
    El CTCP, en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 13 de la Ley 1314 de 2009, presentó su primer plan de trabajo. Este documento fue puesto en discusión pública y se recibieron 7 comentarios que fueron analizados, evaluados y en algunos casos incorporados en el siguiente plan de trabajo (Diciembre de 2010).
  • decreto 4 - PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE ENTIDADES PARA LA APLICACIÓN DE NIIF (IFRS)

    decreto 4 - PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE ENTIDADES PARA LA APLICACIÓN DE NIIF (IFRS)
    El CTCP, presentó el documento
    El objetivo de este documento fue el de proponer ante el público interesado una modificación en la conformación de los grupos que aplicarán NIIF, NIIF para PYMES y contabilidad simplificada en Colombia.
  • Cambio de NIC a NIIF

    Cambio de NIC a NIIF
    A partir del año 2001, la IASB decidió no expedir más NIC o IAS e inició el proceso para emitir las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF o IFRS, cambiando el enfoque de norma de contabilidad por Estándar de Información Financiera con las cuales además revisan o sustituye las NIC o IAS.
  • Direccionamiento estratégico

    Direccionamiento estratégico
    El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en cumplimiento de su función, presentó al Gobierno Nacional el Direccionamiento Estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales.
  • DECRETO 4946 DE 30 NOVIEMBRE 2011

    DECRETO 4946 DE 30 NOVIEMBRE 2011
    Este decreto presenta, clasifica y define los tipos de empresa; en Grupos con el fin de ir avanzando en la implementación: GRUPO 1 (Adopción de NIIF plenas) -Enero 2015
    GRUPO 2 (Aplicación de las NIIF para PYMES)-Enero 2016
    GRUPO 3 (Aplicación de la contabilidad simplificada)- Enero 2015
    ENTIDADES ESTATALES -Enero 2017 Se informa como periodo de prueba, (1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012) para medir los impactos de la aplicación de estas normas en la contabilidad.)
  • DEC 28, 2012 Decreto 2784 - Regula marco normativo al grupo 1

    DEC 28, 2012 Decreto 2784 - Regula marco normativo al grupo 1
    Regula la normatividad para personas naturales o jurídicas del grupo 1.
    Que para una adecuada implementación de las nuevas normas es necesario que las entidades destinatarias de este decreto, elaboren un plan de implementación que incluya como uno de sus componentes esenciales la capacitación, que reúna las condiciones necesarias para su ejecución y que se monitoree su adecuado cumplimiento.
  • Circular 44 Superfinanciera y 115 Supersociedades – Orientación a los vigilados

     Circular 44 Superfinanciera y 115 Supersociedades – Orientación a los vigilados
    La Superintendencia de Sociedades mediante Circular Externa 115-000002, ha decidido orientar a las entidades que se encuentran sometidas bajo su supervisión, presentando algunas observaciones y recomendaciones con el fin de que las empresas se pongan a tono con el proceso de convergencia de Normas Locales (2649/93) a Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
  • decreto 27 - Decreto 3022

    decreto 27 - Decreto 3022
    Por la cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el grupo 2
  • TEXTO ACTUALIZADO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

    TEXTO ACTUALIZADO DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
    Presentado por el CTCP se constituye en referente que tiene como meta común la mencionada convergencia, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas.
  • Decreto 1851

    Decreto 1851
    Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que se clasifican en el literal a del parágrafo del artículo 10 del Decreto 2784 de 2012 y que hacen parte del Grupo 1
  • decreto 31 - Últimos estados financieros según norma local

    decreto 31 - Últimos estados financieros según norma local
    Últimos estados financieros según norma local en Colombia para grupo 1
  • Fecha de transición Grupo 1

    Fecha de transición Grupo 1
    Fecha de transición en Colombia-Estado de situación financiera de Apertura para grupo 1
  • Ley 905 – Definición de PYMES

    Ley 905 – Definición de PYMES
    Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.
    Se busca estimular la promoción y formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento a la permanente creación y funcionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes.
  • decreto 31 - Últimos estados financieros según norma local Grupo 2 y Reporte Grupo 1

    decreto 31 - Últimos estados financieros según norma local Grupo 2 y Reporte Grupo 1
    Últimos estados financieros según norma local en Colombia para grupo 2, Fecha de reporte en resultado de las NIIF grupo 1
  • NUMERAL 7 ARTICULO 3

    NUMERAL 7 ARTICULO 3
    El primer periodo de aplicacion de las NIIF es el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2015. a diferencia de lo que sucede con las empresas 1-2-3 que el periodo comprendido es enero 2016 a diciembre 2016.
  • Fecha de transición Grupo 2 y Aplicación Grupo 1

    Fecha de transición Grupo 2 y Aplicación Grupo 1
    Fecha de transición en Colombia-Estado de situación financiera de Apertura para grupo 2, Fecha de aplicación de las normas internacionales en nuestro país para grupo 1
  • Aplicación Grupo 2

    Aplicación Grupo 2
    Fecha de aplicación de las normas internacionales en nuestro país para grupo 2
  • Entidades Estatales

    Entidades Estatales
    Todas la entidades pertenecientes al Estado deben iniciar su implementación según lo establece la ley 1314 de 2009